lunes, 31 de diciembre de 2012

balance de fin de año





"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.

Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices. En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

-Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos,.......

-Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.



Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.
Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

Balance de fin de año - Por Mamerto Menapace - Monje Benedictino

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fe Amor y Paz




Alumbrados por el bello rostro del niño Dios, acercándonos junto con María y José, celebramos la Solemne Fiesta de la Sagrada Familia.

¡Felices los que encuentran su fuerza en ti, al emprender la peregrinación!

Que debemos hacer antes una sociedad que sucumbe rápidamente en el desaliento y decide dejar la peregrinación

¡Felices los que encuentran su fuerza en ti, al emprender la peregrinación!

Sólo tenemos que dejarle un sitio a Dios en nuestro pensar y sentir, como nos dice el Papa Benito XVI: No hay sitio para Él. Tampoco hay lugar para él en nuestros sentimientos y deseos. Nosotros nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones. Estamos completamente “llenos” de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros

Hoy somos invitados por Dios a transitar los senderos del amor, estamos invitados a descubrir su rostro en el rostro de nuestra Familia, en el rostro de tu esposa querido hermano y en el rostro de tu esposo querida hermana, en el rostro de sus hijos. El camino es la Fe, el camino es Jesucristo, bien nos dice la palabra de Dios:

Su mandamiento es éste: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como Él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

¿Cuál es la lógica de una Familia? ¿Cuál es la Lógica de tu Familia? ¿Cuál es la lógica de Dios? La respuesta es simple pero nos cuesta; la lógica es el amor.

Si alguno dice: “Yo amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”
“La Fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin la fe seria solo un sentimiento constantemente a la duda, la fe y el amor se necesitan mutuamente.” (Porta Fide)

Fe en Dios

¿En qué Dios creó? ¿Cuál es el centro de nuestra vida familiar? ¿Nos arriesgamos a creer en su Encarnación? ¿Creemos en un Dios que se hace comunión?  ¿Creemos en un Dios que humaniza? ¿Creemos en un Dios que nos mira desde arriba y que es envidioso de nuestra libertad? ¿Creemos en un Dios que nos aleja de la realidad y nos aísla? ¿En qué Dios creemos? ¿Creemos en un Dios cercano? ¿Creemos en un Dios que nos alimenta con su cuerpo?

Amor Amable

¿Hacemos amables nuestra casa? ¿Nuestra familia es una carga? ¿Solo amamos a los que nos caen bien?¿Ayudamos al otro a crecer en libertad?¿Somos creativos? ¿Estamos dispuestos a perdonar? ¿nos Hablamos? ¿nos Escuchamos? ¿Tenemos paciencia? ¿Somos agradecidos? ¿nos dejamos amar por el otro?

El Fruto de Paz



Muchas veces cuando no experimentamos la paz porque sufrimos o tenemos dificultades o porque no estamos en comunión con Dios y con los demás, pedimos y anhelamos la paz del Señor.
El año de la Fe tenemos que vivirlo como familia que contempla en el otro, el rostro transfigurado de Dios. Tal vez tendríamos que hacer un examen de conciencia pero a la sombra de la esperanza y preguntarnos como vivimos la fe y el amor. 

La Fe en Dios, el amor en la Familia dan fruto de Paz, pero solamente en la medida que se reconoce el Don de Dios, la Familia crece y da fruto cuando reconoce que la Familia es un regalo. La Familia prospera cuanto más se unen en comunión entre sus miembros y esto nos cuesta mucho porque siempre nos evadimos creyendo que construimos la Paz, nos cuesta entrar en relación con los demás… y perdemos de vista el Don… nos cuesta enfrentar las dificultades, la monotonía de los días aparentemente siempre iguales, nos cuesta aceptar al otro porque nos cuesta reconocer el Don, en el fondo huimos de nuestras propias heridas que vemos reflejado en el otro.

Hay cosas que podemos cambiar, sólo podemos aceptarlas. Hay relaciones que a lo mejor no van a cambiar nunca, por mucho que lo intentemos. Sin embargo, siempre podemos dar más en lo que nos toca a nosotros. A veces nos guardamos y dejamos que otros den porque sentimos que siempre damos nosotros. Queremos que el reparto sea equitativo y apelamos a una justicia muy humana. Nos cerramos en nuestro orgullo y amor propio sintiéndonos siempre ofendidos, incapaces de reconocer y aceptar nuestra parte de culpa. ¡Hay tantas cosas que pueden cambiar en nosotros! ¡Cuánto rencor que no olvidamos! ¡Qué difícil perdonar cuando ha pasado el tiempo y la herida es más profunda y está abierta en lo más hondo del corazón! Sin embargo, cuando no hay perdón tampoco hay liberación del alma. Siempre permaneceremos esclavos y agobiados por no ser capaces de perdonar de corazón, con humildad, venciendo nuestro orgullo herido. Es verdad que parece fácil decirlo y proponerlo como un deseo del corazón. Pero luego no es tan fácil, porque el perdón es un don que Dios nos concede.

Ana reconoce el Don de Dios, reconoce en su hijo y su familia, la manifestación predilecta de Dios.

En aquellos días, Ana concibió  y a su debido tiempo dio a luz a un hijo, al que puso el nombre de Samuel diciendo: "se lo he pedido al Señor"

Quisiera pedir por todas las Familia divididas por el odio, infidelidades y rencor, quisiera poner en tu humilde cuna a todos los niños que no conocen el calor de una Familia. Quisiera tambien poner a todos los noviazgo para que puedan conocerse y crecer en el arte de compartir.

Fe, Amor y Paz

“Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, y que por ellos encuentren la fuerza de continuar. Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo, pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar… Bendecid, oh Señor, las familias. Amén. Bendecid, oh Señor, la mía también.”

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Canten un canto nuevo… toda la tierra ha visto la salvación del Señor


Vayamos a Jerusalén (visión de Paz)



“Se encontraban los Pastores dentro de la Noche Sagrada sin saberlo y en el Portal donde se escondía el centro del cielo y del mundo, en la carne, nacía el Verbo, el Mesías, pero ellos no lo sabían”

…les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David le ha nacido un Salvador…
…Vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha anunciado…

Corrieron allí y encontraron al Rey. En el mundo de los pastores había nacido el Pastor, en la oscuridad se hallaba la Luz, en el frio el Ardiente Amor. El niño envuelto en pañales, en el regazo de María: la Eucaristía en el regazo de la Iglesia.

