viernes, 7 de septiembre de 2012

abrazo de oso




Comenzamos a transitar la primera estación en la novena al Señor y Virgen del Milagro.

 “La imagen que tenemos del otro, o la imagen de lo que quisiéramos que fuera, impide la comunión… no podemos estar en comunión si no lo aceptamos tal y como es. Cada uno de nosotros, con nuestra historia, nuestra herida, tenemos dificultades en las relaciones. Lo sabemos.”  Jean Vanier

Cuando hablamos de comunión siempre hablamos de apertura de corazón, de encuentro, de diversidad y complementariedad, unidad, fidelidad, compartir y acompañar, acercarse…

Cuantos disfraces usamos ¿cuántos? O porque nos cuesta acercarnos al otro, sin hacer distinción “te doy gracias Señor porque no soy como el” ¿Porque nos cuesta reconocer en el otro a Jesús?

En la ciudad de Salta por el año 1692 se sacudió la tierra con espantosos terremotos  ¿cuál era la causa? Cuenta la historia que el Padre Carrión, Sacerdote Jesuita, temiendo que la Iglesia se derrumbara entro para buscar al Santísimo y escucho una vos que le dijo:

-¡Hasta que no saquen por las calles al Cristo que tienen olvidado no cesaran los terremotos!

La gente le cuesta reconocer a Cristo, le cuesta acercarse al que sufre, al pobre. También existe otra realidad, el que se acerca creyendo  que el solamente ayuda a los pobres y que el pobre no le ayuda
Ojala que Jesús nos haga temblar el corazón y podamos escuchar la voz que nos dice: Hasta que no descubras a Cristo en el hermano no cesaran los terremotos.

Cuando uno se siente que es amado y apreciado tal como es, cuando uno se siente llamado por el pobre, está alimentando el corazón, ser alimentados por el amor de los demás es una llamada a convertirse en alimento de los que sufren.

“Veo que mis razonamientos siempre rondan en mi “Yo” para satisfacerlo. Dame Señor, que no tengo, olvido de mí en el otro. Y crecerá Jesús en mí, gracias al otro,
Gracias otro… esposa, hijo, amigo, por traerme a Jesús vivo de carne y hueso” Guillermo Zamudio

“Estoy leyendo una la vida Juan el Bautista novela y en ella decía;
Juan disfrutaba de la vida libre, de las estrellas y luego fue encarcelado, privado de todo… pero esa privación iba acompañada de la certeza del amor… de que todo tenía sentido y valía la pena cuando se ama a alguien.” Teresita Luna

¿No sacamos el disfraz…? ¿Podemos aceptar al otro como es? ¿Podemos acercarnos? Y si te digo que en él esta Jesús ¿Qué haces?

(El texto que aparece al final dice: "¿Realmente necesitamos disfrazarnos para acercarnos unos a otros? Acércate )

(Guillo Zamudio - Teresita Luna)