jueves, 28 de marzo de 2013

El Estilo de Dios es lavar los pies (segunda parte)


Jueves Santo

En la vida muchas veces cuando el dolor nos ha golpeado o nos está golpeando, surge en el corazón la pregunta por Dios y nuestros ojos miran hacia arriba pidiendo una respuesta, el sufrimiento en cualquiera de sus formas; la enfermedad… la tristeza… la frustración… la desilusión… la muerte… nos pone ante una situación de pregunta, en la que surge la conciencia de que hay Otro que me escucha… al que busco… al que le pregunto… ¿quién eres? Y al que le pido que me ayude…

Esto nos sucede seamos niños, jóvenes, adultos, ricos y pobres, muchas veces… a muchas personas… el dolor nos ha servido para preguntarnos y hasta para encontrarnos con Dios.
El pueblo de Israel ha nacido justamente desde el dolor y la injusticia de la opresión por parte de los Egipcios.

Buscando caminos de libertad, se encontró con Dios, digamos mejor, Dios los encontró. Y nacieron como pueblo guiados por Moisés, experimentaron que el “YO SOY EL QUE SOY”  es el garante de la libertad y el que lo hizo pasar de la esclavitud a la libertad y el pueblo aprendió a lo largo del camino del desierto… que la libertad es una conquista permanente y no se derrama en el libertinaje sino que se aprende desde el compromiso y la responsabilidad y año tras año celebro su libertad, la Pascua recordando que el pueblo es el pueblo de Dios y ahí se aprende la libertad.


Nosotros también somos un pueblo que nos preguntamos…

¿Quién eres Dios?

En el dolor de nuestra vida personal o quizás nuestra experiencia de familia, todos traemos nuestra carga… nuestra historia, aquello que nos causa dolor, en el noviazgo, inseguridades, incapacidad para dejarse amar, experiencia de soledad y esclavitud… en los Matrimonios, hay competencias, incapacidad para escuchar, detalles perdidos, compromiso, irresponsabilidad, infidelidad… en la vida consagrada, hay miedos, dudas, flaquezas, infidelidades… todos traemos cargas y dolores…

¿Quién eres Dios?

Y la pregunta tiene que hacernos experimentar con la verdad de lo que Dios es y no con lo que imaginamos.
Jesús, María y José, celebraron la Pascua Judía, celebraron el paso de la esclavitud a la verdadera libertad que nos hace hijos de Dios. Al final de su vida Jesús “el cordero de Dios” entrando con el pueblo Judío celebra la Nueva Alianza


Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Jesús nos conmueve lavándonos los pies, nos desconcierta… y lo hace durante la Cena.

…se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe…

Despojándose de sus vestiduras Jesús manifiesta su Gloria y los deseo más íntimos de su corazón, se hace pequeño y vulnerable para comunicar el amor, es una fuerte invitación a despojarnos de nuestra soberbia espiritual e intelectual y de creernos los mejores.


…luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido…

Eucaristía y Lavatorio de los pies, están íntimamente unidos, sobre todo en esta celebración, aunque los apóstoles no comprenden este gesto, el hecho de que cada uno de ellos acepte, permite al amor de Jesús convertirse en comunión, es decir, en amor recibido y compartido.

Yo le di el ejemplo hagan ustedes lo mismo…

Descalzarse ante alguien ¿no es permitir, acoger y vivir una cierta intimidad con él? ¿No es este el significado profundo de las palabras de Dios a Moisés? 


“quita las sandalias de tus pies, porque estas pisando tierra sagrada”

“… el verbo se hizo carne y habito entre nosotros…”

¡Con el verbo hecho carne, la nueva tierra sagrada es el cuerpo de Jesús!


Cuando llego el turno de Pedro dijo:

No me lavaras los pies jamás

Siempre está  la tentación de vivir frívolamente, en la superficie y  aparece en Pedro que no se quiere dejar lavar, porque cuesta aceptar a un Dios que se hace amor haciéndose servicio, haciéndose esclavo de nosotros, es más fácil pensar en un Dios que me mira desde arriba y me castiga porque eso genera en mi una conciencia de esclavo y el esclavo solo sabe mendigar para ganar el centavo y vivir como vive, sin libertad
En cambio cuando uno se encuentra con un Dios que me lava los pies o la vida la tomas en serio o no aceptas el proyecto de “ser hombre”. Ser cristiano es aceptar a un Dios que se hace servicio y por eso nos invita, te invita a tomar en serio la vida de ser cristiano.
Jesús nos desconcierta lavándonos los pies, jamás entenderemos del todo, me conmueve, nos conmueve.


“Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.”

