viernes, 30 de noviembre de 2012

Una zamba en el cielo



Con su pollera al viento
Y su pañuelo que al aire va
Siempre estaba dispuesta
Para bailar una zamba más,
Siempre estaba mi abuela
Para bailar una zamba más.

Dejaba ver en su rostro
Pura nobleza y puro amor,
Era como una estrella
Que va dejando su resplandor
Era capaz mi abuela 
De darlo todo y su corazón.

Y llegara el momento
Cuando dejemos este lugar
Y una zamba en el cielo
Junto a la Nacho voy a bailar;
Y una zamba en el cielo
Junto a mi abuela voy a bailar.

El rio tiene pena,
Ya la coplera no canta más,
Extrañara sus huellas
El Pilcomayo en su largo andar,
Extrañara a mi abuela
El Pilcomayo en su caminar.

Y cantando una copla
La tía Carlota le dijo adiós,
Y le brindo su canto
Sacando pena de su dolor;
Y le canto la copla
Aunque lloraba su corazón.

Y llegara el momento
Cuando dejemos este lugar
Y una zamba en el cielo
Junto a la Nacho (Natividad) voy a bailar;
Y una zamba en el cielo
Junto a mi abuela voy a bailar.



















(Aniversario de retorno a la Casa del Padre de la mano de la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro de Natividad Figueroa de Cabrera )

viernes, 23 de noviembre de 2012

El estilo de Dios es priorizar el amor, el ser esencial


Siguiendo las meditaciones sobre el estilo de Dios, contemplando sus diversos rostros, decíamos que el estilo de Dios es la cruz, el dolor salva. Hoy decimos que el estilo de Dios es prioriza el amor “ser esencial”



A mitad de año me mandaron un mensaje diciéndome; “no te olvides de lo esencial” lo guarde en el corazón, ahora desentrañe un poco el misterio.
En la facultad ya hace bastantes años nos enseñaron en filosofía a distinguir lo esencial de lo meramente accidental. Lo esencial es lo que la cosa hace que sea y lo accidental es aquella cualidad que puede o no estar.

¿Qué es lo que la Iglesia la hace ser la Iglesia de Jesucristo? Lo mismo podríamos decir en una comunidad. ¿Qué es lo que la hace ser comunidad? ¿Qué es lo que hace que seamos amigos?
¿un templo? ¿grupos parroquiales? ¿las actividades? ¿las campañas?

Es la comunidad de Bautizados que vive según el Evangelio y Celebra los Sacramentos. Esta es la Iglesia de Jesucristo, mientras que las otras cosas pueden estar o no, puede destruirse el templo, pueden cambiar al sacerdote, puede cambiar el grupo. Eso no modifica la esencia.

Cuando uno necesita discernir debe recoger que es lo esencial de lo accidental, aquello que puede estar o no, que puede cambiar o no.

El Estilo de Dios es enseñarnos a vivir en esta lógica del amor, entre lo esencial y lo accidental.
El discípulo de Juan, llega “escandalizado” porque otros estaban evangelizando en nombre de Dios y va contarle a Jesús buscando que El reaccione, pero Jesús le responde:

- ¡Quien no está contra nosotros, está con nosotros!…

Los límites del reino son muchos más extensos de lo que nosotros pensamos, va mas allá de nuestras estructuras, va mas allá de nuestro apetito de poder, va mas allá de nuestra prudencia, va mas allá… donde el hombre no puede, allí es donde Dios empieza a poder.

Pero el Señor no se queda con eso, sino que nos sigue enseñando…

¿Qué es lo que debe ser una piedra en el zapato del discípulo e inquietarle profundamente el corazón?
Es cuando nosotros nos volvemos en ocasión de pecado y piedra de tropiezo para otros. Más aun cuando ese otro, es pequeño, es frágil, es de conciencia débil, cuando damos mal ejemplo, cuando faltamos a la caridad, es eso lo que debe escandalizar al buen cristiano, el verdadero escándalo es el pecado que pasar inadvertido y se instala como un cáncer, que oxida a nuestra comunidad, en el interior de nuestras Familias, en el interior de nuestro corazón y lo va carcomiendo hasta logra derribar por completo nuestra naturaleza de hijos de Dios.