Alegrémonos, cantemos alabanzas, Dios está con nosotros, no estamos solos, ¡Alegrémonos! Esta es una noche de Paz, ¡Noche de Amor! Vayamos al portal de Belén.

Junto con el Ángel, Apareció de pronto una multitud del ejercito celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra, paz a los hombres amados por El!
“De la Gloria de Dios vendrá bendición y abundante paz, para vos, para mí y a quien quiera venir a la Gloria de Dios.”
Ven, ven a la Gloria de Dios, ven querido hermano, querida hermana, vengan jóvenes y niños. Alegrémonos vengan…

 La región de Judá (Confesión)


La fiesta de Navidad de un modo muy particular, suele poner en el corazón de nuestra conciencia, situaciones que son profundamente humanas, es un tiempo en el que los vínculos mismos que constituyen nuestra vida o que están en la base de nuestra vida, son revisados, porque tenemos un poco más de tiempo, porque nos vamos a encontrar con la Familia, porque no nos podemos encontrar con la Familia, porque estamos llegando a fin de año y evaluamos lo vivido… surge en el corazón alegrías, experiencias de insatisfacción, tristezas, en algunos casos hasta ciertos resentimientos y conflictos, se trata ni más ni menos que de los vínculos, ni más ni menos del propio proyecto de vida que es revisado a luz del misterio de la Navidad, muchas veces solo intuido, pero de alguna manera percibido como algo que tiene que ver con lo profundo de nosotros mismos.

Detrás de lo que puede ser un brindis, de los buenos deseos, esta la vida de cada uno de nosotros y emerge generalmente en la Navidad y me parece a mí justamente que en eso que emerge, en eso profundo de nosotros mismo, nosotros tenemos que crear un espacio para que el niño Dios nazca.

Navidad es una oportunidad para dejar que el canto de la esperanza toque los vínculos, toque los proyectos, toque nuestra propia persona, y ahí donde se entremezclan alegrías y tristezas, experiencia de satisfacción profundas pero también de insatisfacción, ahí  nosotros tenemos que escuchar,  ¡Dios te ama! pero pronunciado por parte del Padre, en el rostro mismo del niño Jesús.

Frente a la experiencia de un tiempo que acaba y yo evaluó, de parte de Dios viene un ofrecimiento de un tiempo que nace y que se convierte en una nueva oportunidad. El amor de Dios tiene los rasgos de un niño y un niño siempre es una oportunidad. Con varios amigos ya sea porque han sido Papas o porque son Abuelos o simplemente Tíos, comprobamos como la llegada de un niño, de una nueva vida, cambia las relaciones en la Familia y genera siempre expectativas, alimentando la esperanza.

Se trata en este caso de celebrar la vida del Hijo de Dios que se ha hecho hombre y nuestro hermano y que tiene los rasgos no de una omnipotencia que aplasta, no viene con todo el poder o con los signos del poder. Los signos de su poder es el servicio, el necesitarnos, el esperar que lo ayudemos si al fin y al cabo es un bebe.

El salmo nos invita a cantar un canto nuevo;

“Canten un canto nuevo… toda la tierra ha visto la salvación del Señor”

Hoy en Navidad es una oportunidad de ver los muchos signos de salvación con lo que Dios me acompaña y me rodea aun en medio del dolor y de la dificultad y al ver los signos de salvación en mi propia vida y en mi Familia,

Cantar… con esperanza y con mucha alegría.

Cantar sabiendo que el canto es la expresión del que ama.  Como decía San Agustín; “sabernos amados por  Dios provoca en nosotros una respuesta de amor que se hace canto”. Quisiera que en  la Celebración de la Eucaristía, en torno a la Mesa del Altar, que es el pesebre más perfecto, cantar… o al menos susurrar… al lado del que está sufriendo, este canto de esperanza; enfermos, tristes, abandonados, frustrados, con una experiencia de exclusión…

Quisiera decirle que pueden cantar el canto nuevo, porque el niño Dios es siempre una aurora nueva que nos habla de una nueva oportunidad que Dios nos da para vivir y para vivir con verdadero sentido.

Belén (Casa del Pan)



Cuando traía entre mis brazos a la bella imagen de Jesús, que se hace niño y al recostarlo en el pesebre, surgía en mi corazón decir; se lo acostó en el pesebre para que con el trigo de su carne se alimentasen todos los hombres y no permanecieran en ayunas.

Dios tiene sed de comunión con el hombre, nosotros tenemos sed de Comunión con Dios. Somos llamados a la Comunión con nuestra Familia y Hermanos, esta realidad se desarrolla a diario y no la percibimos.

El Padre Justo se preguntaba ¿Cuál es el primer mensaje que recibimos de Dios? La sonrisa de una Madre.  ¿Por qué? “La mirada y la sonrisa de una Madre llenan de alegría el corazón del hijo, la mirada y la sonrisa del hijo llenan de alegría el corazón de la Madre. Se revelan el uno y el otro.  No se sabe, si la Madre da más al hijo o si el hijo da más a la Madre.

¿Qué sucede en este vaivén del amor? A través de la sonrisa y la mirada de una Madre o de un Padre y del hijo, ambos revelan al otro: ¡Eres bello! ¡Eres digno de ser amado! ¡Eres valioso! ¡Eres importante para mí!” Jean Vanier

Contemplemos al niño Dios, dejémonos interpelar por su mirada. ¿Qué nos dice? el niño Jesús, es el signo de una sonrisa de un Dios que sigue confiando en la humanidad y también la Familia es el signo de esa sonrisa, de un Dios que sigue confiando desde cada hogar.

Que la Navidad entonces irrumpa en nuestro corazón con alegría y en el corazón de nuestra Familia, porque Dios quiere darnos una nueva oportunidad, no le cerremos la puerta… celebremos de verdad la Navidad, que María Santísima y San José, poniéndose cerca de nosotros nos enseñen ese arte de ser humildes que los caracterizo y los hizo capaces de ver en el rostro de Jesús, del niño, el rostro mismo del amor de Dios.

¡Feliz Navidad Alegrémonos!

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Alégrate María!


