miércoles, 29 de febrero de 2012

autenticidad


En pleno viaje al corazón… el modo como se presenta la cuaresma mucha veces es vivida o se la experimenta desde lo triste y no debiera ser así, nos confundimos, es verdad que el color morado nos indica un tiempo de penitencia, las flores se retiran, no se canta el gloria y tampoco el aleluya y en la antigüedad me contaban que solo se cantaba a capela, sin el órgano, pero no se trata de tristeza, se trata de una oportunidad, la cuaresma es un llamado a la autenticidad, a ser auténticos.

La vida nos va cargando de la experiencia de pecado y nos acompaña desde que somos chicos y muchas veces orienta nuestras acciones, por ejemplo; ser mezquino nos aísla, mentir empequeñece al ser humano, robar quita dignidad, ser perezoso nos corrompe, tener un corazón con doble intenciones, nos hace viejo nos quita la inocencia, la experiencia del pecado la viven todos, yo, vos, el Sacerdote, el Obispo, todos.
En cuaresma la Iglesia nos invita a ponernos delante de aquel que restaura nuestra dignidad y nos devuelve la autenticidad de lo que somos, hijos de Dios.

“el Espíritu lo llevó al desierto”

Jesús no da recetas, Jesús se pone al lado nuestro y nos devuelve la posibilidad de ser libre, la capacidad de recrear la libertad, es por eso que el miércoles de cenizas nos decía en sus lecturas, “conviértanse, reconcíliense con Dios" si queremos ser libres de verdad, entonces volvamos aquel que nos hizo libre, Dios.

Por lo tanto cuaresma es un llamado a recrear vínculos…

Recrear los vínculos con Dios por eso nos invita a la Oración. ¿Rezas? ¿Hablas con Dios? ¿Lo escuchas? ¿Eres fiel a ese encuentro? El rosario contemplativo es un camino, la oración personal otro, la meditación de la palabra nos transforma el corazón. "Cuando ores cierra la puerta y habla a tu Padre que está en lo secreto."

Recrear los vínculos con nosotros mismo, por eso nos invita al Ayuno. ¿Tienes el yo grande? ¿Cuidas tu cuerpo? ¿Te amas? ¿Vives tu vida o la de los demás?

Recrear los vínculos con los demás, por eso nos invita a la Limosna. ¿Puedes ver a los demás? Tal vez un sencillo gesto ayude; muchas gracias, por favor, buen día ¿te ayudo? ¿Como estas?

Estamos llamados en cuaresma a ser auténticos, a recrear los vínculos, vivamos con mucho entusiasmo, fijemos nuestra mirada en Jesús… ¿qué nos dice?

sábado, 25 de febrero de 2012

6 años testimonio

Festejamos 6 años en Jesucristo de la mano de María y José, este año que paso nos trae al corazón muchos sucesos de amor, expectativa y esperanza, este año está cargado de muchas pruebas y oportunidades para ser todos uno.

“Ahora puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han visto la salvación del mundo, luz de la nación y gloria de tu pueblo Israel” Simeón lleno del Espíritu Santo reza y exclama en voz alta este cantico, cuando María y José presentan en el templo al niño Jesús. El 2011 fue un poco como lo vivió Simeón
Tere en alguna oportunidad me decía;
- “yo cuando voy a comulgar le digo a San José que me lleve de la mano al encuentro de Jesús.”
Me conmovió. Podríamos agregar a esta santa petición a este santo deseo a nuestra Madre, que sea San José y María los que nos lleven y nos presenten al niño Jesús, como lo hicieron con Simeón; y así poder decir; “ ahora puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han visto la salvación”.

