jueves, 29 de diciembre de 2011
Sagrada Familia
Celebramos con alegría la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth, esta vez lo hacemos un día viernes.
Navidad es la fiesta de la palabra de Dios que entra en la humanidad haciéndose niño.
Todo lo que Jesús, es, hace y dice, todo nos revela, todo nos habla del corazón del Padre. Y ligado a Jesús, explicándonos el proyecto del Padre, mostrándonos la lógica de Dios, esta la Sagrada Familia.
El año Dedicado a la Sagrada Familia, huele a huerto, a pesebre, con Jesús José y María, fue el año de restablecer y recrear vínculos, porque cuando Dios quiere comenzar algo nuevo lo hace desde la Familia, ya lo hizo a lo largo de la historia de Salvación, paso con Abrahán, con Jacob y con la Sagrada Familia de Nazareth.
A la Luz de la Sagrada Familia contemplemos “Si supiéramos cuánto dolor, cuantas pruebas tuvo que pasar la Sagrada Familia de Nazareth, que sorpresa nos llevaríamos.
Sta. Teresa del Niño Jesús"
José, dudo al verla embarazada a María, es más, quiso abandonarla por amor para que ella no sea apedreada pero cuando el ángel se le aparece en sueño confió en el Señor y custodio la vida de Jesús y de María, el Camino de Belén fue duro más desalentador fue no encontrar posada, para que hablar del pesebre, contemplemos, era una Familia común, con dolores, hastió, con un amor nada común. La familia de Nazareth tuvo que enfrentarse con muchos problemas.
el esfuerzo de una Familia
Jesús nace en un pesebre, aquel que es grande se hace pequeño muy pequeño en todo.
¿Que esperaban los judíos, un líder político, que tenga poder, fuerza para restaurar el reino de David? sin embargo Jesús nace en un pesebre, en una cueva, rompe las estructuras, esa es la lógica de Dios, asombra.
José que en sueño el ángel le confirma que lo que estaba en el vientre de María era obra del Espíritu Santo, no duda en la providencia de Dios, todo lo que podía darle era un pesebre, todo lo que pudo conseguir es un pesebre, la Sagrada Familia asume su dignidad de Pobre, no se quejo de tal suerte que tuvieron que correr, no dudo de Dios, José miro el resultado, los frutos del esfuerzo, su norte era otra estrella, la voluntad de Dios.
Vivimos en una sociedad de comodidad, no es que este contra el progreso tecnológico que ayuda y contribuye a mejorar la vida del hombre, sino que nuestros mayores han aguantado los calores sin aire acondicionado, tenían abanicos de manos, cada vez que pienso en los misioneros que sembraron la palabra de Dios andando en caballo, aquella gente estaba hecha de otra pasta, lo que sucede es que afrontaban las dificultades de la vida con normalidad, en cambio nosotros cuando tenemos un problema tenemos 2 problemas; 1) el problema en si 2) el problema de tener problema. Pareciera que no estamos preparados para tener problemas y tenerlos es normal. Demos asumir los problemas y enfrentarlos con responsabilidad.
¿Esfuerzo? palabra cursi, anticuada ¿verdad? Me imagino la inquietud de José por encontrar pronto un lugar para que María pueda dar a luz, me imagino la preocupación de tener que mudar a otro país porque corría peligro la vida del niño, me imagino el esfuerzo de José, el hombre justo.
Y nosotros ¿Cuánto esfuerzo ponemos? el ritmo de una sociedad cada vez mas codiciosa, utilitaria, consumista, hizo perder el centro del esfuerzo del sacrificio del hombre, miremos el mundo del trabajo, ponemos tanto esfuerzo y sacrificio, soportamos maltratos… abusos de poder… renuncias… y tantas cosas… ponemos tanto esfuerzo, tantas fuerzas por aquello que nos da dinero, plata (que no está mal porque se debe mantener a la Familia) pero cuando hay que mantener la unidad, la paz, el amor en la Familia, no ponemos las mismas fuerzas… nos cuesta… ¿por qué?
Contemplemos a la Sagrada Familia asumieron con responsabilidad la vida a pesar de todos los reversos que tuvieron que pasar.
El precio de la Familia
Unos estudios revelan que la adolescencia cada vez, con el paso del tiempo se extiende más, ahora llega aproximadamente hasta los 21 años. Yo diría y muchos más… porque al mirar algunas Familia desunidas, enfrentadas, distanciadas, siento que todavía son adolecentes…
¿Qué es un adolecente? Alguien que lo quiere todo, lo quiere ya y no le debe nada a nadie o no quiere pagar ningún precio por eso que quiere y que lo quiere ya. Un adolecente es alguien que no quiere tener nunca un problema, esta siempre huyendo del problema, y esto es imposible para la vida familiar.
¿Tu quieres estudiar en la universidad? tendrás que pagar el precio de estudiar, ¿quieres ser bien considerado en tu trabajo? tendrás que cumplir los mandados, ser puntual. Todo tiene un precio, o sino te gusta la palabra podemos decir que todo tiene un sacrificio.
Cuando tú pensaste en formar una familia, ese planteamiento te existe cuando elegiste ese hombre, elegiste esa mujer, tienes que asumir que tienes que pagar un precio, el precio de la familia, pues en todos los orbes de la vida hay dificultades, no se puede andar huyendo… ¿huyendo? Si conviviendo en un mismo lugar sin hacer ningún esfuerzo por afrontar ese problema, huyes a tu esposo, huyes a tu esposa.
Y si no se paga el precio de la familia, vas a pagar el precio de no tener familia, si no le dedicas tiempo a tu esposo, si no dedicas tiempo a tu esposa, vas a pagar el precio de la ruptura, sino pagas el tiempo de dedicarle tiempo a tus hijos, vas a pagar el precio de tener hijos mal educados, no se puede pretender que todo se nos dé gratis, es necesario afrontar la vida de familia, con responsabilidad, ya esta… ya está bien, dejemos de lado el querer seguir siendo toda la vida unos adolecentes.
María y José eran jóvenes, pero supieron asumir con responsabilidad la vida, lo repito eran jóvenes, ¿qué nos pasa a los adultos?
Los Vínculos
La familia se edifica desde la inter-relación con lo demás, desde los vínculos, desde la entrega y donación, porque no hay familia si no hay donación ¿donación? Sí y también Sacrificio, Servicio, Renuncia, Aceptación, Agradecimiento. La Familia no se realiza desde el acumular sino más bien desde el desprendimiento.
Los Padres deben saberse desprender de sus hijos e invitarlos a sus hijos a desprenderse.
Los hijos deben asumir su rol en la familia siendo hijo.
Debemos gestar en el hogar el agradecimiento. Aun no entendemos que la Familia es un don, un regalo, la vida es un don, la vida nos fue dada y es propiamente humano saber agradecer. Hoy los hijos no saben agradecer porque sus Padres no les enseñaron, entonces van gestando una conciencia en que todo tiene que ser dado, mi Mama mi tiene que dar, mi Papa me tiene que dar pero yo hijo debo ser agradecido debo darme también.
Cuantos hijos dejan abandonados a sus Padres ¿cuántos? O ven a los Padres como una carga. Recuperemos la capacidad de ser agradecido.
En el Libro del Eclesiástico como en la Carta a los Colosenses. La exhortación de la Palabra de Dios es por demás clara, es una invitación a vivir aquellos vínculos más entrañables en el seno de la familia:
“El que honra a su padre expía sus pecados, y el que respeta a su madre, es como quien acumula un tesoro.
El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore será escuchado. El que teme al Señor honra a su padre. La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido. Cuando estés en la aflicción, el Señor se acordará de ti.
El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por el Señor”.
¡Qué fuerza tienen las palabras del texto del Eclesiástico!. ¡Qué actualidad tiene la Exhortación de la Carta a los Colosenses!:
“Revístanse de sentimientos de profunda compasión, practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia, sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra ustedes”.
La familia es un don de Dios. Tenemos que mirar con realismo la situación de tantas familias, pero tenemos que renovar la confianza y la esperanza, creando un mundo donde sea posible vivir el amor en la entrega, un mundo donde creamos que darnos vale la pena, un mundo donde nos ilusionemos recreando hogares desde nuestro hogar.
Y los vínculos con la vida ¿cómo están? En el fondo tenemos miedo a la vida por eso buscamos la seguridad, nuestra propia protección, es tan grave el temor a la vida que hasta de los niños tenemos miedo, lo consideramos como unos rivales, desde el seno de la madre hasta los pequeños niños que caminan. Y esto es propio de una cultura en decadencia, le paso a Roma, a Egipto y a muchas naciones, no dejemos que nos pasa a nosotros defendamos el DON de la VIDA
Transponiendo el umbral del año que viene, pidámosle al Señor que cultivemos cada día el amor por la familia, que es el espacio que refleja la presencia de Dios. Cuando ha nacido del matrimonio cristiano, la familia tiene la certeza que Dios está jugado desde la Cruz, por cada uno de sus miembros: el papá, la mamá, los hijos, y también la familia ampliada con los abuelos, tíos y demás miembros.
Si Dios ha querido reflejarse en Jesús, José y María, también quiere reflejarse en el nombre de ustedes, queridos papás, queridas mamás, queridos hijos.
Quizás unos de los tema que hay que enfrentar es volver a creer en la familia, volver a creer en la fuerza conyugal de nuestro hogar, más allá de nuestra debilidades, ese amor en la Fidelidad, en la capacidad de perdón, de volver a empezar, de ser fecundos, de volver a creer en el amor del Padre y de la Madre, en el amor de los hijos y de los hermanos, no temer a nuestra Familia, creer en la fuerza de las pequeñas cosas que hacen grande la vida del hogar, no busquemos en lo extraordinario para transformar el mundo, lo extraordinario se da en lo ordinario del hogar; en la Madre Fiel capaz de dar la vida por sus hijos, que las hay y son tantas… en los Padres que trabajan se ilusionan y que son verdaderos sostenes de sus hijos, en los matrimonios que luchan por llevar cada día el pan a su hogar y lo amasan con amor con paciencia con ternura, muchas veces creemos mas a la noticia mala, a la noticia amarilla, es importante confiar y creer que nosotros podemos ser en la familia buena noticia para los demás y alegrarnos por las buenas noticias de los parientes, de los amigos.
También a nosotros nos toca hacer el camino que hizo la Sagrada Familia, hacer un viaje largo hasta llegar a Belén y luego huir a Egipto, pero al final está el Señor, al final está Jesús, que haciendo nuevas todas las cosas recrea nuestra Familia y con la Familia recre el mundo.
Quisiera hoy en la Solemne Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth incluir a todas las Familias que sufren porque no encuentran la paz y el amor, la familia que para poder llevar el pan a sus hijos tienen que trabajar en otros lugares, las familias divididas, quiero pedir al Señor que nos de esa Paz, su Paz y no como la da el mundo, que nos ayude a creer, cuidar y valorar la familia.