Celebramos con mucha alegría y gozo la Fiesta de la Inmaculada Concepción, la fiesta de la llena de Gracia.
“Alégrate María”

Contemplando el anuncio del Arcángel Gabriel, podemos ver que antes de decirle lo que en Ella iba suceder, la invita a revestirse de alegría... qué bonita imagen. La alegría es la puerta del anuncio de la buena noticia y también la consecuencia de vivir la Fe. La Alegría es Dios mismo, esta alegría está presente a lo largo de la Historia de Salvación. Dios quiere hacernos participes de su alegría, divina y eterna, haciéndonos descubrir que el valor y el sentido profundo de nuestra vida, está en ser amados por El y este amor se manifiesta por completo en Jesucristo.

Vamos a ver más adelante en Navidad y en las lecturas que acompañan este tiempo que el inicio de la vida de Jesús se caracteriza por la Alegría. En el nacimiento, el ángel le dice a los pastores “les anuncio una gran alegría que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la Ciudad de David, a nacido el Salvador, el Mesías, el Señor ” Lucas 2,11 y los magos que buscaban al niño “al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría” Mateo 2,10.


El motivo de esta alegría es la cercanía de Dios que se ha hecho uno de nosotros

Muchos jóvenes usan la noche para la “diversión”, para la evasión, mientras que esta noche María Santísima se deja cubrir con la noche de la alegría “el Espíritu Santo descenderá sobre ti y la sombra del altísimo te cubrirá” Que diferentes es la Alegría de Dios y la Diversión (alegría) del Mundo

Fíjense, la palabra diversión viene de “verter”  “esparcir” o “desparramar” es una alegría que se agota y se diluye, que nos deja solo. Frente aquellos que nos dicen que la vida se vierte en la consumición de alcohol, de drogas y sexo sin compromiso, sentimos el peso de la destrucción y el vacío, ya no hay alegría, estamos solos, nos dejan solos.  “diversión”

Escuchemos al ángel Gabriel; “el Espíritu Santo descenderá sobre ti y la sombra del altísimo te cubrirá” “Alégrate llena de Gracia el Señor está contigo”

La alegría de Dios, es Dios mismo, no se agota, no se acaba, es una alegría contenida, Dios no nos deja solo, es una Alegría que al recibirla, compartirla y dar a los demás, no se agota, escuchemos a María que nos abre a una vida que vale dándose.

“Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mi lo que has dicho”

Cuando aprendemos a darnos se pintan en nuestro rostro los rasgos de la felicidad. Es una clave única y es la de Jesús: “hay más alegría en dar que en recibir”. Es la clave de Jesús: “Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”. Es la clave de Jesús: “Nadie me quita la vida, yo la doy”.  Es la clave de Jesús. Esto es fuente de juventud, el que está dispuesto a darse, aunque tenga 80 o 90 años y conocemos gente así, siempre nos mostrará un rostro alegre, dispuesto a perfumar con su presencia la vida de los demás.

Vale la pena emprender esto ante una sociedad que va dejando tendidos  en el camino de la existencia a tanta gente engañada: jóvenes enfermos, gente sin trabajo, muchachos que tienen que vender su dignidad por un sueldito o un subsidio. El Señor nos invita a descubrir esta dimensión de la vida entregada, sacrificada, gozosa, solidaria que se hace mano tendida, que escucha al otro, que comparte,  que ve en la necesidad del otro una oportunidad para crecer.

Un corazón alegre es consecuencia del amor, la alegría es señal de generosidad y muchas veces es un manto que oculta una vida de sacrificio. Una persona que posee el don de la alegría a menudo alcanza prácticamente la cima de la perfección. Hagamos todo de nuestra parte para que los enfermos y los que sufren encuentren en nosotros el consuelo de Dios.

El Padre Petit. O.P  nos enseña que “María es Madre universal, está pendiente de cada uno, Ella no está embriagada en su felicidad, desentendiéndose de la tierra”, sino que está atenta a las necesidades de sus hijos “no tienen vino” no tienen alegría, no tienen esperanza… Ella guarda todas nuestras suplicas y palabras en su corazón, guarda, contempla e intercede ante Dios.
“María es concebida sin mancha, sin pecado, es un misterio muy grande. María esta para comunicar vida, Ella está para formar y es su ansiedad formar en nosotros la nueva criatura, nos tenemos que envolver con Ella, no aislarnos de Ella. Es la tierra de donde brotan las nuevas criaturas. No la tenemos que mirar desde afuera a la Virgen. La debemos mirar como la realidad donde nosotros tenemos que movernos y donde nosotros tenemos que ser.”

“Que María siempre sea nuestra compañera, que digamos siempre ¿Cómo haría esto María? Y vamos a ver como se aclara todo”

¿Cómo haría esto María?

Significa poner nuestra mirada en Dios, María puso su vida como servidora de Dios, desde el principio supo depender de Dios y no de las cosas, María nunca comenzaba en Ella.

Miremos a Adam, el confundió libertad con independencia, el quiso ser soberano absoluto y no estar dependiendo de nadie. María es feliz porque está disfrutando su depender de Dios. Hemos pensado alguna vez que cada uno estamos existiendo porque somos una palabra de Dios, porque Dios nos está amando. Ella esta saboreando lo que a nosotros nos cuesta concebirlo.

“Alégrate llena de Gracia el Señor está contigo”

Llena de Gracia es el más bello nombre que le dio el mismo Dios para indicar que desde siempre y para siempre es la amada, la elegida, la escogida para acoger el don más precioso; Jesús.
Acogió la fe a Jesús y con amor la entrego al mundo “Felices los pechos que te dieron de mamar, más feliz el que cumple la voluntad del Padre” esta es también nuestra vocación y nuestra misión, la vocación y la misión de la Santa Iglesia, acoger a Cristo en nuestra vida y entregarlo al mundo “para que el mundo se salve”
No hay misterio más grande que la Encarnación,  Dios siendo Dios se hace hombre, un Dios que viene a humanizar, dando su vida.

Cuando se escucha la voz del Señor, porque los oídos se han destapado ¡Qué distinta es la vida! Es la vida de los santos, es la vida de los amigos de Jesús; puede ser tu vida, querido hermano, querida hermana; y quiere ser tu vida a partir de hoy. No tengas miedo de arriesgar, de proponerte descubrir el sabor de la vida, en el trabajo con esfuerzo, en el aprendizaje para ser solidario, en el descubrimiento del hermano que me necesita.

El Papa Benito XVI le decía a los jóvenes ...Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sean ustedes queridos jóvenes en dar testimonio alegre y feliz de la Fe. El Evangelio es la “buena noticia” de que Dios nos ama y que cada uno de nosotros es importante para El.