Tenemos que redescubrir un llamado que nunca calla desde lo más hondo del corazón, estamos llamados a la comunión, a ser Familia, es bueno mirarnos y reconocer en cada uno a Cristo. En la mesa del altar es donde todos somos uno, donde nos encontramos de nuevo si la ofensa nos había alejado, en la mesa del altar es donde podemos descubrir el sentido más hondo de ser Familia, de nuestra amistad así como de la vida misma y ser agradecido por eso, por eso todos podemos decir “Señor vos me diste por amigo a… para demostrar cuanto me amas” El altar es signo de dar, compartir, de incluir, de unidad, de fraternidad, hoy son tantos… “nuevas huellas en el camino” no es por nuestros meritos sino signo de la multiplicación de la fecundidad de Dios “el altar es signo de perdón y de fiesta”

Somos llamados a ser Familia de nuestra Familia, Familia de nuestros amigos, Familia de la CCcD, Familia de las Comunidades a las que Dios nos llama, Familia de los jueves, Familia de la Santa Madre Iglesia, Familia de DIOS.

Me asombra pensar que verdaderamente la Sagrada Familia de Nazareth nos acompaño y nos seguirá acompañando hasta el 2013.

Simeón exclamo asombrado por la promesa cumplida por Dios, contemplemos al Niño Dios, a Jesús, el se asombro de ver a María, José, de ver a los pastores, de ver a Simeón, pero también se asombro de verte a vos… con el asombro de un niño.

Que nos regale la capacidad de asombro, que nos permite redescubrir y recrear todos los días nuestra providente amistad, el es nuestro norte, el es el sentido, la razón…

Yo vuelvo siempre a una expresión del Papa Benito XVI que me conmovió cuando la escuche y que cada vez la voy descubriendo mas… él decía cuando inauguraba Aparecida

¿Que nos da la Fe?

Y contestaba;

la Fe nos da una Familia.

Si claro que sí. Señor vos me diste amigos que son mi Familia.

Este año Dedicado a la Sagrada Familia le vamos agregar un sublema; 2012 año de la Sagrada Familia; comunidad de Fe. (para unirnos al año dedicado a la Fe que comienza en octubre pero desde la óptica de la Sagrada Familia)

Pasaron 6 años
Qué grande es el Señor ayer éramos unos pocos… hoy hay tantos que nos animan, y nos alimentan con su Testimonio... es verdad que algunos se fueron un poco lejos... otros se marcharan mañana...

Así como Dios es Familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Jesús nace en una Familia custodiado por San José y amado por María, “ellos son la Trinidad en la tierra” sigamos en camino… sigamos la estrella… Vivamos con alegría este día, alegrémonos.

martes, 21 de febrero de 2012

tu rostro Señor


La Cuaresma es una cuestión de amor, como la vida misma, es viajar, introducirnos en nuestro corazón ahí donde habita el Espíritu Santo y desde su interior al Corazón de Cristo; y por El al Corazón mismo del Padre.

Cuaresma es un viaje interior… profundo… es recorrer las sendas donde se maduran las decisiones, nuestros pensamientos, el modo de leer la vida. Viajar al corazón es descubrir la presencia de Dios, su morada santa, “entre el corazón de Dios y el corazón del hombre no existen distancias”

Decía que cuaresma es viajar al corazón ahí donde se gesta nuestro modo de ver la vida; muchas veces miramos la vida muy por la superficie, desde la búsqueda de la fama, de una felicidad mal entendida, de querer pasarla bien desde lo físico. Muchas veces nos dejamos llevar por una lectura que nos hace valorar a las personas por lo que tienen, por lo que aparecen, y a nosotros mismos también.
Cuaresma es una invitación a superar, frivolidades, superficialidades, a mirar la vida, nuestra vida como la mira Dios, es una invitación a descubrirnos desde la mirada de Cristo, que nos trae al Padre.

“Mi corazón sabe que dijiste: Busquen mi rostro. Yo busco tu rostro, Señor. Salmo 27,8”

un rostro Paternal, que siempre está expectante… El mira desde la ventana para ver si detrás de los cerros... aparece su hijo (prodigo), todos los días se asoma por la ventana con la convicción “ya volverá” el nos espera… el te espera… ¡el Padre te espera!

Cuaresma es una invitación a tomar la vida en serio, a sabernos descubrir, delante de Dios, sin miedo… porque el tiempo cuaresmal nos va quitando miedos… es un tiempo de reconciliación de sincerarnos… “Yo pequé”, y con la tranquilidad… porque mi miseria se enfrenta con el rostro de la Misericordia de Dios.