Hemos celebrado la Navidad y como un reflejo ya cerca de un nuevo año, aparece el reflejo de la Sagrada Familia, que el corazón de Jesús de María y José nos haga sentir la calidez del corazón de Dios.
Quiera Dios concedernos ser constructores de Familias, custodios, servidores del misterio de la Familia.
lunes, 26 de diciembre de 2011
nacimiento
“…Noche anunciada noche de amor…” Dios nos sorprende en la mirada y el llanto de un niño.
¿Por qué Jesús se hizo un niño? Porque vino a salvar a los hombres. Contemplemos a este misterio. ¿Como lo hace?
“María y José no encontraban lugar, no encontraban posada, luego de mil puertas tocar llegan a una cueva donde al fin el niño pudieron recostar”
En la lógica de Dios, siempre está el amor, hasta el extremo de hacerse hombre y dar la vida. Cuando Jesús quiere reconstruir la historia del hombre, el lugar, el escenario siempre es un jardín, un huerto, un pesebre, un sepulcro. En definitiva siempre está el signo del jardín; en el edén, en el huerto de Getsemaní, en el huerto del sepulcro, en el huerto de un pesebre. Contemplando este signo, abramos el corazón… seguro que a vos y a mí se nos representan el corazón como un jardín, como una cueva, todavía existen egoísmos, miserias, pecados, frialdad espiritual… pierde el cuidado, deja todo temor, y deja que Dios nazca en tu corazón.
Justamente Dios se hace Niño, para ser humilde, para hacer silencio y para confiar. Ese es Dios. Sembremos estas actitudes.
Humildad
El Rey de los Reyes, el más grande se hace el más humilde. Dios se hace hombre para que seamos más humanos, para que nuestro corazón sea de carne. Dios asumió la condición del hombre, menos en el pecado. Este niño que luego crecerá y será adulto se alegrara y dará gracias a Dios por haber revelado el reino de los cielos a los pequeños. Justamente este Niño, Jesús nos da una gran lección.
El hombre por lo general, para encontrar a Dios quiere subir… Dios, quiere bajar…
La forma de ser de Dios pone en crisis nuestra forma de ser hombres.
Nosotros queremos mirar desde arriba, Dios se hace niño, nos lava los pies, se pone desde abajo
Nosotros queremos oro, Dios nos ofrece renacer, vida nueva, cruz.
El estilo de Dios es generoso, el estilo de Dios es la humildad.
Silencio
Nuestra época no es muy amiga del silencio, es más bien amiga de las muchas palabras. Y cuando uno se acostumbra a recibir muchas palabras, pierde la palabra su sentido, pierde la posibilidad de recibir los grandes mensajes. Repetimos tantas cosas, escuchamos tan distintos maestros, se abunda en palabras y nos quedamos vacíos. Es importante saber guardar silencio para encontrarnos con los demás en la casa, para hablar en el corazón del matrimonio y de la familia, de nuestros amigos, para bucear en las profundidades.
En la Liturgia, el silencio ocupa un lugar importante, para contemplar. Como por ejemplo; el de la introducción al acto penitencial, o en la oración de la Asamblea. Se sugiere también el silencio después de la homilía, y la Plegaria Eucarística se acompaña con el silencio. Durante la elevación se debe guardar silencio la Jaculatoria: “Señor mío y Dios mío” no corresponde, que sea dicha en voz alta porque debe dominar el silencio, como domina el silencio las grandes cosas de Dios. También después de la comunión, estamos invitados al silencio.
El silencio permite que el corazón se vacíe, da espacio para el eco. Una habitación llena de muebles y de gentes, no posibilita el eco. El silencio permite ver y escuchar. Tenemos que guardar silencio, porque la palabra se gesta en el silencio. ¿Porque siempre tenemos que opinar de todas las cosas? Contemplemos a San José, es el hombre justo, es el hombre del silencio. Miremos a María, es la mujer que calla, solo tiene una palabra dirigida a Dios; el magníficat y otra palabra dirigida a nosotros “hagan lo que él les diga” contemplemos nuestra familia; Por ejemplo, las madres: a veces los hijos somos rebeldes, nos quejamos, les queremos enseñar incluso… y ellas guardan silencio y nos esperan, esperan que crezcamos y después nos damos cuenta de que son muy sabias. Tenemos que recuperar el valor sapiencial del silencio.
Confiar
El Señor se nos entrega como un Niño. Nadie confía más que un niño, que cree todo. Así es Dios con el hombre, nadie confía más en nosotros que nuestro mismo Dios. La navidad es la reiteración anual, de ese mensaje de Dios.
“Confío en Ustedes”
Por eso podemos empezar de nuevo. ¡Qué desafío de parte de Dios para cada uno de nosotros! ¡Cuánto valemos! Si, Él vuelve a confiar, porque vuelve a nacer en cada uno de nosotros! No miremos para otro lado.
Hay una actitud que me llena de gozo, es la que precede a las anteriores.
La alegría de la Navidad empieza a sentirse muy hondo en el corazón. “Muchas personas esperaron y no pudieron ver, muchas personas esperaron oír y no oyeron” lo que nosotros vimos y oímos.
“No teman, les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo, les ha nacido un hoy en la ciudad de David, un salvador, un Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal, encontraran un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Lc 2, 10-12”
Ver a los niños disfrutar de la presencia de sus Padres, nos renueva a todos la esperanza, contemplemos al Niño Dios, a Jesús, el se asombro de ver a María y de ver a José, con el asombro del niño. Que nos de la capacidad de asombro.
Los angeles cantaban y danzaban alegres “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor”
Que podamos esta noche, ser para los otros, para los demás un canto de Navidad, hagamos la prueba. Feliz Navidad
jueves, 22 de diciembre de 2011
El último deseo de Navidad
Esta es una historia veridica contada contada por el mismo que la vivio, esta escrita en el libro "Aquellos que Aman", lanzado por cadena3, la verdad me conmovio por eso la comparto, espero les guste...
Me animo a dictar estas palabras que no son mas
que las letras del alma que llevo conmigo y hoy
decido compartir.Arrastro sobre mis hombros casi
87 navidades,y son uno a uno,87 recuerdos de
distintos y hermosos que riegan mi cerebro de
sangre fresca.En un tiempo que ya suena lejano,
la mesa era gigante casi eterna,40 personas nos
sentabamos en el patio de la vieja a esperar las
00.00 para abrazarnos y ratificar el amor que
nos unia.Con esfuerzo casi abismal recordare para
siempre el aroma a tierra mojada que se desprendia
cada 24 por la tarde,cuando Ana Laura mi esposa,
regaba el patio para luego preparar la mesa.Nuestro
patio,el patio de la casa de mi vieja donde nosotros
tambien viviamos,fue la mas maravillosa de todas
las pistas de baile que alguna vez recorri,airoso,
del brazo de la rubia mas bella de todo Lanus.
La vida en ese entonces corria hermosa y nos sentiamos
plenos,nunca pudimos tener hijos es cierto..pero
igual eramos felices,con solo mirarnos eramos felices.
Es que precisamente un dia antes del 24 de Diciembre
de 1940,en el baile de la clase nos vimos por primera
vez y ya no nos separamos.Los años se escaparon tan
rapido que en suspiros la mesa del patio se iba
achicando.Las sillas quedaban vacias y quizas por
eso con los años dejaron de existir,el gigante mantel
blanco tambien resutló inutil,tan innecesario como
la cantidad de platos que ya sin uso,uno tras uno
fueron desapareciendo.
La vida tambien se fue llevando uno a uno a nuestros
invitados,de todo modos con Ana Laura seguiamos
festejando cada Navidad como el primer dia cuando
gustosa aceptó bailar la milonga que retumbara en
mis oidos hasta el mismo instante del final.
Parece mentira,parece que fue ayer pero solo me quedan
recuerdos..hoy la vida me sorprende con una realidad
distinta.
En Marzo del año pasado,Ana Laura partió para siempre,
la muerte me la quitó de un soplido y sin poner siquiera
las manos le dije adiós para toda la vida.Vendi la casa
meses despues,y hoy estoy en un lugar donde encierran
viejos al que acudi con mis trapos bajo el brazo en
busca de mas navidades.En este instante hermoso y
eterno en el que cierro mis ojos para recordarla,siento
la necesidad de pedirle a Dios un ultimo deseo si es
que algo aun me queda por cumplir.El 24 bien temprano
me alistare como pueda,usare el mejor traje,me peinare
prolijo y lustrare los zapatos como cuando era un niño.
Seguro que ella..la gran compañera de mi vida,el amor
de mi infancia,la amante de mis sueños,el amor de mi
existencia vendra a buscarme.No querra pasar la
navidad sola,se aferrara de mi brazo y con un beso
en la mejilla me invitara a bailar la milonga mas
hermosa que nadie antes escuchó.
Esta vez Ana Laura, te juro...sera para siempre!
/Pedro Juan Vargas: Jubilado. 87 años. Vive en un hogar de ancianos
en la cuidad de Buenos Aires. Gustavo Malem es su amigo y cuidador. Tiene 31 años/
/Letra y Música - Jorge Rojas (canción inspirada por esta historia)/
martes, 20 de diciembre de 2011
viernes, 16 de diciembre de 2011
fue José
Sencillez silenciosa del Hombre elegido,
que no duerme custodiando el Amor...
Nada entiende!
Vela a todo instante al Amor,
es la Sombra de Aquél que Es...
es sombra que ni la luz del día la hace desaparecer.
No descuida!
Silencioso, tímido y errante
Ama sin saberlo,
Ama en el Amor,
Ama como hijo del Padre,
Ama al Hijo como la sombra del Padre,
envolviéndolo con su dulce protección.
/Silencio Sencillo - Lia Luna/
miércoles, 14 de diciembre de 2011
La humildad de Maria
Toda la Iglesia celebra con alegría y entusiasmo la fiesta de la Inmaculada Concepción.
María tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque “cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos.
“He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra” Lc 1, 38
Adviento llega como un pequeñín que necesita muchísimo de su Madre. Dejémonos inundar por la inmensa humildad de Jesús y María. Si realmente queremos que Dios nos llene, tenemos que vaciarnos de todo egoísmo, tenemos que dar lugar a Dios y eso se alcanza a través de la humildad.
Que María sea Madre de Dios, que María sea la Madre de cada uno de nosotros y de esta forma la fuente de nuestra alegría y a la vez que cada uno de nosotros sea Jesús para ella y convertirnos en la alegría de nuestra Madre, me llena el corazón.
María es sierva de Dios y ser “sierva” significa estar a disposición de alguien, que nos utilizara según sus deseos, con plena confianza y alegría. El buen humor y la alegría fueron el fuerte de María. Solo la alegría pudo darle la fuerza de correr por los montes de Judea para servir a su prima. Nosotros crucemos los montes de las dificultades. Dolor, Angustia, falta de entusiasmo, falta de perdón.