Sigamos caminando con alegría y entusiasmo, sigamos la estrella, ¿que es el voto de la alegría? y esto se descifra en Dios, un Dios con nosotros, un Dios cercano.


¡Alégrate María! ¡Alegrémonos!


viernes, 30 de noviembre de 2012

Una zamba en el cielo



Con su pollera al viento
Y su pañuelo que al aire va
Siempre estaba dispuesta
Para bailar una zamba más,
Siempre estaba mi abuela
Para bailar una zamba más.

Dejaba ver en su rostro
Pura nobleza y puro amor,
Era como una estrella
Que va dejando su resplandor
Era capaz mi abuela 
De darlo todo y su corazón.

Y llegara el momento
Cuando dejemos este lugar
Y una zamba en el cielo
Junto a la Nacho voy a bailar;
Y una zamba en el cielo
Junto a mi abuela voy a bailar.

El rio tiene pena,
Ya la coplera no canta más,
Extrañara sus huellas
El Pilcomayo en su largo andar,
Extrañara a mi abuela
El Pilcomayo en su caminar.

Y cantando una copla
La tía Carlota le dijo adiós,
Y le brindo su canto
Sacando pena de su dolor;
Y le canto la copla
Aunque lloraba su corazón.

Y llegara el momento
Cuando dejemos este lugar
Y una zamba en el cielo
Junto a la Nacho (Natividad) voy a bailar;
Y una zamba en el cielo
Junto a mi abuela voy a bailar.



















(Aniversario de retorno a la Casa del Padre de la mano de la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro de Natividad Figueroa de Cabrera )

viernes, 23 de noviembre de 2012

El estilo de Dios es priorizar el amor, el ser esencial


Siguiendo las meditaciones sobre el estilo de Dios, contemplando sus diversos rostros, decíamos que el estilo de Dios es la cruz, el dolor salva. Hoy decimos que el estilo de Dios es prioriza el amor “ser esencial”



A mitad de año me mandaron un mensaje diciéndome; “no te olvides de lo esencial” lo guarde en el corazón, ahora desentrañe un poco el misterio.
En la facultad ya hace bastantes años nos enseñaron en filosofía a distinguir lo esencial de lo meramente accidental. Lo esencial es lo que la cosa hace que sea y lo accidental es aquella cualidad que puede o no estar.

¿Qué es lo que la Iglesia la hace ser la Iglesia de Jesucristo? Lo mismo podríamos decir en una comunidad. ¿Qué es lo que la hace ser comunidad? ¿Qué es lo que hace que seamos amigos?
¿un templo? ¿grupos parroquiales? ¿las actividades? ¿las campañas?

Es la comunidad de Bautizados que vive según el Evangelio y Celebra los Sacramentos. Esta es la Iglesia de Jesucristo, mientras que las otras cosas pueden estar o no, puede destruirse el templo, pueden cambiar al sacerdote, puede cambiar el grupo. Eso no modifica la esencia.

Cuando uno necesita discernir debe recoger que es lo esencial de lo accidental, aquello que puede estar o no, que puede cambiar o no.

El Estilo de Dios es enseñarnos a vivir en esta lógica del amor, entre lo esencial y lo accidental.
El discípulo de Juan, llega “escandalizado” porque otros estaban evangelizando en nombre de Dios y va contarle a Jesús buscando que El reaccione, pero Jesús le responde:

- ¡Quien no está contra nosotros, está con nosotros!…

Los límites del reino son muchos más extensos de lo que nosotros pensamos, va mas allá de nuestras estructuras, va mas allá de nuestro apetito de poder, va mas allá de nuestra prudencia, va mas allá… donde el hombre no puede, allí es donde Dios empieza a poder.

Pero el Señor no se queda con eso, sino que nos sigue enseñando…

¿Qué es lo que debe ser una piedra en el zapato del discípulo e inquietarle profundamente el corazón?
Es cuando nosotros nos volvemos en ocasión de pecado y piedra de tropiezo para otros. Más aun cuando ese otro, es pequeño, es frágil, es de conciencia débil, cuando damos mal ejemplo, cuando faltamos a la caridad, es eso lo que debe escandalizar al buen cristiano, el verdadero escándalo es el pecado que pasar inadvertido y se instala como un cáncer, que oxida a nuestra comunidad, en el interior de nuestras Familias, en el interior de nuestro corazón y lo va carcomiendo hasta logra derribar por completo nuestra naturaleza de hijos de Dios.

Son muy duras las palabras que usa el Señor

“Hay de aquel que es ocasión de escándalo con algunos de estos pequeños, más le valdría que le atasen una piedra de moler y lo arrogasen al mar.”
Ser causa de escándalo, ser ocasión de pecado, es aquello que nos hace perder las fuerzas, para anunciar el evangelio y decir “el reino está presente aquí en la tierra”

¿Cuántas veces nuestros grupos se quedan discutiendo de lo meramente accidental? Quien da la enseñanza? quien habla? quien hace esto o aquello?, yo le tengo que decir, lo voy a corregir, nosotros estamos primeros, se debe respetar la autoridad, y tantas cosas más que pueden ser muy valederas.

- ¡Quien no está contra nosotros, está con nosotros!…
  
Y así nos volvemos cerrados, simplemente mediocres y sembradores de mediocridad. Piedra de tropiezo para aquellos que quieren crecer y ser mejores cada día y sin embargo “creemos estar en el grupo ejemplar”
Quizás podemos preguntarnos cuantas veces nuestra Familia, olvidando su esencia, es contaminada por la competencia de los esposos y la falta de dialogo por rencores inmemorables entre hermanos o resentimientos generacionales y que ya ni sabemos porque… pero están ahí. 
Cuantas veces los Padres se cierran al amor de Dios y no permiten que los hijos busquen al Dios verdaderos, sin embargo siguen con la conciencia tranquila creerse ser religiosos.

Cuantas veces nuestro corazón a olvidado lo esencial dejándole lugar al odio, al rencor, al deseo de venganza, a cuantos hermanos no hemos dejado hablar y hemos matado con nuestra indiferencia, hemos destruido su buena fama haciendo prosperar criticas fundadas o no y lo peor es que "seguimos con la conciencia tranquila creyéndonos dignos de exaltación."