Cuaresma es un tiempo precioso, porque podemos viajar al amor, que es Dios, aprendiendo a despojarnos de aquellas cosas… que no nos dejan ser libres, pero cuidado, mucho cuidado, porque podemos frivolizar, aun la vida religiosa, el ayuno, la oración y la limosna. “Cuidado con hacer esas cosas para que los miren”, porque eso sería frivolizar la Cuaresma. Hay que tener cuidado con reducir la oración a momentos para aparecer, porque frivolizamos lo sagrado, nos quedamos en la superficie.
El Papa Benito XVI nos dice; la cuaresma es un llamado a competir en la caridad,en el servicio y en las buenas obras, Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor.

“que tu mano izquierda ignore lo que hace tu mano derecha”

Cuaresma es penetra lo secreto... “cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan”

La imposición de las cenizas por un lado es penitencial y desafiante... porque nos limpia, antes se usaba la cenizas para purificar las cosas, “Señor que las cenizas, limpien nuestro rostro, nuestra mirada, para que tu rostro Señor, sea nuestro rostro. También las cenizas es signo de precariedad, de fragilidad “recuerda que del polvo vienes y al polvo volverás” y por otro lado es preludio del fuego Pascual.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, agua y la luz de la Vigilia Pascual. No desviemos el camino, emprendamos la marcha...

lunes, 20 de febrero de 2012

designio de Dios


Si quiero; resuena nuevamente como en aquella noche, sí Señor, quiero por esposa a Claudia, quiero por esposo a Benjamín, todos nos alegramos.

Dios tiene un plan, no improvisa nada… y cuando uno se pone bajo la sombra del Señor, algo nuevo empieza a suceder… algo nuevo se empieza a gestar… como le paso a María Santísima cuando le dijo SI al proyecto de Dios “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Lc 1,35” todos sabemos que Vocación, significa “llamado”, llamado al amor, amar y ser amado, llamado a redescubrir en el otro a Cristo.

Me gustaría mirar “los gestos” que cada vocación encierra, son delicadezas del amor.

Primero diría; Cuando el Sacerdote hace los gestos litúrgicos en la Misa o en la Confesión ¿son gestos de Cristo? no hay duda, lo son.
Entonces miremos al Matrimonio;
Cuando un esposo abraza a su Esposa ¿no es un gesto de Cristo? Cuando la esposa abraza a su Esposo ¿no es un gesto de Cristo? Nunca pierdan esos detalles del amor, porque en ellos están los gestos de Cristo que ama, abraza, escucha, se compadece, perdona, reconforta, se asombra…
Hoy es la oportunidad de hacer un esfuerzo más, de recrear la capacidad de asombro, hay tres pasajes en el Evangelio, donde Jesús nos suscita a esforzarnos y dar aun un poco más…

“Llenen las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba” los invita hacer un esfuerzo… luego se transformara en el mejor vino.







También hay un pasaje en el Evangelio donde Jesús les dice a sus apóstoles; “tiren las redes y encontraran…” y sacaron tal cantidad de peces…”


En otra ocasión le dice a sus discípulos; “denle ustedes de comer”







Cuando sientan que la capacidad del asombro se está apagando, recuerden estos tres pasajes y hagan un esfuerzo... Hoy no estará diciendo Jesús a todas las Familias, que hagan un esfuerzo. ¿No nos estará pidiendo lo mismo a nosotros?
Todo es manifestación de Cristo, toda manifestación de amor es manifestación de Cristo.

“Familia, se lo que eres, sigue así, porque el futuro de la humanidad está en la salud de la Familia, manifestación del amor de Dios” nos decía Juan Pablo II

“la peor miseria que puede sentir un ser humano, es de no ser amado” Beata Madre Teresa de Calcuta, Dios nos ama y ama las familias. Porque El en su entraña es Familia, Padre, Hijo, Espíritu Santo.

María supo decir SI al proyectos de Dios, era joven… ustedes supieron decir SI al proyecto de Dios, por eso pueden encontrarse en la mirada del otro, que gesto tan lindo.