“Alégrate, llena de Gracia el Señor está contigo”
La alegría está presente en la historia de Salvación, en María esa alegría tiene diferentes matices, diferentes contornos, la alegría está en la anunciación, en el nacimiento, en las bodas de cana, junto a Jesús, en su vida pública “felices más bien los que cumplen la voluntad de mi Padre, esa es mi Madre, mi Padre y mi Familia” también está presente en el momento del juicio ante poncio pilatos, en la cruz, la alegría tiene diferentes matices, también está en pentecostés. Contemplemos…
la humildad de María
María no fue una joven cualquiera de su pueblo, sino la originalmente destacada, la única, la mirada que Dios ha puesto en “la sierva, esclava del Señor” no es una mirada que escoge y elige de entre cualquiera, María precede al pueblo elegido, es la mujer de la que nos habla el génesis. Dios anuncia a la serpiente seductora una enemistad, que perdura a lo largo de todos los tiempos entre ella y la mujer. En el versículo 3,16 del génesis, Eva aparece como la esclava del hombre “hacia el hombre ira tu apetencia y el te dominara” María sin embargo es la esclava de Dios, la llena de gracia, la mujer prometida desde el origen. María es humilde esclava del Señor.
La humildad del pecador es esconderse, pero la humildad de María, que está por encima del pecado, se deja poner en el candelero, para que su luz llegue a todos los que están en su casa. La luz que irradia, no es su luz, sino la de Cristo, LA LUZ DE DIOS. María se hizo humilde entregándose íntegramente a Dios.
Ahora miremos la humildad de Dios
Dios es verdaderamente humilde, desciende al mundo, se hace carne, verbo que da sentido a la vida del hombre. Es hermoso ver la humildad de Cristo, en un pesebre, en su exilio en Egipto, en su incapacidad para hacerse comprender por la gente, en la deserción de sus apóstoles, en el odio de los judíos, en los terribles sufrimientos de su pasión y en su muerte. Y aun ahora nos manifiesta su humildad en forma permanente en el Sagrario, reducido a una pequeña partícula de pan, que el sacerdote puede sostener entre los dedos, ese es Dios, el más humilde
Jesús cuando escucho una y otra vez lo que el ángel le dijo de Ti a María tu Madre y luego te contemplo en la cruz… me parece un abismo insalvable, me quedo pegado a tu Madre que resiste sin heroísmo lo desconcertante que puede llegar a ser vivir la fe. La alegría de la maternidad queda hecha polvo ante la cruz, pero veo en ese momento otra concepción en María, la nuestra, la de los hijos de la fe, la de los hijos de la cruz, la de los hijos del dolor y la esperanza, la de los hijos del reino.
María era Joven cuando le dijo si al Señor, Joven díganle si al Señor y déjenlo nacer, anidar en su corazón
En Salta el 8 de Diciembre Celebraron la Fiesta de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico. (esta siendo estudiado por la Santa Iglesia)
María en esta oportunidad aparece en adoración, ¿que tiene que ver? En la Iglesia hay un florecimiento de Templo de Adoración por todo el mundo ¿esta primavera es una decisión Pastoral, es una moda? No.
Es Jesús que nos llama salir de nosotros mismo, dejar de buscar otros dioses, El es el centro, El esta vivo y María en esta aparición nos lo viene a recordar.
Estamos en el corazón del adviento celebremos con Alegría la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Joven, tienes que saltar…
Jóvenes sus Padres han dado saltos… tu Mama, tu Papa.
Nosotros también debemos saltar… para comenzar a emprender el viaje… tenemos que saltar y dejar atrás los miedos… tenemos que saltar y dejar atrás las probabilidades... Dice en la Biblia que un ciego de nombre Bartimeo arrojo su manto y dio un salto… ese salto a vos y a mí un día el Señor nos pedirá… ¿Estás enamorada? ¿estás enamorado? ¿no sabes qué hacer? ¿Dios será ella? ¿Dios será él? Dios no anda en chisme, se prudente… la prudencia consiste en actuar y no todo lo contrario (en no actuar)
Dios sabe bendecir y aconsejar… Tienes que saltar… salta… en alguna oportunidad un amigo, Rubén, me comentaba que su noviazgo, que el escenario de su noviazgo era, abandonarse, tomar coraje y amar, claro no me dijo que tenía que “saltar” porque su novia está a unos 600 km ¿se imaginan?
¿Sientes que Dios te llama? No huyas, hay un llamado que nunca calla, ten coraje, justamente Dios te llama con esos defectos, pecados, miserias, etc que tu pones como escusa, ¿piensas que él no los conoce?. Reza y ármate de coraje y valentía… salta…
Nuestros Padres
Que es lo que podemos aprender de sus actitudes (saltar) que les ayudo en esos momentos… sencillamente sin otra expresión “que no podemos quedarnos nostálgicamente en esos momentos” que ha llegado el momento de saltar y podremos ver que nuestros padres ya lo han hecho porque nos amaban y querían seguir compartiendo nuestras vidas. La vida nos fue dada, no hay actitud más radical, más humana que el agradecimiento.
¿El agradecimiento? Si porque solo aquel que es agradecido y aprendió a ser agradecido de sus Padres, puede responder con agradecimiento (parece un juego de palabras). ¿Por qué? Cuando nos acostumbramos solo a recibir; - mis Padres me tienen que dar… entonces nos acostumbramos y vivimos pensando en lo que me nos tienen que dar… pero olvidamos lo que nosotros podemos dar o más bien lo que debemos dar… y eso nace del agradecimiento. Que nos pasa a nosotros “hijos” llegamos a despreciar a nuestros Padres, el Señor nos dice;
Honra a tu Padre con todo tu corazón y no olvides los dolores de tu Madre. Recuerda que ellos te engendraron ¿Cómo lo pagaras lo que hicieron por ti? Eclesiástico 7, 27-28
Hijo se el apoyo de tu Padre en su vejez y durante su vida no le causes disgustos, aunque se debilite su mente se indulgente con él, no lo desprecies, tú que estas en pleno vigor. La ayuda prestada al Padre no quedara en el olvido, te servirá de reparación por tus pecados. Eclesiástico 3, 12-14
Joven debes saltar… hacia los lugares, los parajes, las islas donde el Señor te llama donde el Señor te predestino. Dios sabe bendecir… solo debes saltar, sí ya sé, ¿sientes vértigo?, ya sé, ¿corres muchos riesgos? todas las cosas que valen la pena en la vida tienen un riesgo. Debes saltar como lo hicieron tus Padres. No te apures… no te confíes… puedes llegar demasiado tarde, solo salta, solo camina…
sábado, 3 de diciembre de 2011
Ya nos vieron partir… esa es la partida que no olvidan…
En pleno adviento fijemos nuestra atención, pongamos un corazón dispuesto y contemplemos…
Los hijos son flechas en las manos, llegaran tan lejos como tú te atrevas a lanzarlo…
En la vida es necesario Partir… Recuerdo que el Padre Justo nos decía;
-todo desprendimiento es muy doloroso…
En la Biblia dice;
- dejaras a tu Padre y a tu Madre y te unirás a tu mujer…
- deja todo lo que tienes y sígueme…
-pero debo enterrar a mis muertos…
- el que pone la mano sobre el arado y mira hacia atrás no sirve para el reino de los cielos.
En el Año de la Sagrada Familia, contemplemos a María y a José… ellos también tuvieron que partir y dejarlo partir a Jesús. Les paso a ellos, también a nosotros, en la familia nos pasa lo mismo.
Primero lo experimentan las Madres que dan a luz, también los Padres que adoptan un pequeño, también se manifiesta cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos más aun cuando comienzan el jardín, la primaria, la secundaria y mucho más en la universidad y sobre todo cuando uno de ellos se une en Matrimonio o vive una vida Consagrada.
¿Que podrían decir nuestros padres sobre las partidas? ¿Sobre nuestras partidas?
Que ya nos vieron partir… desde muy chicos… Que esa es la partida que no olvidan… Que todas las cosas partidas son porque ya hemos dejado de ser niños o hemos partido de la casa… y ellos aun tienen nostalgia, de nuestra presencia y cercanía.
Un Padre y una Madre, no pueden retener a sus hijos en la infancia, ni en la adolescencia, ni en el mundo de la casa, porque los Padres pueden guardar la niñez de sus hijos en lo más profundo del corazón, en la memoria, pero no pueden, a menos que destruyan sus posibilidades de vida joven o adulta, no pueden pretender que permanezcan con ellos, deben dejarlos partir… o más aun, muchas veces deben ayudarlos… a partir.
Al hacerlo descubrirán o tal vez lo hacen porque ya lo han descubierto antes, que si quieren que sean hombres y mujeres, si quieren seguir formando parte de sus vidas, su amor de Padres debe ser arrastrado… porque su amor tiene que saltar ¿saltar? ¿hacia dónde? Hacia los nuevos lugares de nuestro hogar que ya no serán su casa, hacia el respeto de lo que amamos y a quienes amamos que a veces incomoda profundamente su amor, hacia la flexibilidad con el orden de nuestros tiempos y el ritmo de nuestra vida, hacia la apertura del alma para que asumamos nuestras decisiones y consecuencias.
Los Padres tienen que dejarlos crecer, tienen que dejarlos partir… tienen que dejarnos partir…
Los Papas y las Mamas saltan, lo hacen a veces con un inmenso dolor, otras con una alegría profunda y otras con un silencio no menos profundo, saltan también cuando no pueden sino estar en desacuerdo con lo que hacemos y deben aceptar o instalar una considerable distancia con nuestras decisiones, ven la figura de lo que aman en la tención de su sufrimiento y de sus decisiones, sienten en su corazón, que si no saltan, sus ojos no podrán encontrarnos porque se habrán perdido en el tiempo…
Los Padres “saltan” para seguir formando parte de nuestra vida, porque siempre lo serán y lo son a cada instante, lo repito son parte de nuestra vida. También nosotros tendremos que saltar… en muchas ocasiones, alguna vez… tendremos que saltar como lo hacen ellos que son Padres… es un misterio muy profundo…
En el año de la Sagrada Familia contemplemos, dejemos que nuestro corazón anide la Familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que nos enseñen a ser familia.
Partir…
¿Que podrían decir nuestros padres sobre las partidas? ¿Sobre nuestras partidas?
Que ya nos vieron partir… desde muy chicos… Que esa es la partida que no olvidan… Que todas las cosas partidas son porque ya hemos dejado de ser niños o hemos partido de la casa… y ellos aun tienen nostalgia, de nuestra presencia y cercanía.
Sigamos camino a Belen junto con la Sagrada Familia
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Solo Ayer
¡Natividad! Mi abuela… símbolo de unidad, de perdón, de compartir con los demás, porque desde muy chica junto con Marcial, amó y confió en el Sagrada corazón, corazón que une, perdona y comparte. Me conmueve recordar las suplicas de perdón,
- decile que me perdone…
es una hija del sagrado corazón de Jesús! Quien amo mucho se le perdono mucho.