A todas estas acciones es la que el Señor llama a la conversión. El nos enseña a dejar aquellas cosas que son accidentales y que tanto daño hacen al corazón del hombre.

Hace poco me contaron que en una Parroquia había 2 señoras que se encargaban de los arreglos florales, una el Sábado la otra un Domingo. Estas señoras se pelearon porque en la fiesta de Corpus Cristi una quería poner flores rojas por la sangre de Cristo y la otra flores blancas por la pureza de la Eucaristía. (¡por favor!) No podían trabajar juntas y no tan solo esto, sino que cada una formo un grupo en contra de la otra.
Que doloroso error podemos cometer, en el afán de querer honrar a Dios, lo negamos, no lo reconocemos por nuestra falta de caridad. Que grave error podemos cometer por no querer ceder y renunciar, simplemente por amor a Dios y por amor al prójimo.

Que el Señor no enseñe a renunciar... No perdamos de vista, lo esencial y lo meramente accidental.

Hoy en día cuando nuestras Familias son atacadas sistemáticamente, desde todos los sitios, desde el trabajo, la televisión, desde las leyes, es cuando más tenemos que mirar y apuntar nuestros ojos en aquello que vale la pena y aprender a ceder a renunciar y perdonar.

En momentos como esto no podemos perder el tiempo…  sembrando odio, división, rencor… en nuestra Familia, en nuestra Comunidad, con nuestros amigos, sino que necesitamos sumar fuerzas, sumar UNIDAD, sumar confianza, “necesitamos priorizar el amor”

No olvidemos aquella gran enseñanza, tan bien escrita en el Martin Fierro.

“Si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera”

Pensemos… ¿no será que todos los ataques que recibimos como Iglesia, como Iglesia Domestica es decir como Familia, como Comunidad, entre amigos, no será que le hemos abierto la puerta nosotros mismo por nuestra falta de unidad?

Ya está bien, basta de tanto discutir y seguir dando vueltas…

Jesús es claro. El estilo de Dios, es priorizar el amor, y esto se aprende de a poco, desde la mística de la Muerte y Resurrección de Jesús  hoy renuncio a la revancha, gano en amor, hoy renuncio a mi egoísmo, gano en compartir y enriquecerme con los demás, dejemos el exceso de equipaje que son las causas de nuestros males y enfermedades, aprendamos a renunciar: contemplando a Dios que siendo Dios se hizo Hombre.



A todos les pido perdón.

el problema es la imagen


Los Domingos pasados Jesús nos trajo el relato;



En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía: Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas. Esos tendrán una sentencia más rigurosa. Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir. (Marcos 12, 38-44)

El APARECER; es el signo que nos presenta la palabra de Dios, que podemos dividirlo en 3 puntos; 





El Narcisismo

Todos sabemos que es una mitología griega, que significa el amor a la imagen de si mismo, amor que dirige el sujeto a si mismo tomado como objeto. Lo cual podemos traducirlo como; ego, vanidad, incapacidad para ver al otro, para los narcisista el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cual considera irrebatibles, infalibles.

La gente se mira mucho al espejo porque el problema es la imagen, el Yo (el yo bien grande) lo importante es aparentar. ¿Qué nos pasa? Miremos a tantas niñas de 15 años que en vez de pedir una fiesta para festejar en familia y amigos, le agregan una "cirugía estética", el problema es de imagen, ni hablar cuando vemos a una Madre competir con la hija para ver quién es más joven. ¿Cómo se visten nuestros niños? ¿Se visten como niños?¿ En cierto modo no le estamos quitando o robando su inocencia? Ojo que nosotros no escapamos del aparentar, ahora el hombre también se hace las uñas, se tiñen el pelo, se pone crema. El problema es la imagen.

No estoy diciendo que no nos arreglemos sino que el problema es la imagen. El aparecer.
¿Y en nuestra comunidad? ¿Qué es y cómo se ejerce la autoridad? ¿que es y como se sirve?

La Sensualidad

Hoy nos venden los nuevos calentarios de 2013 en todas las esquinas.
Lo que vende es la sensualidad, la sexualidad como juego, diversión y placer. Porque el problema es la imagen. Ya no existe la sexualidad del compromiso, la responsabilidad y procreación de hijos. La sexualidad del Matrimonio.
Ni hablar del pudor, lo advertimos a diario, en los muestrarios de la web.
No le robemos la inocencia a los niños, no le robemos la inocencia a los jóvenes.

La Desconfianza

La palabra dada no tiene ningún valor, lo que cuenta es el papel. Nadie le cree a nadie. Todo esta puesto en duda e idealizamos… y después excluimos. El no tiene capacidad, nunca cumple con lo que empieza, siempre hace lo mismo,  ¿quien hizo esto? ¿Quien dijo aquello?
El otro día me contaba una persona que estaba con mucha desconfianza y miedo para trabajar porque no sabía usar el mail y el faceebok. Pensaba... como le cuesta encontrar trabajo las personas grandes que no han vivido en la época tecnológica y que le cuesta aprender y son excluidas del sistema. ¡El problema es la imagen!

¿Cómo remediar este mal?

1) Humildad, Jesús se arrodilla a los pies de sus discípulos y como esclavo, les lava los pies. En este simple gesto Dios nos revela el rostro del amor y el servicio.

2) Oración; en unos de los libros del Padre Justo, nos decía, ¿quieren saber que es la oración? Pureza, pureza, pureza. Conversión al estado de niño. Sonrisa de niño que mira sin doblez.

3) Visión sobrenatural; eres valioso para Dios, el precio de tu vida es la sangre de Jesucristo. Ten fe. Confía, Dios confía en ti.

El problema es la imagen, pero nada es más fuerte que la imagen del rostro de Cristo que nos dice; quien me ve a Mi, ve al Padre. Hagamos la prueba este fin de semana. Mirémonos lo unos a los otros. ¿Qué vemos?

Dicen que cuando un evangeliza también lo hace para sí mismo. Ahora me pregunto al compartir esta meditación. ¿No estaré aparentando? Que Dios me libre.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Eres un Buen "Perro"




Para ser verdaderos pastores que conducen a otros, debemos aprender primero a ser buenos seguidores. Jesús antes de revelar que es el “Buen Pastor” es revelado como el “Cordero de Dios” que escucha al Padre y obedece al Padre antes de revelarnos que hacer.