Son muy duras las palabras que usa el Señor

“Hay de aquel que es ocasión de escándalo con algunos de estos pequeños, más le valdría que le atasen una piedra de moler y lo arrogasen al mar.”
Ser causa de escándalo, ser ocasión de pecado, es aquello que nos hace perder las fuerzas, para anunciar el evangelio y decir “el reino está presente aquí en la tierra”

¿Cuántas veces nuestros grupos se quedan discutiendo de lo meramente accidental? Quien da la enseñanza? quien habla? quien hace esto o aquello?, yo le tengo que decir, lo voy a corregir, nosotros estamos primeros, se debe respetar la autoridad, y tantas cosas más que pueden ser muy valederas.

- ¡Quien no está contra nosotros, está con nosotros!…
  
Y así nos volvemos cerrados, simplemente mediocres y sembradores de mediocridad. Piedra de tropiezo para aquellos que quieren crecer y ser mejores cada día y sin embargo “creemos estar en el grupo ejemplar”
Quizás podemos preguntarnos cuantas veces nuestra Familia, olvidando su esencia, es contaminada por la competencia de los esposos y la falta de dialogo por rencores inmemorables entre hermanos o resentimientos generacionales y que ya ni sabemos porque… pero están ahí. 
Cuantas veces los Padres se cierran al amor de Dios y no permiten que los hijos busquen al Dios verdaderos, sin embargo siguen con la conciencia tranquila creerse ser religiosos.

Cuantas veces nuestro corazón a olvidado lo esencial dejándole lugar al odio, al rencor, al deseo de venganza, a cuantos hermanos no hemos dejado hablar y hemos matado con nuestra indiferencia, hemos destruido su buena fama haciendo prosperar criticas fundadas o no y lo peor es que "seguimos con la conciencia tranquila creyéndonos dignos de exaltación."

A todas estas acciones es la que el Señor llama a la conversión. El nos enseña a dejar aquellas cosas que son accidentales y que tanto daño hacen al corazón del hombre.

Hace poco me contaron que en una Parroquia había 2 señoras que se encargaban de los arreglos florales, una el Sábado la otra un Domingo. Estas señoras se pelearon porque en la fiesta de Corpus Cristi una quería poner flores rojas por la sangre de Cristo y la otra flores blancas por la pureza de la Eucaristía. (¡por favor!) No podían trabajar juntas y no tan solo esto, sino que cada una formo un grupo en contra de la otra.
Que doloroso error podemos cometer, en el afán de querer honrar a Dios, lo negamos, no lo reconocemos por nuestra falta de caridad. Que grave error podemos cometer por no querer ceder y renunciar, simplemente por amor a Dios y por amor al prójimo.

Que el Señor no enseñe a renunciar... No perdamos de vista, lo esencial y lo meramente accidental.

Hoy en día cuando nuestras Familias son atacadas sistemáticamente, desde todos los sitios, desde el trabajo, la televisión, desde las leyes, es cuando más tenemos que mirar y apuntar nuestros ojos en aquello que vale la pena y aprender a ceder a renunciar y perdonar.

En momentos como esto no podemos perder el tiempo…  sembrando odio, división, rencor… en nuestra Familia, en nuestra Comunidad, con nuestros amigos, sino que necesitamos sumar fuerzas, sumar UNIDAD, sumar confianza, “necesitamos priorizar el amor”

No olvidemos aquella gran enseñanza, tan bien escrita en el Martin Fierro.

“Si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera”

Pensemos… ¿no será que todos los ataques que recibimos como Iglesia, como Iglesia Domestica es decir como Familia, como Comunidad, entre amigos, no será que le hemos abierto la puerta nosotros mismo por nuestra falta de unidad?

Ya está bien, basta de tanto discutir y seguir dando vueltas…

Jesús es claro. El estilo de Dios, es priorizar el amor, y esto se aprende de a poco, desde la mística de la Muerte y Resurrección de Jesús  hoy renuncio a la revancha, gano en amor, hoy renuncio a mi egoísmo, gano en compartir y enriquecerme con los demás, dejemos el exceso de equipaje que son las causas de nuestros males y enfermedades, aprendamos a renunciar: contemplando a Dios que siendo Dios se hizo Hombre.



