viernes, 23 de noviembre de 2012

el problema es la imagen


Los Domingos pasados Jesús nos trajo el relato;



En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía: Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas. Esos tendrán una sentencia más rigurosa. Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir. (Marcos 12, 38-44)

El APARECER; es el signo que nos presenta la palabra de Dios, que podemos dividirlo en 3 puntos; 





El Narcisismo

Todos sabemos que es una mitología griega, que significa el amor a la imagen de si mismo, amor que dirige el sujeto a si mismo tomado como objeto. Lo cual podemos traducirlo como; ego, vanidad, incapacidad para ver al otro, para los narcisista el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cual considera irrebatibles, infalibles.

La gente se mira mucho al espejo porque el problema es la imagen, el Yo (el yo bien grande) lo importante es aparentar. ¿Qué nos pasa? Miremos a tantas niñas de 15 años que en vez de pedir una fiesta para festejar en familia y amigos, le agregan una "cirugía estética", el problema es de imagen, ni hablar cuando vemos a una Madre competir con la hija para ver quién es más joven. ¿Cómo se visten nuestros niños? ¿Se visten como niños?¿ En cierto modo no le estamos quitando o robando su inocencia? Ojo que nosotros no escapamos del aparentar, ahora el hombre también se hace las uñas, se tiñen el pelo, se pone crema. El problema es la imagen.

No estoy diciendo que no nos arreglemos sino que el problema es la imagen. El aparecer.
¿Y en nuestra comunidad? ¿Qué es y cómo se ejerce la autoridad? ¿que es y como se sirve?

La Sensualidad

Hoy nos venden los nuevos calentarios de 2013 en todas las esquinas.
Lo que vende es la sensualidad, la sexualidad como juego, diversión y placer. Porque el problema es la imagen. Ya no existe la sexualidad del compromiso, la responsabilidad y procreación de hijos. La sexualidad del Matrimonio.
Ni hablar del pudor, lo advertimos a diario, en los muestrarios de la web.
No le robemos la inocencia a los niños, no le robemos la inocencia a los jóvenes.

La Desconfianza

La palabra dada no tiene ningún valor, lo que cuenta es el papel. Nadie le cree a nadie. Todo esta puesto en duda e idealizamos… y después excluimos. El no tiene capacidad, nunca cumple con lo que empieza, siempre hace lo mismo,  ¿quien hizo esto? ¿Quien dijo aquello?
El otro día me contaba una persona que estaba con mucha desconfianza y miedo para trabajar porque no sabía usar el mail y el faceebok. Pensaba... como le cuesta encontrar trabajo las personas grandes que no han vivido en la época tecnológica y que le cuesta aprender y son excluidas del sistema. ¡El problema es la imagen!

¿Cómo remediar este mal?

1) Humildad, Jesús se arrodilla a los pies de sus discípulos y como esclavo, les lava los pies. En este simple gesto Dios nos revela el rostro del amor y el servicio.

2) Oración; en unos de los libros del Padre Justo, nos decía, ¿quieren saber que es la oración? Pureza, pureza, pureza. Conversión al estado de niño. Sonrisa de niño que mira sin doblez.

3) Visión sobrenatural; eres valioso para Dios, el precio de tu vida es la sangre de Jesucristo. Ten fe. Confía, Dios confía en ti.

El problema es la imagen, pero nada es más fuerte que la imagen del rostro de Cristo que nos dice; quien me ve a Mi, ve al Padre. Hagamos la prueba este fin de semana. Mirémonos lo unos a los otros. ¿Qué vemos?

Dicen que cuando un evangeliza también lo hace para sí mismo. Ahora me pregunto al compartir esta meditación. ¿No estaré aparentando? Que Dios me libre.