No quiero decir que siempre suceda así pero para ser buenos padres ¿no fuimos buenos hijos? ¿Podemos enseñar a los demás sino aprendimos de los otros? ¿Hasta dónde podemos amar si no hemos sido amados?
Sígueme los discípulos son llamados a  aprender de Jesús, a descubrir poco a poco quien es, su visión del amor y quiénes son ellos. No siempre saben hacia donde los está conduciendo, pero confían en El y caminan con El.

Hans Urs Von Baltasar decía que en griego, el verbo seguir no solo significa “caminar en las huellas” del maestro sino también “acompañar” “estar con”. En el antiguo testamento los profetas eran elegidos por Dios y enviados inmediatamente. Su llamado era ser despedidos. Su misión era clara desde el principio.
Cuando Jesús llama quiere primero formar el corazón, las actitudes, de modos que se conviertan en buenos siervos y luego enviarlos a la misión.

Es verdad que hay dificultades y peligros. Podemos quedar atrapados en nuestra necesidad de poder espiritual, buscando protegernos a nosotros mismo, olvidando la compasión y la humildad de Jesús. Por ese motivo antes de enviar la misión, Jesús quiere que estemos con El, que permanezcamos con El y así volvernos su amigo, para que no tengamos que anunciar una teología o una doctrina sino una persona; JESÚS. Una persona que ama, una persona con la cual tienen una relación viva, una persona que está transformando nuestras vidas.

Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»
Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»
También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.»
Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»
Lucas 9, 57-62

En este pasaje del Evangelio se presentan tres personajes muy concretos, identificados por los verbos; “te seguiré” “sígueme” y de nuevo “te seguiré”. Los tres necesitan saber bien que significa ¿Que significa seguir a Jesús? La respuesta  de Jesús es muy radical:

Al primero le dice que muy bien, pero el hijo del hombre  no tiene ni “donde reclinar la cabeza”.
Es decir tendrá que fiarse de Jesús para seguirlo. Querido Fray “Perro” Alberto, confía en Jesús el buen Pastor, te conducirá y cuando no veas… mira su cayado “Aunque pase por el valle más oscuro… tu bastón y tu cayado me infunde aliento…  Salmo 22,4.

Al segundo le dice claramente que si quiere seguirlo corte con el pasado y anuncie el reino de Dios. Jesús le está diciendo; mírame a Mí. Yo te elegí, deja tu pasado, adelante, deja de pensar y mirar tus debilidades ¿Acaso piensas que no las conozco cuando te llame?, yo soy tu fuerza, yo soy el Señor, Yahvé.

Al tercero, en la misma línea, le dice que deje la familia a un lado porque no se trata solamente de querer, sino de actuar.

Querido Fray vas a dar un paso importantísimo en el seguimiento a Jesús, desde la distancia con el corazón feliz y renegando un poco por no poder estar allí, El Padre Justo diría: “recordar que el misterio de la unidad es invisible, pero es mucho más real que la multiplicidad”, te saludo, rezo mucho “con acciones de Gracias” y  te digo gracias por todas las enseñanzas que nos regalaste y por las oraciones.

Como le dije en aquella oportunidad en el reencuentro con el Padre Justo, ¡Eres un buen Perro! ¡Eres un ejemplo de Santidad!

Jesús te envía… para que anuncies el Reino del Padre a los últimos, a los pobres y débiles, a los perdidos y agobiados.

Parte con alegría, con mucha alegría y en paz.

Quiero ser mejor





El verbo se hizo carne, para conducirnos a la comunión con Dios. Vino a vivir en el seno de María y habitar en cada uno de nosotros. Pero no vino solamente a morar en nosotros sino también a actuar EN y A TRAVÉS nuestro, a dar vida a otros, EN y A TRAVÉS nuestro. Somos llamados a participar en la actividad creativa y amorosa de Dios. Produciremos muchos frutos si moramos en Dios.

Siempre para Viernes Santo me gusta mucho traer algunos testimonios de  jóvenes que luchan contra el flagelo de la droga y las adicciones, porque son un testimonio muy valioso de Dios mismo actuando y obrando. Aunque no sea Viernes Santo,  quiero volver a recordar…

Un joven que está luchando, tratando de salir de la droga, que está en rehabilitación en una fundación católica. Este joven dijo;

-Yo descubrí que podía ayudar a los demás, al pedir ayuda, es decir, al pedir ayuda descubrir que podía, (algo así como) entusiasmar a otro, ayudar a otro, yo que pensaba solo en mi.

Hoy traigo otro testimonio, el de Juan, el también está tratando de salir de las adicciones, hace poco entro a la Fazenda para empezar su rehabilitación.

Antes de ser llevados al instituto le dijo a sus Padrinos; ¡Quiero ser Mejor!

Lo obvio y lo sencillo no tiene que ser profanado. Este testimonio nos tiene que hacer pensar… Nos tiene que llevar a vivir la experiencia del nacer de nuevo.
Que grande mensaje de Juancito, es duro el viaje, cuesta arriba, por las piedras, desfiladeros y cornisas, que buen mensaje, Juan no eres un accidente, Dios pensó en ti. Has venido a traernos un mensaje especial.

¡Quiero ser mejor!.

Jesús vino por los enfermos, vino a buscar a los pobres y vulnerables… la santidad no consiste en no pecar, sino en enmendarse.

No te rindas, eres un mensajero de amor, sube, sube hacia lo alto

Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios. 1Cor 1, 27 - 29

Esto no quiere decir, que los que son fuerte, inteligentes y están bien adaptados a la sociedad no sean preciosos y elegidos de Dios. Sin embargo, deben descubrir ( tal vez los débiles y vulnerables pueden ayudarlo hacerlo) ¡en qué medida la debilidad puede conducirnos hacia Dios. Y esto lo podemos experimentar cuándo los poderosos experimentan el fracaso, la enfermedad, la debilidad o la soledad descubren que no son autosuficientes y omnipotentes y que necesitan a Dios y a los demás. Y en su debilidad y pobreza logran invocar a Dios y descubrirlo de una nueva manera, como el Dios del amor y la ternura y lleno de compasión y bondad.

“Nos une una amistad, no me avergüenza ser tu amigo, suelen cambiar tantas cosas no ha cambiado mi cariño”

Señor que grande eres, poco a poco voy comprendiendo, antes pensaba que debía ayudar a los pobres y débiles, hoy tengo que decir que son los pobres y débiles los que me ayudan. Aun  cuando ellos no se den cuenta. Me llaman a amar y despiertan en mi interior, la compasión, Tu compasión. Ojala despertemos. Señor prodigo de amor y misericordia regálale a Juan la perseverancia en su tratamiento, la perseverancia de encontrarse con Vos.