A todos les pido perdón.

el problema es la imagen


Los Domingos pasados Jesús nos trajo el relato;



En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía: Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas. Esos tendrán una sentencia más rigurosa. Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir. (Marcos 12, 38-44)

El APARECER; es el signo que nos presenta la palabra de Dios, que podemos dividirlo en 3 puntos; 





El Narcisismo

Todos sabemos que es una mitología griega, que significa el amor a la imagen de si mismo, amor que dirige el sujeto a si mismo tomado como objeto. Lo cual podemos traducirlo como; ego, vanidad, incapacidad para ver al otro, para los narcisista el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cual considera irrebatibles, infalibles.

La gente se mira mucho al espejo porque el problema es la imagen, el Yo (el yo bien grande) lo importante es aparentar. ¿Qué nos pasa? Miremos a tantas niñas de 15 años que en vez de pedir una fiesta para festejar en familia y amigos, le agregan una "cirugía estética", el problema es de imagen, ni hablar cuando vemos a una Madre competir con la hija para ver quién es más joven. ¿Cómo se visten nuestros niños? ¿Se visten como niños?¿ En cierto modo no le estamos quitando o robando su inocencia? Ojo que nosotros no escapamos del aparentar, ahora el hombre también se hace las uñas, se tiñen el pelo, se pone crema. El problema es la imagen.

No estoy diciendo que no nos arreglemos sino que el problema es la imagen. El aparecer.
¿Y en nuestra comunidad? ¿Qué es y cómo se ejerce la autoridad? ¿que es y como se sirve?

La Sensualidad

Hoy nos venden los nuevos calentarios de 2013 en todas las esquinas.
Lo que vende es la sensualidad, la sexualidad como juego, diversión y placer. Porque el problema es la imagen. Ya no existe la sexualidad del compromiso, la responsabilidad y procreación de hijos. La sexualidad del Matrimonio.
Ni hablar del pudor, lo advertimos a diario, en los muestrarios de la web.
No le robemos la inocencia a los niños, no le robemos la inocencia a los jóvenes.

La Desconfianza

La palabra dada no tiene ningún valor, lo que cuenta es el papel. Nadie le cree a nadie. Todo esta puesto en duda e idealizamos… y después excluimos. El no tiene capacidad, nunca cumple con lo que empieza, siempre hace lo mismo,  ¿quien hizo esto? ¿Quien dijo aquello?
El otro día me contaba una persona que estaba con mucha desconfianza y miedo para trabajar porque no sabía usar el mail y el faceebok. Pensaba... como le cuesta encontrar trabajo las personas grandes que no han vivido en la época tecnológica y que le cuesta aprender y son excluidas del sistema. ¡El problema es la imagen!

¿Cómo remediar este mal?

1) Humildad, Jesús se arrodilla a los pies de sus discípulos y como esclavo, les lava los pies. En este simple gesto Dios nos revela el rostro del amor y el servicio.

2) Oración; en unos de los libros del Padre Justo, nos decía, ¿quieren saber que es la oración? Pureza, pureza, pureza. Conversión al estado de niño. Sonrisa de niño que mira sin doblez.

3) Visión sobrenatural; eres valioso para Dios, el precio de tu vida es la sangre de Jesucristo. Ten fe. Confía, Dios confía en ti.

El problema es la imagen, pero nada es más fuerte que la imagen del rostro de Cristo que nos dice; quien me ve a Mi, ve al Padre. Hagamos la prueba este fin de semana. Mirémonos lo unos a los otros. ¿Qué vemos?

Dicen que cuando un evangeliza también lo hace para sí mismo. Ahora me pregunto al compartir esta meditación. ¿No estaré aparentando? Que Dios me libre.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Eres un Buen "Perro"




Para ser verdaderos pastores que conducen a otros, debemos aprender primero a ser buenos seguidores. Jesús antes de revelar que es el “Buen Pastor” es revelado como el “Cordero de Dios” que escucha al Padre y obedece al Padre antes de revelarnos que hacer.

No quiero decir que siempre suceda así pero para ser buenos padres ¿no fuimos buenos hijos? ¿Podemos enseñar a los demás sino aprendimos de los otros? ¿Hasta dónde podemos amar si no hemos sido amados?
Sígueme los discípulos son llamados a  aprender de Jesús, a descubrir poco a poco quien es, su visión del amor y quiénes son ellos. No siempre saben hacia donde los está conduciendo, pero confían en El y caminan con El.