Con el don del amor y del Espíritu Santo, el propio cuerpo del hombre se convierte en el nuevo templo de Dios: en tierra sagrada. Decíamos al comenzar la cuaresma “recuerda que del polvo vienes y al polvo volverás”

Si nuestro cuerpo es tierra sagrada porque es el lugar donde Dios habita, debe transformar profundamente nuestra relación con los demás, la vida de cada uno es sagrada, Jesús al lavar los pies a los apóstoles esta mostrándonos la importancia que tiene el encontrarse con el cuerpo del otro con sencillez, con dulzura y ternura, pues ese cuerpo es valioso, es sagrado.

¿Qué significa lavar los pies a mi hermano?

En las escrituras el agua posee una significación de vida y perdón. El agua es vida, el agua lava, purifica, refresca. Sin agua el desierto es muerte. Perdonar es también dar la vida, dejando los muros que no dejan fluir el agua de la comunión y la amistad. Perdonar es destruir los muros de la muerte, del odio y del egoísmo, es derribar el orgullo, es dar vida, decirle al otro; “te aprecio como eres, te reconozco; te amo, quiero que vivas”.
Jesús conoce nuestros miedos, heridas y nuestros mecanismos de defensas, nuestra voluntad de querer ser superiores, El lava la suciedad de nuestros pies como signo de purificación de nuestros corazones.

Yo le di el ejemplo hagan ustedes lo mismo…

¿Qué significa lavar los pies a los niños?

Muchos niños tienen un Padre autoritarios que todo lo controla y suprime la libertad, poco afectuoso, que no pretende comprenderles ni animarles, o al contrario, un Padre demasiado ausente que no se interesa por ellos, otros tienen Madres depresivas o posesivas con tendencia constante de impedirles crecer. El niño para vivir y crecer armoniosamente, necesita una autoridad que le ame y le respete, que le dé una referencia clara y una seguridad real.

…Dejen que los niños vengan a mí…

¿Qué significa lavar los pies a tu Matrimonio?

Que significa lavar los pies en el Matrimonio, quizás signifique perdonar, escuchar, ser paciente, consolar al otro, decir con un gesto con una palabra, te amo, te valoro… es importante recrear siempre ese gesto de Jesús, es necesario que recuperemos la capacidad del asombro...

¿Qué significa lavar los pies en nuestra comunidad?

Muchas veces la autoridad se convierte en poder. Intentamos controlar a los demás y a veces incluso ahogar su libertad, empezamos a gustar del poder y evitamos, las criticas que pueden poner de manifiesto nuestros errores. Jesús ejerce su autoridad desde abajo, lavándonos los pies, que significa, conocer nuestros dones, cualidades y heridas, su autoridad se hace servicio no destruye, sino edifica.  Es el mundo del revés. En lugar de servir al maestro es el Maestro el que sirve al servidor.

San Pablo nos dice:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:

-Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros.
Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:
-Este cáliz es la nueva alianza (el nuevo paso de la libertad) sellada con mi sangre

¿Qué es el Pan? y ¿qué es el Vino? Y sin embargo Dios lo transforma en su cuerpo santo y en su sangre bendita. Todavía muchos piensan que van por la vida como hojas que las mueve el viento, todavía muchos experimentan que no pueden cambiar ¿Qué somos nosotros? ¿Quiénes somos nosotros? Dejemos que nos transforme y nos renueve, no tengamos miedo. El Padre nos da todo, nos dio a su Hijo para que tengamos vida y el Hijo nos da a su Padre y nos habla de su relación intima con el Padre por eso nos lava los pies.
Entrar en la semana Santa desde la ultima Cena, donde Dios pone sentido a todo lo que va vivir, es aceptar la vida pero viviendo como Dios que se hace servicio, que no te domina explotando, despreciando y usando, se te pone a los pies, se me pone a los pies, por eso el cristiano no puede pasar por el mundo indiferente, tiene que dejar de renegar  (como lo hizo Pedro) de un Dios que le lava los pies, sabemos que el tiempo está lleno de Dios por eso cada instante cada presente es una oportunidad.


los amó hasta el extremo…

Cuerpo Santo y Bebida de Salvación, dejarse lavar los pies, ¿qué significa? ser humilde, perdonar, servir al hermano, despojarnos de nuestros títulos, ser pequeños, descender, buscar a Cristo que vive en el pobre, en el excluido, en el marginado. ¿Dónde encontrarlo? Querido hermano, querida hermana, puede estar en tu casa, ahora mismo a tu lado, en tu trabajo, en la calle. Dejarse lavar los pies ¿Qué significa? Seguro que significa decir al otro ¡sos importante para mí!

Dejémonos guiar por Jesús que nos mira desde abajo y así celebremos todo este triduo Pascual.