Ustedes le llamaron a su primera hija; María Justina, Justina; significa "la que sigue los designios de Dios", reza el dicho popular “el fruto nunca cae lejos del árbol” el fruto de su amor es seguir los designios de Dios. Sigan adelante, saben una cosa… “la lluvia” de gracias, bendiciones, de parte de Dios, no les faltara jamás… ya viene otro bebe en camino… me gustaría hacer mías las palabras que el muy querido Fray Perro les puso en el cuadro de la Virgen María que le regalo y que sale a nuestras espalda en la foto:

Queridos amigos en Cristo Claudia y Benjamín; nunca olviden la gracia que Jesucristo pone hoy en sus manos. La gracia del Sacramento del Matrimonio es el fuego del amor de Jesús por su Iglesia. Ese mismo fuego se los regalo a ustedes para que lo enciendan en los corazones de sus hijos. ¡No dejen que nunca se apague! ¡Revívanlo cada día! “Cristo hace nuevas todas las cosas”

Desde Salta lleno de alegría los abrazo ¡Feliz 2do Aniversario! "el alma esta donde ama", sigan así… sigan los designios de Dios, sigan juntos en Familia.

jueves, 16 de febrero de 2012

Un Cartujo habla

"... A todos los hombres nos falta, a la vez, confianza y delicadeza. No estamos nunca bastante seguros de Dios, ni bastante preocupados por ser fieles a su amor hasta en los últimos detalles. Sin embargo, es cierto que hay almas a las que les falta, sobre todo, confianza y a otras a las que les falta, sobre todo, delicadeza y generosidad. Pues bien, también por estas últimas Dios se ha encarnado bajo la forma de un niño."

- Un Cartujo "Felices los que creen" Monte Carmelo 2009. P 60/ Publicado por Alberto E. Justo flordelyermo.blogspot.com -

sábado, 11 de febrero de 2012

deseo

Pedid a Jesús que haga mas personal nuestro amor por la virgen. Para participar en todo con Ella, sin excluir la cruz... una gran santidad se vuelve sencilla si pertenecemos plenamente a la Virgen.

Beata Madre Teresa de Calcuta

El estilo de Dios es la pobreza


Retomando la meditación, la contemplación… el Estilo de Dios, en pleno caminar… el año que paso, Dios nos revelaba que su estilo es la corrección. Hoy meditemos… se nos revela pobre, simple, “el verbo se hizo carne y habito entre nosotros…” a mi me asombra… me interpela…

El hombre no es nada por sí mismo, pues no tiene en sí mismo su razón suficiente y no posee nada propiamente. Todo nos fue dado, la vida misma es dada, es un regalo.
La pobreza de espíritu es el grado máximo de la humildad. Es la experiencia de aquel que sabe que Dios lo es todo.

La pobreza de espíritu consiste en ser consciente de todo eso. Y la conciencia inmediata de esa actitud es el desprendimiento. Porque la pobreza no es tanto la privación de los bienes terrenales, riquezas, gloria, fama… sino más bien la manera de comprender la situación y el destino del hombre.

Asi como Dios es Familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo y a la vez son uno en el amor (UN SOLO DIOS) por el contrario, podemos decir que el Pecado, es División, Mezquindad, y para liberarnos… la clave está en el desprendimiento… en la triple renuncia: al tener, al hacer y al ser.

Desprendimiento del tener, es decir, de la posesión egocentrista de las cosas, de lo terreno perecedero, de los talentos y carismas, de “Mi”

Desprendimiento del hacer: es el desprendimiento que hay que practicar en cada instante de la vida, que no se trata de rechazar la ayuda a un hermano, sino de cumplir sin apego al acto mismo, ni al fruto del acto, a la satisfacción y la recompensa, el Evangelio cuando nos dice que, hagamos lo que hagamos, nos consideremos siervos inútiles o incluso cuando nos recomienda, en relación con la práctica de la limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, lo cual supone el perfecto desprendimiento frente al acto caritativo.

Renunciar a tener y renunciar a hacer, se reducen a renunciar a ser, renunciar al ser individual, al Yo, que es a la vez causa del apego y objetivo final del desapego: desprendimiento de las pasiones, del placer, del poder, de la propia voluntad, del saber, en una palabra, del ser separado individual. Todo lo que no es Dios son velos que lo ocultan decía Maestro Eckhart

Para recibir y llenarse, necesariamente hay que estar vacío...