Hans Urs Von Baltasar decía que en griego, el verbo seguir no solo significa “caminar en las huellas” del maestro sino también “acompañar” “estar con”. En el antiguo testamento los profetas eran elegidos por Dios y enviados inmediatamente. Su llamado era ser despedidos. Su misión era clara desde el principio.
Cuando Jesús llama quiere primero formar el corazón, las actitudes, de modos que se conviertan en buenos siervos y luego enviarlos a la misión.

Es verdad que hay dificultades y peligros. Podemos quedar atrapados en nuestra necesidad de poder espiritual, buscando protegernos a nosotros mismo, olvidando la compasión y la humildad de Jesús. Por ese motivo antes de enviar la misión, Jesús quiere que estemos con El, que permanezcamos con El y así volvernos su amigo, para que no tengamos que anunciar una teología o una doctrina sino una persona; JESÚS. Una persona que ama, una persona con la cual tienen una relación viva, una persona que está transformando nuestras vidas.

Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»
Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»
También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.»
Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»
Lucas 9, 57-62

En este pasaje del Evangelio se presentan tres personajes muy concretos, identificados por los verbos; “te seguiré” “sígueme” y de nuevo “te seguiré”. Los tres necesitan saber bien que significa ¿Que significa seguir a Jesús? La respuesta  de Jesús es muy radical:

Al primero le dice que muy bien, pero el hijo del hombre  no tiene ni “donde reclinar la cabeza”.
Es decir tendrá que fiarse de Jesús para seguirlo. Querido Fray “Perro” Alberto, confía en Jesús el buen Pastor, te conducirá y cuando no veas… mira su cayado “Aunque pase por el valle más oscuro… tu bastón y tu cayado me infunde aliento…  Salmo 22,4.

Al segundo le dice claramente que si quiere seguirlo corte con el pasado y anuncie el reino de Dios. Jesús le está diciendo; mírame a Mí. Yo te elegí, deja tu pasado, adelante, deja de pensar y mirar tus debilidades ¿Acaso piensas que no las conozco cuando te llame?, yo soy tu fuerza, yo soy el Señor, Yahvé.

Al tercero, en la misma línea, le dice que deje la familia a un lado porque no se trata solamente de querer, sino de actuar.

Querido Fray vas a dar un paso importantísimo en el seguimiento a Jesús, desde la distancia con el corazón feliz y renegando un poco por no poder estar allí, El Padre Justo diría: “recordar que el misterio de la unidad es invisible, pero es mucho más real que la multiplicidad”, te saludo, rezo mucho “con acciones de Gracias” y  te digo gracias por todas las enseñanzas que nos regalaste y por las oraciones.

Como le dije en aquella oportunidad en el reencuentro con el Padre Justo, ¡Eres un buen Perro! ¡Eres un ejemplo de Santidad!

Jesús te envía… para que anuncies el Reino del Padre a los últimos, a los pobres y débiles, a los perdidos y agobiados.

Parte con alegría, con mucha alegría y en paz.

Quiero ser mejor





El verbo se hizo carne, para conducirnos a la comunión con Dios. Vino a vivir en el seno de María y habitar en cada uno de nosotros. Pero no vino solamente a morar en nosotros sino también a actuar EN y A TRAVÉS nuestro, a dar vida a otros, EN y A TRAVÉS nuestro. Somos llamados a participar en la actividad creativa y amorosa de Dios. Produciremos muchos frutos si moramos en Dios.

Siempre para Viernes Santo me gusta mucho traer algunos testimonios de  jóvenes que luchan contra el flagelo de la droga y las adicciones, porque son un testimonio muy valioso de Dios mismo actuando y obrando. Aunque no sea Viernes Santo,  quiero volver a recordar…

Un joven que está luchando, tratando de salir de la droga, que está en rehabilitación en una fundación católica. Este joven dijo;

-Yo descubrí que podía ayudar a los demás, al pedir ayuda, es decir, al pedir ayuda descubrir que podía, (algo así como) entusiasmar a otro, ayudar a otro, yo que pensaba solo en mi.