No quiero que se engañen como aquello que no tienen esperanza, los que han dormido en Cristo Resucitaran…
"No se porque, te fuiste ayer
si fue una triste broma del destino
quien te invitó al más allá
a reencontrarte con algún amigo
si no vas a volver...
no tienes q pedir perdón
Quizas estés mejor
alegre, en paz y cantando junto con Dios"
hay día que quiero ir a visitarte y estar con vos, sé que me estas esperando… algún día volveré abrazarte.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
ustedes son
El estilo de Dios es ser Luz y hacernos a nosotros Sal y Luz
Al final del año litúrgico pronto al adviento sería bueno recordar, la Misión a la que estamos llamados... vivir la vida, en la lógica de Jesús, Ustedes son la Sal del mundo. Ustedes son la luz del mundo.
En la antigüedad la sal era un valor de cambio y lo fue mucho tiempo. También era un signo de amistad de fraternidad. “Ustedes son la sal” La sal sazona, preservar los alimentos, cura, da sabor a todo, une, supone en el cristiano un fuerte arraigo un fuerte vínculo con el Señor. Una conciencia fuerte de su condición de testigo.
Lo mismo ocurre con la luz, Jerusalén era la luz para el creyente del antiguo testamento y ahora el tema de la luz pasa a Jesús “YO SOY LA LUZ” y por Jesús a nosotros los cristianos. “Ustedes son la luz”
La luz está en la historia de la creación, ordena todo, la luz muestra como la creación tiene un orden. La luz nos permite reconocer el camino, nos orienta, nos permite descubrir el punto de llegada hacia el que orientamos la vida y el cristiano está llamado a ser en la vida, alguien que es un referente para los demás… ¿referentes? Me resisto a pensar en esto, pero Jesús dice; ustedes son Sal y Luz, nosotros vos y yo, USTEDES SON… que fuerte…
Muchas veces nos cuesta porque nos adecuamos con facilidad a los criterios del mundo, juzgamos, actuamos, pensamos y decidimos no por el criterio del evangelio, sino por criterios basados; en el aparecer, en el poder dominar al otro o usar a los demás, muchas veces nos escondemos en la corrección fraterna hasta introducirnos en la intimidad del otro, en la obediencia mal entendida, en el respeto humano, otras veces en la eficiencia, fama, lucro, éxito y perdemos nuestra condición para ser sal y luz para nuestros hermanos. Por ejemplo; a la hora de decidir nos interesa quedar bien o lo que hoy decimos actuar políticamente correcto, aunque sacrifiquemos la verdad, la dignidad, aunque sacrifiquemos a los demás. Dios no nos hace libres para ser libres, sino para ser humanos. El Papa Benito XVI dirá; si en la verdad no hay amor, no hay verdad.
¿En qué punto estamos? ¿En qué punto estoy parado? ¿Queremos recorrer el camino? ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús con fidelidad, a dejarnos entusiasmar por El?
De manera tal que los criterios que nos llevan a decidir en la vida sean sus criterios.
El Señor nos pone ante la tarea de ser sal y luz, gente que orienta la vida, gente que guía, que incluye, que esta puesta para dar fuerzas. Y no para poner el candelabro debajo de la mesa, sino para que ilumine la casa. Nada nos pertenece, la vida nos fue dada…
Quizás unas de las tentaciones que tenemos los cristianos, es considerarnos ciudadanos de segunda como si ser cristiano es un límite, como que si nosotros tendríamos que negar nuestra condición cristiano, de hermano, hijo, amigo y aislarnos “que desperdicio de gracias dirá alguien por allí” en el compartir con los otros, en el darse esta la Misión propia del Cristiano y no solo con “el grupo” muchas veces por cerrarnos tanto perdemos las gracias que vienen con la interrelación con los demás. Y entonces perdemos la dirección o el sentido de la vida, como si el evangelio fuera menos humano. ¿Puede ser una tentación? De hecho lo es…
Jesús nos dice; No. Ustedes son Sal, ustedes son Luz… de la Tierra. Y no solo de una comunidad, de un grupo, de unos cuantos, todos estamos llamados a ser Sal y Luz.
Preguntémonos si hemos entendido y si estamos convencidos, si la experiencia cristiana, da verdaderamente sentido a la vida… en todas sus expresiones; compartir con la familia, compartir con nuestros amigos, en la facultad, en el trabajo, preguntémonos bien si nuestras actitudes los son, Nos recuerda el Papa Benito XVI “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad…”
No es fácil plantearse esto en una sociedad llena del éxito, del aparecer, llena de frivolidad, llena de vanidad. Nosotros tenemos que corregir nuestra presencia en el mundo por lo verdadero, lo compasivo, lo justo, lo que hace más humano, más libre, más real.
Siempre existió la tentación de diluir el Evangelio, siempre. Pero siempre escuchamos en él, “Ustedes son la sal y si la sal se diluye y se pierde no sirve para nada”
No perdamos la oportunidad de que Jesús ponga sabor a la vida, de poder vivir la vida con entusiasmo, con la convicción, de que El es la luz, la vida que nos llama a vivir la vida. Entonces por ejemplo; luchar por la unidad, transitar por el camino del perdón, de la libertad, vale la pena, sanar los vínculos con los demás, en la familia, con los amigos… vale la pena.
…Si compartes tu pan con el hambriento y albergas a los pobres sin techo; si cubres al que veas desnudo y no te despreocupas de tu propia carne, entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar…
…Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si ofreces tu pan al hambriento y sacias al que vive en la penuria, tu luz se alzará en las tinieblas… Isaías 58, 7-10
Es un texto que narra el dolor del exilio, la deportación. Cuenta que la gente se quería ganar a Dios con ayuno con dadivas, y el profeta les dice;
- No para, a Dios no lo vas ganar con eso solamente sino también con esto otro. Busca la justicia, busca la misericordia, se justo, se caritativo con tu hermano.
¿Cómo lo hacemos? Comencemos con un gesto de misericordia, de unidad, de compasión en vez de un gesto amenazador. No se necesita acumular… obras de caridad, de mortificación y sacrificio, retiros, convivencias, para decirle a Dios; che atendeme.
“Todavía no entendemos que Dios no quiere sacrificios sino misericordia”
No entendemos que Dios quiere, en nuestras comunidades, en el corazón de la Iglesia hacernos hermanos a todos, porque todos estamos llamados a ser sus hijos, a tomarnos en serio, en ser sal y luz para la tierra. Ese es el estilo de Dios.
Que Jesús, José y María nos ayude, a dar pequeños pasos para recorrer el camino.
Todos los días es una oportunidad para tomarnos en serio el ser sal y luz, dejemos que Espiritu Santo nos ayude, este fin de semana es una magnífica oportunidad para intentarlo.
independencia
No son las instituciones las que "hacen" a los hombres, sino que son éstos los que hacen a las instituciones... Por tanto vigile el peregrino de no convertir falsamente en fin lo que es medio, y permanecer independiente siempre de partidos y colores.
Cuando una institución sólo se contempla en el espejo y queda sometida a sus propios perfiles, sin ver más allá, quiere decir que padece una enfermedad mortal.
Alberto E. Justo
Cuando una institución sólo se contempla en el espejo y queda sometida a sus propios perfiles, sin ver más allá, quiere decir que padece una enfermedad mortal.
Alberto E. Justo
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Caminando con sabios
Cada día, el viejo sabio caminaba tranquilamente. Sus discípulos eran escasos, porque él no se mostraba hablador. Hablaban ellos y él se contentaba con una ligera inclinación de cabeza o con una reflexión aquí y allá. Enseñaba más con sus actos que con sus palabras. A ellos les correspondía averiguar el significado.
A veces le llamaban el sabio loco por su manera de desconcertar a sus estudiantes.
Un día, una de ellos le preguntó:
- ¿Puedo hablar contigo?
- Por supuesto. Estáte mañana por la mañana en el ciruelo a la salida del sol.
A la hora convenida, el estudiante acudió a la cita. El sabio no estaba. El tiempo pasó y pasó. Por fin, el joven se fue, decepcionado.
Al día siguiente, cuando volvió a ver al sabio, exclamó:
- ¿Dónde estabas? No te vi bajo el ciruelo.
- Estaba en el árbol. ¿Por qué no miraste arriba? Ya te lo dije muy claro: “En el ciruelo.” Escucha lo que te dicen y aprende a observar a tu alrededor. No te quedes con lo que parece obvio.
De Carlos Vallés sj
A veces le llamaban el sabio loco por su manera de desconcertar a sus estudiantes.
Un día, una de ellos le preguntó:
- ¿Puedo hablar contigo?
- Por supuesto. Estáte mañana por la mañana en el ciruelo a la salida del sol.
A la hora convenida, el estudiante acudió a la cita. El sabio no estaba. El tiempo pasó y pasó. Por fin, el joven se fue, decepcionado.
Al día siguiente, cuando volvió a ver al sabio, exclamó:
- ¿Dónde estabas? No te vi bajo el ciruelo.
- Estaba en el árbol. ¿Por qué no miraste arriba? Ya te lo dije muy claro: “En el ciruelo.” Escucha lo que te dicen y aprende a observar a tu alrededor. No te quedes con lo que parece obvio.
De Carlos Vallés sj
sábado, 29 de octubre de 2011
Murallas
La llama de los sueños
sigue viva en mi interior
y abrazo la esperanza
por un mundo mejor,
por eso en cada golpe
se me agranda el corazón.
Letra y Musica "los Rojas"
viernes, 28 de octubre de 2011
“esa cicatriz esta todavía aquí”
En la mañana la urna de Don Bosco fue llevada a la Iglesia de San Francisco de Sales, que dio nombre a la Sociedad Salesiana, y quedo expuesto allí todo el día. Lo visitaron millares y millares de personas que venían de muchísimos lugares.
Pusieron también algunos muchachos para acercar objetos al cuerpo de Don Bosco, porque todos consideraban que era un santo.
Uno de esos muchachos llevaba vendas, pañuelos, coronas de rosario y después no supo que mas llevar. Entonces se le paso por la mente como una luz, tuvo una idea: tocar el cuerpo de Don Bosco con pedazos de pan y agarrando un cuchillo empezó a cortar; pero en el fervor, corto no solamente el pan, sino también un dedo; y era tan fervoroso, que dio un segundo corte al dedo, hasta el hueso.
Sin embargo, cuando por fin sintió dolor y vio correr sangre, experimento como un espanto de que le faltara el índice y se quedara “irregular” es decir no apto para el sacerdocio, ya que en aquella época uno no podía tener ningún defecto físico para tal vocación.
Pero después de aquel primer dolor y asombrado, tomo el dedo pendiente, que tenía el hueso cortado y como el comedor estaba en planta baja, corrió a la Iglesia y toco el cuerpo de Don Bosco con la mano herida… la sangre se quedo en los poros de Don Bosco y la herida se cerró…
“esa cicatriz esta todavía aquí” – decía "Don Orione" mientras levantaba la mano derecha y mostraba el dedo cortado.
Y agregaba “Cuanto tiempo desde entonces. Aquel muchacho es el sacerdote que hoy les está hablando… ¡cuánto debemos a Don Bosco!”
