miércoles, 29 de febrero de 2012
autenticidad
En pleno viaje al corazón… el modo como se presenta la cuaresma mucha veces es vivida o se la experimenta desde lo triste y no debiera ser así, nos confundimos, es verdad que el color morado nos indica un tiempo de penitencia, las flores se retiran, no se canta el gloria y tampoco el aleluya y en la antigüedad me contaban que solo se cantaba a capela, sin el órgano, pero no se trata de tristeza, se trata de una oportunidad, la cuaresma es un llamado a la autenticidad, a ser auténticos.
La vida nos va cargando de la experiencia de pecado y nos acompaña desde que somos chicos y muchas veces orienta nuestras acciones, por ejemplo; ser mezquino nos aísla, mentir empequeñece al ser humano, robar quita dignidad, ser perezoso nos corrompe, tener un corazón con doble intenciones, nos hace viejo nos quita la inocencia, la experiencia del pecado la viven todos, yo, vos, el Sacerdote, el Obispo, todos.
En cuaresma la Iglesia nos invita a ponernos delante de aquel que restaura nuestra dignidad y nos devuelve la autenticidad de lo que somos, hijos de Dios.
“el Espíritu lo llevó al desierto”
Jesús no da recetas, Jesús se pone al lado nuestro y nos devuelve la posibilidad de ser libre, la capacidad de recrear la libertad, es por eso que el miércoles de cenizas nos decía en sus lecturas, “conviértanse, reconcíliense con Dios" si queremos ser libres de verdad, entonces volvamos aquel que nos hizo libre, Dios.
Por lo tanto cuaresma es un llamado a recrear vínculos…
Recrear los vínculos con Dios por eso nos invita a la Oración. ¿Rezas? ¿Hablas con Dios? ¿Lo escuchas? ¿Eres fiel a ese encuentro? El rosario contemplativo es un camino, la oración personal otro, la meditación de la palabra nos transforma el corazón. "Cuando ores cierra la puerta y habla a tu Padre que está en lo secreto."
Recrear los vínculos con nosotros mismo, por eso nos invita al Ayuno. ¿Tienes el yo grande? ¿Cuidas tu cuerpo? ¿Te amas? ¿Vives tu vida o la de los demás?
Recrear los vínculos con los demás, por eso nos invita a la Limosna. ¿Puedes ver a los demás? Tal vez un sencillo gesto ayude; muchas gracias, por favor, buen día ¿te ayudo? ¿Como estas?
Estamos llamados en cuaresma a ser auténticos, a recrear los vínculos, vivamos con mucho entusiasmo, fijemos nuestra mirada en Jesús… ¿qué nos dice?