Hoy traigo otro testimonio, el de Juan, el también está tratando de salir de las adicciones, hace poco entro a la Fazenda para empezar su rehabilitación.

Antes de ser llevados al instituto le dijo a sus Padrinos; ¡Quiero ser Mejor!

Lo obvio y lo sencillo no tiene que ser profanado. Este testimonio nos tiene que hacer pensar… Nos tiene que llevar a vivir la experiencia del nacer de nuevo.
Que grande mensaje de Juancito, es duro el viaje, cuesta arriba, por las piedras, desfiladeros y cornisas, que buen mensaje, Juan no eres un accidente, Dios pensó en ti. Has venido a traernos un mensaje especial.

¡Quiero ser mejor!.

Jesús vino por los enfermos, vino a buscar a los pobres y vulnerables… la santidad no consiste en no pecar, sino en enmendarse.

No te rindas, eres un mensajero de amor, sube, sube hacia lo alto

Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios. 1Cor 1, 27 - 29

Esto no quiere decir, que los que son fuerte, inteligentes y están bien adaptados a la sociedad no sean preciosos y elegidos de Dios. Sin embargo, deben descubrir ( tal vez los débiles y vulnerables pueden ayudarlo hacerlo) ¡en qué medida la debilidad puede conducirnos hacia Dios. Y esto lo podemos experimentar cuándo los poderosos experimentan el fracaso, la enfermedad, la debilidad o la soledad descubren que no son autosuficientes y omnipotentes y que necesitan a Dios y a los demás. Y en su debilidad y pobreza logran invocar a Dios y descubrirlo de una nueva manera, como el Dios del amor y la ternura y lleno de compasión y bondad.

“Nos une una amistad, no me avergüenza ser tu amigo, suelen cambiar tantas cosas no ha cambiado mi cariño”

Señor que grande eres, poco a poco voy comprendiendo, antes pensaba que debía ayudar a los pobres y débiles, hoy tengo que decir que son los pobres y débiles los que me ayudan. Aun  cuando ellos no se den cuenta. Me llaman a amar y despiertan en mi interior, la compasión, Tu compasión. Ojala despertemos. Señor prodigo de amor y misericordia regálale a Juan la perseverancia en su tratamiento, la perseverancia de encontrarse con Vos.

Qué curioso, es verdad, los pobres, los débiles y vulnerables, las personas que sufren, realizan una labor de unidad al dirigirse al corazón de los demás. Su debilidad une. ¿Acaso no es el niño con frecuencia la fuente de unidad en una familia? - ¡Quiero ser mejor!
Juancito, aunque duele la verdad, que no te es fácil dejar, quiero que sigas peleando que no te gane el cansancio, vamos mi querido Juancito que aquí tu Familia y Padrinos te están esperando.

(Letra y Musica: después de resplandor – Facundo Saravia)

el amor

El amor no consistes en sentir que se ama sino en querer amar, cuando se quiere amar, se ama, cuando se quiere amar por encima de todo, se ama por encima de todo. Si ocurre que se cae en una tentación, es que el amor es demasiado débil, no es que no haya amor. Hay que llorar como San Pedro, arrepentirse como San Pedro, humillarse como él, decir como él tres veces; “yo os amo, os amo vos sabéis que a pesar de mis debilidades y pecados os amo”
En cuanto al amor que Jesús nos tiene, nos lo ha probado suficientemente como para que creamos en El sin sentirlo; sentir que lo amamos y que nos ama, seria el cielo; el cielo no es, salvo raros momentos y excepciones, para aquí abajo. Recordemos con frecuencia la doble historia de las gracias que Dios nos hizo personalmente desde nuestro nacimiento y el de nuestras infidelidades; encontraremos… allí el motivo para perdernos en una confianza ilimitada en su amor. Nos ama porque es bueno, no porque nosotros somos buenos ¿Acaso las madres no aman a sus hijos descarriados? Así encontraremos como profundizar en la humanidad y la desconfianza en nosotros mismos.
Procuremos redimir un poco nuestros pecados por el amor al prójimo, por el bien hecho al prójimo. La caridad hacia el prójimo, los esfuerzos por hacer el bien a otros son un remedio excelente que hay que utilizar ante las tentaciones; es pasar de la simple defensa, al contraataque.

Carta del 15/07/1916 – Beato Carlos de Foucauld