Testimonio de Beato Don Orione – alumno del Oratorio de Don Bosco
Hace 2 años que nos visitaste, continua llevando la alegría a todos los rincones del mundo, continua llevando la alegría de ser amigos de Jesús y Maria
nos vemos en el paraíso...
lunes, 24 de octubre de 2011
¡Feliz Noche!
Dios nos ama y nos invita a amarle y amar a los demás con la verdad y la autenticidad de su amor.
Quien conserva su vida la perderá y quien perdiera su vida por amor mío, la volverá hallar nos dice el Señor.
Qué paradoja, las personas que están pendientes de sí mismas y que actúan buscando ante todo la propia satisfacción, ponen en juego su salvación eterna y desde ahora son inevitablemente infelices y desgraciadas. Solo quien se olvida de sí y se entrega a Dios y a los demás como por ejemplo; en el Matrimonio, puede ser dichoso en la tierra, con una felicidad que es preparación y anticipo del cielo.
En el caminar de la vida misma, el misterio del dolor, llámese; incomprensión, pruebas, angustias, hastió, preguntas, heridas, aflicción de toda índole, son la piedra de toque del amor.
En Matrimonio podemos encontrar anversos y reversos.
En una parte están las alegrías, el gozo del compartir, el amor conyugal, los proyectos, las ilusiones por edificar. Y del otro lado; las contrariedades, el transcurso del tiempo que consume los cuerpos y amenaza con agriar los caracteres, la aparente monotonía de los días aparentemente siempre iguales.
Nunca pierdan la capacidad de asombro. Jesús hace todas las cosas nuevas. No tenga miedo.
El esposo y su mujer se unen para ser una sola unidad. Se “unen” esta es una palabra muy especial, muy bella, que toda familia debe conocer y sentir o experimentar profundamente. Nada ni nadie puede separarnos dice San Pablo, ustedes son un solo corazón en el corazón de Dios.
¿A donde se propaga el amor? Comienza por casa, el hogar es el lugar de encuentro para el amor y para la oración. Hagan de su casa, su familia, sea un segundo Nazaret, donde reine el amor, la paz, la alegría y la unidad. Porque la caridad y el amor comienza por casa. El hogar debe ser un centro ardiente de amor. Debes ser la esperanza de felicidad eterna para tu esposa, para tu marido.
En el año de la Sagrada Familia, el hogar debe ser para nosotros el primer centro de amor, de devoción y de servicio. Debes hacer esto para luego pensar en los demás.
No se olviden que Cristo es el jefe de su Familia, El en silencio escucha todas las conversaciones, El es huésped invisible en todas las mesas.
Como poder olvidar aquella noche… un gran gozo en mi corazón.
La Beata Madre Teresa de Calcuta decía; que comunión tan prolongada… la que tuvo María.
Su Casamiento es un poco eso, la celebración de su Matrimonio para mi es tan prolongada… es tan prolongada porque siempre los llevo en mi corazón y cuando lo recuerdo me vuelvo asombrar.
Todos los días vuelvan a elegirse y al hacerlo contagien la fuerza del amor en Jesús a los demás. Y nosotros al verlos juntos, diremos, que sean Felices!!!
Que hoy sea una noche de Paz, una noche de amor.
Hagan lo que EL OS DIGA
Celebremos este día con mucha alegría, alegrémonos.
domingo, 16 de octubre de 2011
sabio silencio
Las cosas grandes de Dios no suponen mucho hablar. San Juan de la Cruz nos dice: “en el momento del nacimiento Dios se quedo mudo”, antes había hablado por medio de los profetas, ahora el que habla, el que tiene la palabra, es su propio Hijo, Jesús es la revelación definitiva, en El está la manifestación completa del Padre, es el amor en extremo. Es por eso que en la Transfiguración el Padre nos dice:
“este es mi Hijo amado, en quien tengo puesta mi complacencia, escúchenlo. Mt 17, 5”
El Padre guarda silencio… que misterio ¿y nosotros?
Nuestra época es poca amiga del silencio, es más bien amiga de las muchas palabras. No estoy diciendo que no nos comuniquemos al contrario el requisito para una buena comunicación es el silencio. Cuando uno se acostumbra a recibir muchas palabras, pierde la palabra su sentido, pierde la posibilidad de recibir los grandes mensajes.
Repetimos tantas cosas, escuchamos tan distintos maestros, se abunda en palabras y nos quedamos vacíos. Es importante saber guardar silencio para encontrarnos con los demás en la casa, para hablar en el corazón del matrimonio y de la familia, de nuestros amigos, para bucear en las profundidades… Es importante guardar silencio. Nos repetía tantas veces el querido Padre Justo “Es en el silencio donde se gesta la palabra” Dice el evangelista “Al principio existía la palabra Jn 1,1” y no el caos.
En la Santa Misa por ejemplo hay muchos momentos de silencio; el de la introducción al acto penitencial. Se sugiere también el silencio después de la homilía, y la Plegaria Eucarística se acompaña con el silencio. Durante la elevación se debe guardar silencio la Jaculatoria: “Señor mío y Dios mío” no corresponde, que sea dicha en voz alta porque debe dominar el silencio, como domina el silencio las grandes cosas de Dios. También después de la comunión, estamos invitados al silencio.
¿Por qué? ¿Qué es esto de guardar silencio? El silencio permite que nos vaciemos de nosotros mismo, el silencio no tiene que ver con la ausencia de ruido, sino con el silencio de corazón. Por ejemplo: una habitación con muchos muebles y personas, no permite el eco. El silencio nos permite escuchar, sentir… algo resuena en el corazón… algo me está diciendo Dios. El silencio nos permite escuchar y hasta incluso nos permite ver.
¿Por qué tenemos que opinar de todo? Terminamos siendo frívolos y superficiales. Tenemos que callar para que hablen las cosas.
En el año de la Sagrada Familia arrimémonos al silencio de la Navidad, Dios viene cuando todo duerme. Contemplemos a María, ella es la mujer que calla. En el Evangelio solo tiene una palabra para dirigirse a Dios, en el Magnificat y una palabra para dirigirse a nosotros: “Hagan lo que Jesús les diga”. El Evangelio de Lucas nos dice que “ella meditaba lo que vivía en su corazón”
Pienso en tanta gente que es capaz de guardar silencio y madurar el dolor de una familia.
Por ejemplo las Madres: a veces los hijos somos rebeldes, nos quejamos demasiado, somos desconsiderados, les queremos enseñar incluso… y ellas guardan silencio y nos esperan… esperan que crezcamos y después nos damos cuenta de que son muy sabias.
Hoy quiero agradecer a mi Mama por ayudarme a madurar la vida en el silencio, que me permite escuchar vaciarme de mi mismo, escuchar a Dios, escuchar a los demás y escucharme. El silencio habla, perdona, canta, interpela, irradia. Es necesario guardar silencio, como antesala para escuchar una Orquesta, el silencio es la antesala que nos permite escuchar la sinfónica de la vida, sus acordes, los ritmos y melodías.
Tenemos que recuperar el valor sapiencial del silencio. A todas las Madres Feliz Día!
Feliz día Ma, ya nos estaremos viendo, queriéndote mucho.
¡Donde hay un hogar, hay una Madre!
sábado, 1 de octubre de 2011
El Amor pide ser cada vez más Amado
Esto está muy bueno... una mezcla de Cruz y Gloria, de Alegría y Dolor de Amor, de divinidad y humanidad, de pecado y reconciliación, de tierra y cielo, de llegada y comienzo, de vida y muerte, de Debilidad y Gracia.... y cuantos innumerables, cuanta paradoja y porque no decir contradicción... y allí nos reconocemos.
Nos reconocemos en el Amor de los Amores, en Aquel que mira el corazón y no las apariencias, en Aquel que nos amó y predestinó, en Aquel que nos sondea y conoce, escruta nuestros pensamientos y todas todas nuestras sendas le son conocidas... ser de Su misma Familia y Naturaleza... y que privilegio este llamado a ser "DON"... ¿ a dónde huire...? Su Espiritú clama en Mi Alma... AMA en Ella... se expresa y atraviesa sin medidas todo mi SER... que gime de dolor ante el Inefable Amor y Ternura del Ser ESENCIAL que TRANSFORMA, UNE, CONSUME, SUBLIMA.... y hasta parecería que mi limitada humanidad no aguantará tanto SER en mi Ser... y allí quedo, sin mucho comprender... sólo aceptar... sólo permanecer... amando este exilio permanente... buscando la belleza en este camino de peregrino...
El Amor pide ser cada vez más Amado... y requiere de nuestro Ser para expresarse... sabes que? se ha fijado en nuestra poquedad, en nuestra pequeñez... Hoy conviene...es su deseo que nosotros estemos alegres... lo que hoy acontece es misterio amoroso y voluntad divina... este tiempo que a EL le pertenece.
Teresita Luna
Nos reconocemos en el Amor de los Amores, en Aquel que mira el corazón y no las apariencias, en Aquel que nos amó y predestinó, en Aquel que nos sondea y conoce, escruta nuestros pensamientos y todas todas nuestras sendas le son conocidas... ser de Su misma Familia y Naturaleza... y que privilegio este llamado a ser "DON"... ¿ a dónde huire...? Su Espiritú clama en Mi Alma... AMA en Ella... se expresa y atraviesa sin medidas todo mi SER... que gime de dolor ante el Inefable Amor y Ternura del Ser ESENCIAL que TRANSFORMA, UNE, CONSUME, SUBLIMA.... y hasta parecería que mi limitada humanidad no aguantará tanto SER en mi Ser... y allí quedo, sin mucho comprender... sólo aceptar... sólo permanecer... amando este exilio permanente... buscando la belleza en este camino de peregrino...
El Amor pide ser cada vez más Amado... y requiere de nuestro Ser para expresarse... sabes que? se ha fijado en nuestra poquedad, en nuestra pequeñez... Hoy conviene...es su deseo que nosotros estemos alegres... lo que hoy acontece es misterio amoroso y voluntad divina... este tiempo que a EL le pertenece.
Teresita Luna
miércoles, 28 de septiembre de 2011
a donde va el amor
Feliz Cumpleaños Cuni
“ Esta es una canción que habla precisamente del amor y de los sueños, esos que se hacen realidad y los que se quedan en el camino y uno no sabe que fue de ellos, esta canción intenta dar a mi entender una respuesta a donde fueron a parar esas ilusiones ” Jorge Rojas
A donde va el amor
Letra y Musica Jorge Rojas
viernes, 23 de septiembre de 2011
jueves, 15 de septiembre de 2011
Señor y Virgen del Milagro Primera Parte
Documental sobre la historia del Señor y Virgen del Milagro
Pacto con el Señor del Milagro de la Vida
El sol va perdiéndose sobre los altos cerros que arropan el valle de Lerma, aquí estamos Señor del milagro, Señor de la vida. Aquí estamos junto a María mujer fiel, mujer fuerte del evangelio.