Renunciar a sí mismo: esa es la condición que puso Cristo a quien quiere seguirlo de verdad: El que quiera venir en pos de mí, renúnciese a sí mismo. El verbo empleado tiene un sentido muy claro: negar, rechazar; La orden de Jesús, por tanto, equivale a decir que hay que negarse a sí mismo, aprender a dar y darse.

El Maestro Eckhart decía; “La desnudez del alma, coincide con la desnudez de Dios y su simplicidad, que también es, por decirlo así, su Pobreza, pues Dios es lo más pobre, totalmente desnudo y libre.”El Padre Jsuto hablando de la pobreza del alma, nos decía; “ la simplicidad, en Dios, es la otra cara de la unidad; y en el alma, es la unificación de todas las potencias del ser para regresar primero al estado primordial, que es el estado de infancia y de pequeñez.”

Miremos a San Francisco, es uno de los grandes santos que vivió este estilo, en una de sus biografías, cuentan el extraño suceso. En el tercer año de lo que él llama su conversión, un día que hacía una noche clara, Francisco estaba como en éxtasis. Sus compañeros le dijeron:, Francisco el enamorado, ¿estás pensando en tomar mujer? – ¡Sí!, y será tan hermosa y noble que nunca se verá otra igual. Francisco había visto aparecérsele de pronto la Señora Pobreza. Sin duda alguna, Francisco tuvo en aquel momento la revelación de su nada criaturial frente a Dios. Fue una revelación deslumbrante en la que comprendió todo su destino; y desde entonces permaneció siempre misteriosamente unido a la Señora Pobreza. Que maravilla!!! que misterio…

La cosa indecible; lo que se le había aparecido, en la noche de Asís, era la revelación de la gran Vacuidad, de la Esencia divina en su absoluta y fascinante simplicidad, allí donde tiene sus raíces la verdadera pobreza.

No hay riqueza en la pobreza y tampoco puede haber orgullo en la humildad

El hombre, el cristiano, no posee nada que no haya recibido…

El estilo de Dios es la Pobreza. El estilo de Dios es…

me quede pensando... cielo



Cielo, palabra mal usada, para algunos es extraña, llena de miedos, inmensidad inaccesible, profundidad, anchura, eternidad lejana inalcanzable, quimera… Nadie se atreve, nadie intenta hablar… hoy nadie quiere hablar del cielo y por eso se le teme, creemos que esta muy lejos, fuera de la realidad, el cielo es Dios, el amor eterno, nuestra patria el anhelo del corazón.

El cielo es gozar eternamente del Amor Trinitario, entre el Padre el hijo en el Espíritu Santo, el cielo es Donación, Unidad, Paz y Amor.
Y tu ¿piensas en el cielo? ¿Piensas en Dios? Dios piensa en ti.

El hombre no reconoce el cielo porque su centro, su destino esta deformado, su cielo es vivir la vida como hojas que mueve el viento de un lado a otro, el cielo es vivir sin comprometerse por la verdad, su cielo es vivir según su forma de pensar… su cielo es pasarla bien acosta de los demás… su cielo es el poder, el placer, el hacer… el hombre está fuera de su centro, fuera del centro que es Dios.

Cuando uno pierde el sentido del cielo, la vida se vuelve inhumana.

Levanten la mirada… miren el cielo… ese cielo está en tu corazón. Don Bosco

Son pocos lo que se atreven hablar del cielo. Son pocos los que se atreven hablar de Dios. Nadie experimenta el cielo. Está muy lejos… es irreal…

Detente, No sigas adelante, mira a tu alrededor, todo te habla del cielo, todo.
Siempre me gusta traer a colación esta historia:

¿Usted porque cree en Dios? respondió;

-Vi las flores en el campo y me di cuenta que le tenía que agradecer a alguien…

martes, 7 de febrero de 2012

salta de ayer



Ay Salta de ayer
refugio de los poetas
y ese Castilla que se enamora
de solo estar
y anda Don Sanca vivo en las flores
del Ilollay

-Letra: Salta de ayer-