Qué curioso, es verdad, los pobres, los débiles y vulnerables, las personas que sufren, realizan una labor de unidad al dirigirse al corazón de los demás. Su debilidad une. ¿Acaso no es el niño con frecuencia la fuente de unidad en una familia? - ¡Quiero ser mejor!
Juancito, aunque duele la verdad, que no te es fácil dejar, quiero que sigas peleando que no te gane el cansancio, vamos mi querido Juancito que aquí tu Familia y Padrinos te están esperando.

(Letra y Musica: después de resplandor – Facundo Saravia)

el amor

El amor no consistes en sentir que se ama sino en querer amar, cuando se quiere amar, se ama, cuando se quiere amar por encima de todo, se ama por encima de todo. Si ocurre que se cae en una tentación, es que el amor es demasiado débil, no es que no haya amor. Hay que llorar como San Pedro, arrepentirse como San Pedro, humillarse como él, decir como él tres veces; “yo os amo, os amo vos sabéis que a pesar de mis debilidades y pecados os amo”
En cuanto al amor que Jesús nos tiene, nos lo ha probado suficientemente como para que creamos en El sin sentirlo; sentir que lo amamos y que nos ama, seria el cielo; el cielo no es, salvo raros momentos y excepciones, para aquí abajo. Recordemos con frecuencia la doble historia de las gracias que Dios nos hizo personalmente desde nuestro nacimiento y el de nuestras infidelidades; encontraremos… allí el motivo para perdernos en una confianza ilimitada en su amor. Nos ama porque es bueno, no porque nosotros somos buenos ¿Acaso las madres no aman a sus hijos descarriados? Así encontraremos como profundizar en la humanidad y la desconfianza en nosotros mismos.
Procuremos redimir un poco nuestros pecados por el amor al prójimo, por el bien hecho al prójimo. La caridad hacia el prójimo, los esfuerzos por hacer el bien a otros son un remedio excelente que hay que utilizar ante las tentaciones; es pasar de la simple defensa, al contraataque.

Carta del 15/07/1916 – Beato Carlos de Foucauld

martes, 23 de octubre de 2012

Pascual




Recuerdo esa semana, reza el dicho popular  “fue soñada”. Recuerdo la experiencia profunda de vivir la llegada de uno de los mejores alumnos de María, el Bienaventurado del cielo, San Juan Bosco, nuestro Padre como tanto le gustaba que lo llamen.



Fue muy intimo… agradecí tanto el haberme enseñado amar a María (Don Bosco cumplió el mandato de Jesús  “ahí tienes a tu Madre”) y sobre todo amar a Jesús (Don Bosco cumplió el mandato de la gran Maestra “hagan lo que EL les diga”) fue un lindo momento… hermoso… profundo…


Sin descanso alguno, al día siguiente después de 2 jornadas y media de ALEGRIA, llego el TERCER DIA.

Incluso me animaría (un poco imprudente de mi parte) a decir que fue Pascual:

1er momento)

Intimidad con Don Bosco que consistía en anunciarme con su presencia, LA PRESENCIA CON MAYUSCULA que es JESÚS en la Santa Eucaristía. Así como también en mis amigos y en mi corazón. Es un misterio “levanten la mirada, todo ese cielo está en su corazón” Don Bosco

2do momento)

Crucifixión muerte o más bien luto, perdida, se iba (en cierta manera) el mensajero de Jesús, el alumno de María. Tenía que morir a la posesión… tenía que salir… recrear mi norte “los espero en el paraíso” y sentía que me decía, -déjate amar por Jesús, déjate guiar por María, todos sus caminos llevan a Jesús y por El al Padre Dios.

3er momento)

Resurrección, alegría, felicidad, asombro, celebración, fiesta.

Alegría (felicidad y asombro) de ver realizado la obra de Dios en Guillo y Silvana, el ser uno en EL UNO.


Celebración, la Santa Misa fue donación y unidad, entrega, alabanza, acción de Gracias, intento describir en  palabras sueltas para ser mas sintético, pues se que no terminaría mas.



Fiesta: Bailar, compartir, libertad, emoción, plenitud. La fiesta es una realidad profundamente humana que hace uso de todo lo bello; los cantos, la música, los vestidos, la comida, un buen vino. La fiesta también es signo de la meta final de la humanidad, estamos hechos para la comunión y la fiesta, la Biblia nos presenta el fin de los tiempos como la Boda de la humanidad y de Dios, el éxtasis de la alegría y de la Celebración en Dios.



“Mi único deseo es que sean felices aquí en la eternidad” Don Bosco



Fue Pascual ese momento como olvidarlo…



Me uno al santo deseo del Padre Horacio

“Que el Señor los bendiga todos los días de sus vidas y vean a los hijos de sus hijos” (Sal 127, 5-6).

O como diría un poeta, de entre nosotros, pero más cache:

Arroz con leche… me quiero me quiero casar… ¡Muchas felicidades!

Gocemos, uniéndonos a Guillo y a Silvana en esta enorme alegría.



Todos los días vuelvan a elegirse y al hacerlo contagien la fuerza del amor en Jesús a los demás. Y nosotros al verlos juntos, diremos de nuevo,  sean Felices!!!

viernes, 19 de octubre de 2012

La Casa De Mi Madre

Mamá




Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer le dijo a Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
-entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te estará esperando, el te cuidara
-pero dime, aquí en el cielo, no hago más que cantar y sonreír eso basta para ser feliz.
-tu ángel te cantara, te sonreirá todos los días y tu sentirás su amor y serás feliz.
-y ¿Cómo entenderé cuando la gente me hable si no conozco el idioma de los hombre?
- tu ángel te dirá las palabras más dulces y mas tiernas que puedes escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñara a hablar.
- y ¿Qué hare cuando quiera hablar contigo?
- tu ángel te juntara las manitos y te enseñara a orar.
-He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
-tu ángel te defenderá aun a costa de su propia vida.
-pero estaré triste porque no te veré mas, Señor.
-tu ángel te hablara de mi y te enseñara el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante una gran paz reinaba en el Cielo, pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía suavemente:

-Dios mío, si ya me voy dime su nombre, ¿cómo se llama mi ángel?
-su nombre no importa, tú solo le dirás:

Mamá

-Anonimo-

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Señor, te daré gracias por siempre!