“Yo vine al mundo para que tengan vida y la tengan en abundancia”
Nuevamente tu fascinación que ejerce sobre nosotros nos reúne en esta tarde. El que siente tu llamado, aquel salteño, hombre de buena voluntad que te ama, cuando recuerda tu rostro y piensa en vos, donde quiera que este se siente libre, amado.
Señor tú sigues buscando el amor de un pueblo y no contento con haber bajado del cielo a buscar a la oveja perdida, haber instituido el sacrificio del altar y haber derramado tu sangre en la cruz quisiste venir a esta ciudad de Salta en tu sagrada imagen como buen pastor a buscar a la oveja perdida.
Señor tu nos llamaste desde el bautismo, justamente recordando nuestro bautismo somos los que teníamos sed del encuentro contigo, sed de ser cristianos. Tu nos elegiste, nos diste la vida, conforme crecemos en la vida vamos experimentando que vincularnos contigo, con nuestra familia, con nuestros amigos, en tu Iglesia, es participar de la vida del Padre, es formarnos para asumir tu estilo de vida y tus motivaciones, es correr tu suerte y hacernos cargo de tu misión que es hacer nuevas todas las cosas. Es por eso que vas suscitando en nosotros; abrir las puertas a los niños y a los jóvenes, a los ancianos, a la Familia.
Somos tus discípulos, por eso estamos aquí, esperas de nosotros una vinculación que no es la de los siervos “porque el servidor ignora lo que hace su Señor” sino la de AMIGOS y HERMANOS.
Nos llamas a ser tus amigos, a ser tus hermanos. Nos hace ingresar en tu vida y hacerla nuestra, nos haces escucharte y conocer al Padre. A partir de compartir tu vida con la nuestra, nos haces hermanos. Es la misma vida del Padre la que se hace nuestra en el Espíritu, es la vida en plenitud que nos une a todos en una sola familia, tu Iglesia y nos vincula en una fraternidad profunda. Somos tu Iglesia y por ello somos provocados a ser, en cada una de nuestras comunidades, semilla de una humanidad nueva, mas compasiva, mas fraterna sin miedos… estamos llamados a entrar en la lógica del buen Samaritano, de aquel que come con pecadores y publicanos.
Tu Señor eres la novedad y lo seguirás siendo, eres la novedad a todas las preguntas de los hombres y mujeres que te buscan con buena voluntad. Tu mensaje consolador nos trae la novedad, el mal y la muerte no tienen la última palabra.
Somos tus discípulos, tus amigos por eso estamos aquí. Esperas de nosotros una vinculación de hermanos.
Señor, al pasar por los hospitales donde el dolor y el amor están presente, donde tu moras, te pedio que bendigas a los niños, jóvenes, ancianos que sufren enfermedades.
Te pido Señor que nos des fuerza para proclamar tu evangelio de la Familia.
El Papa Benito XVI nos enseña; “quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y en consecuencia, solo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas… solo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de un modo adecuado y realmente humano”
Si, digamos Si, María también era joven cuando dijo SI al proyecto de Dios, nosotros hagamos lo mismo.
Gracias, Señor del Milagro, porque también este año nos concedes renovar nuestra esperanza! ¡Tú eres el Buen Pastor que nos conduce a los pastos de la Vida y de la fraternidad!
Haber celebrado el pacto de fidelidad es recrearnos como cristianos, como familia, como pueblo y por eso nos tienes aquí, junto a Ti porque estás junto a nosotros, nos preparas la mesa y nos unges con el óleo de la alegría.
Continúas buscando el amor de tu pueblo. ¡Aquí estamos, Señor!
Tú eres el Dios fiel. Tú eres el Emmanuel, el Dios con nosotros.”
Queridos peregrinos dejemos que nuestro corazón se deje herir por el rayo de la belleza del Señor y virgen del Milagro, vamos a decirle junto a María del Milagro;
Dulce Jesús, Señor del Milagro de la Vida, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos.
Señor y Virgen del Milagro "Segunda Parte"
Documental sobre la historia del Señor y virgen del Milagro
Camino de Procesion
Camina, camina la gran caravana
Que tan peregrina cruzada emprendió
Buscando la tierra bendita y lejana
Donde la conduce la mano de Dios.
Y trescientas leguas de tierra marchando
A Salta llegaron, lo quiso el Señor
El glorioso quince de septiembre, cuando
Se alejaba el año del noventa y dos…
La Cruz es el signo de todos los cristianos, en ella nos salvó y nos amó el Señor. Es
el madero santo, donde estuvo suspendida la salvación del mundo, es la llave del
cielo, que no abrió la puerta de la redención.
Que tan peregrina cruzada emprendió
Buscando la tierra bendita y lejana
Donde la conduce la mano de Dios.
Y trescientas leguas de tierra marchando
A Salta llegaron, lo quiso el Señor
El glorioso quince de septiembre, cuando
Se alejaba el año del noventa y dos…
La Cruz es el signo de todos los cristianos, en ella nos salvó y nos amó el Señor. Es
el madero santo, donde estuvo suspendida la salvación del mundo, es la llave del
cielo, que no abrió la puerta de la redención.
Señor del Milagro, sana los vinculos de la vida
Si la tierra empieza a temblar… ¿que nos queda?
El temblor es la experiencia más fuerte de la inseguridad. Reza el dicho popular “Se me mueve el piso”. La experiencia de la inseguridad, nos habla de nuestras fragilidades. ¿Donde encontramos esa experiencia? ¿Donde? inseguridad en el seno del hogar, en el seno del trabajo, en el seno de la Patria y hasta en el seno de una Madre ¿qué nos pasa?
¡Se nos mueve el piso! ¿donde mirar? ¿a quién mirar? En Salta, allá por el año 1692, miraron al Señor del Milagro de la mano de Maria y hoy años tras años el pueblo de Salta, renueva el pacto con el Señor de la vida, de la mano de María de la Esperanza.
Señor del Milagro reconstruye nuestros vínculos. Permítenos extender los brazos hacia la vida, hacia nuestra Madre, Padre, hermanos y amigos
Reconciliando los vínculos con Dios, podemos recrear los vínculos con los demás…
Unos amigos que llevan 2 años de casados Claudia y Benjamín nos comentaban que para empezar el proyecto de Dios, para crear vínculos con las personas, por ejemplo; para empezar un noviazgo y pensar un futuro, era necesario reconciliarse con Dios, recobrar los vínculos con Dios, sanar el vínculo con Dios. No podemos tener miedo, El es el garante de nuestra dignidad y la fuerza de nuestra seguridad. Ningún hombre que busca la felicidad puede negar a Dios. Ten calma...
Frente a los temblores de la vida, que hacen enemistar, madre con hijo, padre con hijo, hermanos con hermanos, amigos con amigos, Señor, recrea nuestros vínculos.
La Cruz da sentido a la vida de familia y a la vida misma, el problemas es que aun en el corazón de nosotros los jóvenes, de los mayores, hemos perdido el sentido de una cruz fecunda, hemos perdido el sentido de la unidad familiar, nos hemos hechos flojos para aguantarnos mutuamente como enseña San Pablo, nos cuesta soportarnos. El que sabe mirar la cruz encuentra su fuerza, encuentra la fuerza de Dios para rehacer vínculos, sostener amores, para sostener los vínculos de todos los miembros de la familia. Es un desafió ¿cuesta? Si, cuesta mucho.
Señor sana nuestro vinculo de noviazgo para que sea una escuela de don generoso y no de un egoísmo compartido.
Sana los matrimonios, ayúdanos a mirar la vida matrimonial no como sueldos que se juntan, o economías paralelas, sino a reconocer, el camino a la Santidad, a reconocer que somos uno para llevar adelante el yugo, de ahí que viene la palabra cónyuge y que podemos llevarlo porque tú nos has bendecido, porque tú te reflejas en cada esposo, en cada esposa.
Señor sana nuestros vínculos laborales, hemos perdido el sentido del compañerismo y ahora nos miramos como competidores, “tengo que subir escalones de poder... tengo que dominar a los otros” o queremos abusar del otro, es la vieja tentación del menor esfuerzo, “mejor movete por la picardía, deja que el otro ya lo va hacer por vos” ¿donde esta el compañerismo?
Señor sana nuestros vínculos comunitarios, todavía hoy nos cuesta abrir las puertas de par en par, todavía nos cuesta vencer el miedo que nos esclaviza, el miedo que nos hace hijos de la ley, sana nuestros vínculos comunitarios “el que quiera ser el primero, que sea el último” el que quiere ser servidor que lave los pies... como nos cuesta vencer el orgullo y la soberbia, como nos cuesta lavar los pies...
Y los vínculos con la vida ¿cómo están? Enfrentamos la vida o hacemos como hacen todos y terminamos autodestruyéndonos. Insisto y los vínculos con la vida ¿Cómo están? En el fondo tenemos miedo a la vida por eso buscamos la seguridad, nuestra propia protección, es tan grave el temor a la vida que hasta de los niños tenemos miedo, lo consideramos como unos rivales, desde el seno de la madre hasta los pequeños niños que caminan. Y esto es propio de una cultura en decadencia, le paso a Roma, a Egipto. Recuperemos el sentido de la vida. Descubramos en los niños la alegría, la esperanza siempre nueva de jugarnos por ellos, porque nada paga más que la sonrisa de un niño.
Todavía el hombre no se da cuenta que no se realiza haciendo cosas, sino se realiza amando, dando y no acumulando, queriendo acaparar todo
No tengamos miedo a empezar de nuevo. Señor recrea nuestros vínculos, ayúdanos a reconciliarnos contigo para poder extender los brazos a nuestra familia, a nuestros amigos y en la Iglesia toda.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Exaltemos la Cruz
Partimos de una cruz y llegamos a una cruz, ¿qué estoy hablando? Todos nacimos de la cruz del parto de nuestras madres, que nos dieron a luz sufriendo y todos nos encontraremos con la cruz de la muerte que nos lleva a la vida. Algunos cargan cruces grandes, otros cruces más chicas, cruces de madera, cruces con dos palitos, de alguna manera cuando nos aferramos a la cruz, es como si se sintiera resumida nuestra propia vida a través de ese signo tan elocuente.
Todos sabemos que en el Imperio Roma, el signo de la cruz era sinónimo de fracaso.
Para nosotros la cruz tiene un mensaje cargado de amor, que nos hace conscientes de que Dios espera de nosotros y nos da una nueva oportunidad.
Jesús, es el hombre que carga con la condición humana, débil y pecadora. ¿Donde está la grandeza de nuestro Señor? El es capaz de recibir lo más ruin y bajo nuestro, pero recibiéndolo no se quiebra, porque es capaz de convertir todo eso en una respuesta de amor. Jesús no es un tipo duro, una especie de héroe moderno, un capitán america. Jesús es totalmente ajeno a la figura del que aguanta porque es fuerte y tiene muchos músculos. Lo que lo tiene de pie es el amor; “El hace nuevas todas las cosas”
Jesús es el hombre que renueva aceptando en su amor lo que somos y no rechaza nuestras limitaciones y nuestra pobreza, por eso sabemos que aun en los momentos más humillantes, sabemos que podemos encontrarnos con El, que ha querido hacer suyas las bajezas nuestras sufriéndolas y ha querido destruirlas superándolas por el amor. Este es Jesús, el nos acepta como somos, el no ve en nosotros un cliente para ganar plata o un engañado para usarlo, sino al hombre tal cual ha nacido del corazón del Padre. Por eso venimos hoy a exaltar la cruz, desde la cruz de nuestras madres dándonos a luz, porque sabemos que aquí en el crucificado, encontramos la razón de ser de nuestras luchas y la fuerza para seguir en esa lucha, sin desfallecer.
Hoy es necesario, reconocer, aprender y dar gracias a tantas mujeres. ¿Por qué? Creo que hasta incluso debemos pedirles perdón, nosotros los hombres
En la cruz estaba María, María Magdalena y Juan su discípulo amado también había otras mujeres e incluso camino hacia al calvario, dice el evangelista que lo seguían muchas mujeres que lloraban.
Jesús camino al calvario está acompañado por muchas mujeres; ¿lleno de mujeres? ¿Por qué? María mujer fuerte del evangelio, “junto a la cruz estaba su madre” El evangelista pone acento o más bien nos devela algo que pasa totalmente desapercibido, la mujer es fuerte, soporta más la cruz, los sufrimientos, tiene una capacidad un don para resistir el dolor, cosa que el hombre no la tiene. Que fuerza tienen las mujeres, son más interiores, saben de la vida, porque fueron creadas por Dios para llevar la vida en su vientre, por lo tanto, todas las mujeres tienen este don, aun las que son solteras o nunca tuvieron hijos, en las mujeres Dios deposito la gracia de ser sagrarios de la vida. Nosotros los hombres debemos aprender mucho de ellas, tenemos que hacer que no sufran tanto, por ahí somos muy severos, brutos, torpes, ya sea con nuestro mal humor, nuestras faltas de agradecimiento por un plato de comida preparado con tanto amor o una palabra despectiva que para nosotros pasa desapercibida, pero que a las mujeres le desgarra el corazón, tenemos que cuidar a las mujeres y no hacerles pagar los platos rotos como reza el dicho popular. Que fuerzas tienen las mujeres, que fuerza tienen para soportar el dolor, para cargar la cruz.
Hoy todavía el hombre no aprendió a valorarlas… en todo caso yo aprovecho y les pido perdón por nuestra falta de capacidad para valorarlas y amarlas como Dios quiere.
Gracias por ayudarnos a soportar el dolor, la prueba, gracias por ayudarnos a mirar el dolor con paciencia y a encontrar en él la alegría.
La cruz es un misterio, una fuente inagotable de gracias, pero como cuesta llevarla… Señor ayúdanos a cargar con la cruz, se nuestro cirineo.
María Madre admirable del Milagro, enséñanos a defender la cruz de la vida, enséñanos a defender la cruz de la familia, de los amigos.
María camina junto a nosotros.
“Concédenos Madre, el que, cual sediento siervo que busca las aguas, corra yo a beber de aquellas cinco fuentes que por mi amor derramo mi dulce Jesús en el madero santo de la cruz para que atraído de las dulzuras que comunican aquellas santísimas aguas, lave yo en aquellas purísimas aguas las muchas manchas con que he afeado mi alma, para que, cuando venga mi Señor a juzgarme y aparezca en el cielo aquel madero santo de la Cruz, llore lagrimas de consuelo al ver que aunque desprecie las fuentes de agua vivas, la Cruz fue la llave que me abrió las puertas de la gloria. Amén”
Partimos de una cruz y llegamos a una cruz, todos nacimos de la cruz del parto de nuestras madres, que nos dieron a luz sufriendo, todos nos encontraremos con la cruz final, de nuestra muerte que nos lleva a la vida.
¿Por qué dos palos cruzados tienen tanta fuerza? Porque allí hay un amor infinito, han pasados 2 mil años, han pasado miles de millones de ser humanos y la cruz sigue teniendo la misma fuerza, ¿Por qué? Porque esta EL, no hemos podido con EL, porque su amor es inagotable. Dejémonos querer por Jesús, el Señor del Milagro de la Vida.
En salta tenemos al Señor del Milagro, dejémonos que nos interpele… que nos provoque… mirémonos en su rostro y descubramos que podemos empezar de nuevo, entonces la vida tendrá otro sentido y valdrá la pena darse cada día mas, levantarse y ponernos en camino, en el milagro de la vida. Vamos a adorar la cruz, la del Señor, la tuya, la nuestra, traigamos también la cruz de mama que nos dio a luz y démosle gracias a mama porque nos dio a luz, traigamos la cruz de tantas mujeres, nuestra esposa, nuestras hermanas, nuestras amigas. Arrimemos la cruz de la familia, pongámosla en el hombro y volvamos a mirar para adelante, hasta que el nos encuentre.
martes, 13 de septiembre de 2011
Alli esta Santa Maria
“Y allí está Santa María, la Inmaculada Virgen del Milagro, con su tierna sonrisa, para consolar a sus hijos, con sus manos entreabiertas para recoger todo lo que en ellas queramos depositar, como en patena agradable para que, entregadas a su Hijo, lleguen al. Corazón del Padre, en el Amor del Espíritu Santo. Allí está Ella de pie, al pie de la cruz del Hijo como mujer fuerte y firme, con la fortaleza no del poder, sino la de un Dios que no abandona y de una madre siempre disponible y cercana. Por eso es Reina, porque conquistó con su amor, su servicio y entrega al corazón de su pueblo.”
lunes, 12 de septiembre de 2011
Si Maria nace, la luz entra al mundo
Si Maria nace, la luz entra al mundo.
Maria es la estrella de Jacob, es la que nos guía hacia Jesús.
Maria es la obra maestra del espíritu santo, de María nace el salvador el Emanuel, María es signo de bendición
María nos lleva a Jesús y luego desaparece. Es como la estrella que guio a los reyes hacia Belén, y cuando encontraron al niño desapareció. Así es Maria, es la estrella
Maria es la mujer humilde.
Alégrate Maria el señor esta contigo.
martes, 6 de septiembre de 2011
el Milagro cotidiano de la vida
Todo el pueblo de Salta acude a la llamada del Señor y Virgen del Milagro. Nos Alegramos porque Cristo esta en medio de nosotros, nos alegramos porque comenzamos a vivir intensamente el Milagro, comienza la novena, es la fuerza de la Iglesia que nos invita a apuntar nuestra mirada hacia Cristo Crucificado. El se dio totalmente por nosotros, pagando el precio del amor por cada uno de nosotros, el viene a nosotros y nosotros hemos venido hacia el.
El Milagro viene en lo cotidiano, Cristo no tiene miedo al encuentro con nosotros, es más, El lo busca, lo espera y lo hace en la audacia de lo cotidiano, en el milagro cotidiano de la vida, dice en la novena;
“…no contento con haber bajado del cielo, haber instituido la Eucaristía, haber derramado tu sangre en la cruz, viniste a la ciudad de Salta como Pastor a buscar la oveja perdida…”
El Señor del Milagro nos mira… y nos dice; ¿Que buscas? ¿Porque vienes? ¿A que vienes? ¿Por temor? ¡Seguro que no! Jesús se mete en la realidad del hombre, en lo cotidiano, viene y nos dice ¡calma! ¡Paz! ¡Ten calma!
Cuando todo parece desmoronarse, cuando todo empieza a temblar, es muy difícil escuchar alguien que nos diga una palabra, como necesitamos que alguien nos ayude y nos diga una palabra de aliento; ten calma… pero nosotros mismo también tenemos que decirnos; calma, cálmate. Ten cuidado con los cristianos farmacéuticos, tienen recetas, no te ayudan pero te tiran la recetas para todos los males; te falta Fe, a no ¿cómo puede ser eso? aquí tengo las sumas teológicas de Santo Tomas para que recuperes la Fe; me cuesta aceptar el dolor, la prueba, estoy triste, ¡a no! ¿Cómo puede ser eso? Tengo una biblioteca de todos los escritos del nuestro Padre fundador, son 50 tomos.
La vida está llena de cosas afrentar… Señor del Milagro ayúdanos, ven a caminar con nosotros.
Si observamos bien, en los evangelios siempre hay una pregunta para incomodar a Jesús o para ponerlo a prueba, Jesús no evade las preguntas, sino más bien las genera, ¿Qué te sucede? ¿Por qué se quedaron dormidos? Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Son preguntas para una sociedad llena de miedos.
El hombre busca evadir las preguntas en caminos auto-destructivos. ¿Por qué? Con que facilidad evadimos los dolores, el sufrimiento, nos cuesta enfrentarlos, siempre tiramos la pelota al otro campo…
Cristo cuando viene, nos trae vida, es el comienzo de algo distinto.
En El esta la vida y El esta en medio de nosotros venciendo la mezquindad de quien “quiere controlarlo”, basta con recordar, a la prostituta que con sus lagrimas lava su pies, escandalizando a un par de fariseos, basta con recordar a la mujer que apenas toca el borde de su manto, porque no la dejaban llegar hasta Jesús, también está el ciego llamado bartimeo, tampoco podia llegar a Jesus porque no lo dejaban. Dios sale a nuestro encuentro, hoy el Señor sale a buscarte.
Jesús cuando entra en lo común, en lo cotidiano, cuando entra en la comunidad cristiana, tiene la fuerza de decir;
¿Que buscas? ¿Qué pides? ¿Qué quieres que haga por ti?
-Señor, te pido por…
No, no detente no evadas la pregunta del Señor. El te está hablando a ti. Nada de tirar la pelota al otro campo. Te lo repite
-¿Qué quieres que haga por ti?
-¡Que vea Señor!
Jesús orienta la vida, Jesús esta cerca de nosotros…
El Señor del Milagro sigue siendo en salta y lo será, el llamada a la vida, el llamado a vivir la vida de la mano de María su Madre, nuestra Madre, Señor somos tuyos, extiende tus brazos sobre nosotros. Que sea un buen milagro, para vos y para mi, para todos.
lunes, 29 de agosto de 2011
Jesus tiene sed de tu sed
Jesús asumió la condición humana en todo menos en el pecado, un Dios que se acerca que viene y comparte. Todos los días somos atraídos por la mirada de Dios.
El agua es vida, purifica, limpia, refresca. Quien bebe agua es porque en el fondo tiene sed.
La experiencia de la sed, la encontramos a lo largo de la historia de la salvación, Moisés tuvo que dar de beber al pueblo judío cuando este le reclamaba que tenían sed…. En los evangelios la encontramos cuando Jesús le dice a la Samaritana dame de beber, en la Cruz.