Nuevas sendas en la montaña, el atardecer va corriendo sus cortinas y en el cielo empieza a dibujarse las estrellas. Llega la noche, Señor la noche es testigo de innumerables sucesos…

Es testigo de la creación; Al principio creo Dios los cielos y tierra. Los abismos cubrían la tierra, mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios, que exista la luz… y separo a la luz y llamo día y a las tinieblas noche.

Como la noche en que le hablaste a Abraham y lo constituiste Padre de muchos “levanta la mirada al cielos y cuenta si puedes las estrellas”

Como la noche en que sacaste de Egipto a nuestros Padres, los hijos de Israel y lo hiciste pasar milagrosamente por el mar rojo
Así como la noche de la Anunciación; “la sombra del Altísimo te cubrirá”

Como la noche suave y gozosa en Belén “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombre de buena voluntad”

Como la noche del Cenáculo en la última Cena donde lavaste los pies a tus apóstoles y sellaste con Tu Cuerpo y Sangre la nueva Alianza.

Como la noche de Gloria y Resurrección, madre de todas las vigilas, “era de madruga…”
Esta noche seré testigo de tu obra de Señor.

Sebastian paradójicamente te conocí una noche en la jornada de oración por las vocaciones. Pero también en la noche de luto por el fallecimiento de tu Mamá y un tiempo después tú hermana… es muy doloroso… es un misterio…

En el caminar me atrevo a decir que hubo; noches de dudas, desesperación, miedos, soledad, noche… también estuvieron las noches que abrigaron esperanza, vida, renovación, gozo.

Creo que el sufrimiento en cualquiera de las formas te ponen ante una situación de pregunta, en la que surge la conciencia de que hay otro que me escucha, al que busco, al que le pregunto ¿por qué? ¿Quién eres? y al que pido que me ayude. Bien reza el salmo de tu tarjeta recordatorio de tu ordenación Diaconal:

“tu cambiaste mi luto en danza, me quitaste el sayal y me vestiste de fiesta, para que mi corazón te cante sin cesar. ¡Señor, te daré gracias por siempre!” Salmo 30, 12-13


Soy testigo que tu vida se fue transformando en una entrega sin mezquindades, con un corazón siempre dispuesto a escuchar a Dios y a sus inspiraciones. Supiste caminar y abrazar tu vocación que no te pertenece porque es don gratuito de Dios.

Ha llegado la hora. Paso el tiempo has crecido, por mucho que aun falte, mas aun lo que falta por aprender lo debes aprenderlo fuera del seminario, como reza el dicho popular, “la formación es para siempre, pero la casa de formación no”. El Seminario te abre sus puertas no para recibirte como en la primera vez, sino para decirte que ya ha llegado la hora de partir… y tienes que abandonarlo y avanzar, así como has tenido el coraje para entrar y seguir adelante a pesar de todo… ahora debes salir no solo físicamente sino con todo el corazón.

Ha llegado la hora, es el momento para lo cual te formaste desde siempre, es hora de entregarte a tu comunidad en medio de sus problemas conviviendo con sus dolores y alegrías. Ya no mas parciales, ni trabajos pacticos, tampoco visitas acortadas (de 5 a 6 si no mal recuerdo). Ahora la vida, la gente y Jesús habitando con vos de la mano de María Santísima y San José, pero quizás es menos romántico que lo que parece, ahora tienes otras urgencias y otros horarios, otros timbres que sonaran mucho más seguido que los timbres que suenan en el seminario. Ahora vienen las cercanías con tus Párrocos, y más de una vez extrañaras el más difícil formador.


Tengo la obligación de decirte que tendrás fracasos más duros que un aplazo, que serás muchas veces desafiado en tu entrega, muchos despreciaran tu amor. Estarás cansado y alguien te pedirá  ayuda, harás el bien y alguien te calumniara, te formaras lo mejor por amor a la comunidad pero para muchos tus proyectos serán ridículos, sin descontar que también te equivocaras y que los demás muchas veces tendrán razón en criticarte, que también experimentaras la tentación del autoritarismo del poder, de la comodidad, del sexo y del dinero y tal vez sucumbas algunas veces.

Debes tener el coraje para pararte cuando hayas fallado, a seguir amando a tu comunidad cuando te rechace, a ser capaz de presentarte humilde y arrepentido.

Que cabe retener de lo que viviste, muchas cosas… pero sostenida de otra manera, la compañía de tu familia, amigos y de tus pares. El amor Familiar que une los corazones para seguir adelante a pesar del dolor. La cercanía de tus amigos. Pero todo transformado a favor de la Iglesia. La capacidad de consejo, del habla y de la escucha, ya no porque eso depende la permanencia en el seminario sino para transparentar tu decisión de seguir a Cristo. La lectura y la formación permanente, ya no porque los parciales urgen, sino porque lo haces por amor a los hombres y a Dios.

La alegría de tu familia cuando en la vida profeta empieces a conocer las dificultades y decepciones por la evangelización de los hombre y de la misma realidad.

La oración profunda, porque no hay sacerdocio sin encuentro, no hay misión sin encuentro con el Dios con nosotros. “Y Dios se hizo carne y habito entre nosotros”. La oración confiada y silenciosa de tu Madre, Ella amaba profundamente a María en la advocación de la Auxiliadora de los cristianos “hagan lo que Jesús les diga” El servicio de tu hermana. Todo transformado para el bien de los hombres y de la Santa Iglesia


Me atrevería a decirte que es lo que tienes que retener de mi amistad. Nada. Lo único que puedo decirte; ve directamente a Dios.

Que podría decir yo: solo soy un testigo que esta muy agradecido por tal providente amistad;

“¡tengo un hermano-amigo Santo!”





“tu cambiaste mi luto en danza, me quitaste el sayal y me vestiste de fiesta, para que mi corazón te cante sin cesar. ¡Señor, te daré gracias por siempre!” Salmo 30, 12-13

Muy querido Seba, parte con paz y alegría, la oración y el amor de tu familia y amigos, la oración y el amor te acompañaran siempre.




-Dedicado para mi amigo, hermano, Apóstol de Jesucristo, el Padre Diacono Sebastian y para Fray Alberto “el Perro” que hace poco me llego la invitación de su Profesión Solemne de entrega total a Dios-