La sed es una experiencia profundamente humana y profundamente espiritual, por los frutos que dejan en el corazón, es la experiencia de la fragilidad, de la necesidad, del límite de la condición humana, es la experiencia de la necesidad de afecto, amor, de realización personal, de plenitud, de comunión, todos estamos necesitados, todos tenemos sed. Justamente la falta de esta experiencia nos hace orgullosos, cuadrados, necios, estúpidos.
La experiencia del propio limite, de la necesidad, que nos hace sentir sed, la sed, es un reflejo de la sed de Dios.
Por ejemplo, la sed de saber o del conocimiento… llega un punto en que uno experimenta, hay algo mas… algo pasa… y Jesús tiene sed de nuestra sed. Jesús viene al encuentro de la que tiene sed y la invita a entrar en lo profundo del corazón a través de la sed del agua, para llegar a la sed más profunda que es la sed de Dios.
…Dame de beber, si conocieras el don de Dios y quien te lo pide…
…Señor dame de esa agua viva para que no tenga más sed y no tenga necesidad para venir a buscarla aquí…
Y seguirá el dialogo para encontrar lo profundidad de la sed.
A nosotros nos pasa un poco como a la Samaritana, buscamos soluciones mágicas… ojala aprendamos a enfrentar esta sed profunda, no, tapándola o no saciándola con aguas turbias sino que aprendiendo a escuchar al Señor que es la sed profunda, la felicidad, que no la puede saciar sino Dios, porque el hombre está hecho para Dios. Hoy también nos pasa como la samaritana que tenia 5 maridos, buscamos saciarnos por otros lados, queremos saciarnos por otras fuentes y convertimos en dioses realidades humanas.
“Y Dios tiene sed de nuestra sed y Dios tiene sed de nuestra fe” dirá San Agustín
Jesucristo viene hacia nosotros y tiene sed del encuentro de nosotros. Aun hoy tiene ese vigor, esa fuerza, para darnos esa agua viva, el Espíritu que recrea la faz de la tierra y del corazón. Porque en el fondo aquí se plantea el tema, de amar y ser amados, ser amados y amar, que no encuentra solución en la condición humano, por lo que el hombre siempre busca más… porque en el fondo busca a Dios. El hombre es un sediento de lo absoluto, de lo eterno.
Y Dios tiene sed de nuestra sed. Tenemos que responder aprendiendo a descubrir los falsos causes que nos encierran y que no nos dejan encontrarnos con la sed que sacia y que al mismo tiempo siempre deja sed. Porque cuando uno entra en la lógica de Jesús, la sed se sacia dándola, no queriendo poseerla, encerrarla, porque sino el agua se pudre, no da vida. No hay nada más contraria a la condición humana que la cerrazón del corazón solo el que es generoso aprende a ser feliz. Dios nos llama a salir de nosotros mismos.
¡No tengamos miedo! porque el agua puede nacer en el desierto más seco.
Alguien me contaba que pasando Santa Rosa de los Pastos Grande en la puna Salteña, en medio de un salar, había un lago donde se puede encontrar agua dulce, donde se podía beber y encontrar la vida y Dios es así, aun en nuestras zonas de muerte por decirlo así, pecados, soberbias, orgullos, falta de perdón, impurezas, divisiones, El esta y viene a nosotros en lo cotidiano, dice el evangelista que “Jesús llego al mediodía”. En la familia, en el trabajo, en el estudio, si escuchamos su palabra quizás encontremos el agua de la felicidad, incluso valorar lo que tenemos y lo que somos.
Tengo sed dice el Señor. Recordemos mirando al Señor del Milagro, que en nuestro bautismo, que nosotros, cada uno de nosotros, vos y yo, somos lo que teníamos sed de nuestra vida cristiana. Porque Jesús, tiene que ver con nosotros, porque Jesús tiene que ver conmigo.
viernes, 26 de agosto de 2011
alguien tan pequeñito
Yo te amaba desde que eras un niño y te alimente, aunque te alejabas yo estaba contigo Os 11,1.
Saben porque Don Bosco llego a ser Santo? como Jesús dijo” el reino de los cielos es de los niños” entonces ni lento ni perezoso, aprovecho los apuntes que Jesús dejo y se lleno de niños, se unió al sindicato. Es que tenemos que aprender mucho de ellos, tenemos que animarnos a ser como los niños.
Los niños son capaces de sacarnos las mejores alegrías y lágrimas, como también son capaces de sacarnos canas verdes, que lindo es verlos jugar, verlos reír.
Yo te amaba desde que era un niño…
No quiero que mires atrás, sino quiero que te dejes amar por Dios, ahí donde tu niñez era sombra, abismo, ahí donde la soledad y la falta de amor, ahí donde las ausencias plantaron banderas, dale una chance a Jesús, déjate amar, ten calma.
Como nos marca la niñez, mucho, muchísimo. Hoy es necesario dejar que los niños lleguen a Dios, si tú mismo que te resiste a entregar esa parte de tu niñez que te dolió, ese recuerdo marchito, no hagas como los discípulos de Jesús que no dejaban llegar a los niños, si eres grande no pongas resistencia deja que tu “yo niño” por decirlo así, se encuentre con Jesús.
(musica: Alguien tan pequeñito- Martin Valverde)
Saben porque Don Bosco llego a ser Santo? como Jesús dijo” el reino de los cielos es de los niños” entonces ni lento ni perezoso, aprovecho los apuntes que Jesús dejo y se lleno de niños, se unió al sindicato. Es que tenemos que aprender mucho de ellos, tenemos que animarnos a ser como los niños.
Los niños son capaces de sacarnos las mejores alegrías y lágrimas, como también son capaces de sacarnos canas verdes, que lindo es verlos jugar, verlos reír.
Yo te amaba desde que era un niño…
No quiero que mires atrás, sino quiero que te dejes amar por Dios, ahí donde tu niñez era sombra, abismo, ahí donde la soledad y la falta de amor, ahí donde las ausencias plantaron banderas, dale una chance a Jesús, déjate amar, ten calma.
Como nos marca la niñez, mucho, muchísimo. Hoy es necesario dejar que los niños lleguen a Dios, si tú mismo que te resiste a entregar esa parte de tu niñez que te dolió, ese recuerdo marchito, no hagas como los discípulos de Jesús que no dejaban llegar a los niños, si eres grande no pongas resistencia deja que tu “yo niño” por decirlo así, se encuentre con Jesús.
(musica: Alguien tan pequeñito- Martin Valverde)
martes, 23 de agosto de 2011
el niño, pelota autito
No les paso de ir al súper con un niño que problema ¿no?
Un día fui al súper con Valentín y su Mamá, pasamos por los estantes de juguetes y resulta que vio un autito que le gustaba mucho , entonces dijo;
- ¡Mama quiero ese auto!
La forma en que le contesto mi hermana (mama de Valentín) me encanto, jajaja, que diplomacia, que delicadeza, que buena pedagogía, para que no tuviera daño psicológico le dijo:
- No.
Y ahí comenzó una alarma de incendio, una sirena chillona por todo el súper…
- Quierooo eseee autoo
(Después le explico bien y le dijo que tenía muchos autos, que después le compraría en otro lado)
Con Dios pasa algo parecido, Dios mismo no puede permitir que por un autito te pierdas todo el súper de cosas que te quiere dar gratis, si gratis. Así es Dios, cuanto tenemos que aprender, cuanto tengo que aprender ojo no quedo fuera del club.
miércoles, 17 de agosto de 2011
martes, 16 de agosto de 2011
Sin principio ni final
Alégrate María, Dios está contigo
Alégrense amigos Dios está con ustedes
Buscaba palabras para poder describir o testimoniar el año dedicado a Maria.
Reza el dicho popular “hay mucho hilo para tejer” el año de María fue un poco eso, hay hilos gruesos y finos, fuerte y frágiles, de muchas tonalidades, fe, desesperación y duda, testimonio, color bicentenario, corrección, esperar contra toda esperanza, llanto y perdón, noche... luz... es la respuesta abierta… el reencuentro y el asombro, frutos y desiertos... una mano tendida, peregrinación, Bodas, banquetes, música... alegrías, dolores, hastió, fortaleza, prueba, señal, asombro, silencio...
El año dedicado a María, fue Pentecostés, Pasión, Calvario, es ir por las estaciones siguiendo a Jesús, es contemplar la noche de Getsemani, es dejarse abrazar como lo hizo Pedro, es buscar a Jesús, presentarlo ante el Templo, es nacimiento, es Magnificat.
Cada color, une otro color o cada pasaje bíblico une al otro y podemos ver como colorean, como dibujan el rostro de Jesús.
“…Alégrate María, Dios está contigo…” y esta alegría se manifestaba en los diversos caminos que cada hombre puede recorrer. Maria lo sabía, guardaba y contemplaba en su corazón.
La alegría tiene diferentes matices y contornos... que tenemos que descubrir. El color que me parece significativo es la dulzura... Maria es dulce porque su alimento era el amor que es más dulce que la miel, capaz de dulcificar cada instante de la vida. Su alimento es la palabra de Dios que se hizo carne en su seno virginal, puro, justamente un signo de impureza, es la falta de dulzura y esto no lo digo yo, sino San Francisco de Sales.
María nos vino a dejar su magníficat;
“...mi alma canta la grandeza del señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador...”
Nuestra alma canta la grandeza de tu amor, Señor, aun en el dolor cuando no podemos cantar, el dolor canta para vos, mi alma canta la grandeza del Señor por la familia que me regalaste, mi alma canta la grandeza del Señor por los amigos que me regalaste, mi alma canta la grandeza del Señor…
“...porque miro la humildad de su esclava desde ahora me felicitaran todas las generaciones...”
Otro matiz de la alegría es la humildad, la pureza para alegrarse por los logros ajenos o la pureza para acompañar un dolor.
“…Porque el Señor hizo grandes cosas…”
Qué cosas ¿no? solo el agradecido, solo el que tiene un corazón necesitado es capaz de descubrir en la pequeñez lo grande.
María Gloria de este pueblo, Madre Inmaculada te amamos rogad por nosotros. Ayúdanos a prepararnos, conservar… y a meditar… “el voto de la alegría” es en tu magníficat donde podemos beber el misterio de la verdadera Alegría, ayúdanos Madre, queremos ser santos y vivir alegres.
Señor, desde los limites de cada región del país y mas allá, donde nos llevaste, durante el 2009-2010, podíamos ver que María siempre estaba… en Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Foz do Iguazú, México, a cada Sonrisa de Dios, ella los alentaba como lo hace desde Lujan, Argentina canta y camina, Joven Sonrisa de Dios canta y camina
Del año de María se puede decir que hay mucho hilo para tejer... mucho hilo para tejer el manto de Maria... y con él, cobijarnos todos. Todavía damos testimonios y por mucho tiempo…
Gracias Maria por ser Madre y Maestra,
Es verdad cada color, cada hilo fue a su lugar, todo sirvió para hacer tu hermoso manto… donde se formo una oración... “hagan lo que El les diga”
16 días del mes de Enero del año del Señor de 2011 “Año Dedica a la Sagrada Familia”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)