miércoles, 9 de febrero de 2011

José levántate toma al niño y a su Madre y huye a Egipto


Al comenzar el año estamos llamados a vivir en la Sagrada Familia. Que Dios haya nacido en un Familia trae todo un mensaje de acercamiento, de inmediatez. Todo lo que Jesús es, todo lo que Jesús hace, es palabra de Dios. EL nos habla, no agota la capacidad de asombro, habla desde la Familia, a todas las familias al hombre y a la mujer que viven diversas situaciones y dramas... separaciones, encuentros, desencuentros, uniones de hecho.
Señor creemos en tu palabra, queremos escuchar, ver, beber este encuentro, esta novedad que es Tu amor.

“José levántate toma al niño y a su Madre y huye Egipto y permanece allí hasta que yo te avise porque Herodes va a buscar el niño para matarlo” Lucas 2, 13

¿Que quiere decir huir a Egipto? ¿Que significa?
Egipto es la tierra donde el pueblo judío aprende y descubre el verdadero llamado a la libertad.

¿En el fondo que es lo que ataca y arremete contra la familia? ¿Qué es?
puede ser el espacio de tantas esclavitudes, que oprimen a la familia y no dejan encontrar el verdadero rostro de la libertad, que no permiten al hombre y a la mujer realizarse plenamente en el hogar, en un amor total sin condicionamientos abiertos a la vida y al gesto de ser amado por Dios.
Entre las esclavitudes esta, el vicio, el afán de querer hacer lo de uno, la realización personal a toda costa, sin ceder en nada al otro, el querer tener y aparecer, el egoísmo llevado muy lejos, a expresiones demasiadas fuertes... nos termina aislando... y terminamos esclavos de nuestros propios miedos.
Ir Egipto es aprender a ver en mi marido, esposa, en mi novio y novia la mirada de Dios.
Ir a Egipto significa salir... ponerme en marcha. Liberarnos y descubrirnos a nosotros.
Ir a Egipto significa mirarme en el espejo de Dios y ver que pensaba Dios de nosotros.
Ir a Egipto es pensar el matrimonio como proyecto de Dios y no como economía paralelas, sueldos que se juntan, el asar, la suerte.
Ir a Egipto es vivir la experiencia de la propia fragilidad en primera persona plural.
Ir a Egipto es aprender que en la familia se aprende a vivir se aprende amar y servir
Y el desafió es para todos, debemos perder el miedo a Dios que vive en el hogar, en la Familia, debemos encender el fuego por el Sacramento del Matrimonio para que mas jóvenes opten por la familia.
¿Ir a Egipto que significa... ?

Cuales son tus esclavitudes que no te dejan vivir, cuales son las cadenas que pones al otro. No temas el Señor acompaña siempre.
Jóvenes, vuelvan a creer en la Familia, nuestra Patria aunque no lo diga, lo necesita, necesita la Salud de la Familia.

“Pido a Dios por la tierra Egipcia bendecida con la presencia de la Sagrada Familia para que encuentre la tranquilidad y la convivencia pacifica” Papa Benito XVI

Dios en su entraña es una familia. Si Dios en la entraña de la humanidad de Jesucristo su único hijo, quiso que naciera en una familia y esto no es un dato romántico, sino es un mensaje al corazón peregrino del Hombre, rebela un pacto, una llamada de Dios, un compromiso entre Dios y el hombre que se realiza en el corazón de la Familia.
Una familia que no acepta el proyecto de Dios es contra si misma, contra la humanidad
Hoy Maria, José y Jesús entran a tu hogar.
Una familia que se construye, no desde una estructura cualquiera, sino de un amor entrañable por el proyecto de Dios, que los lleva a quererse entre Maria y José y el niño. Una familia que tiene que enfrentar misterios insondables, por ejemplo; José no es el Padre y sin embargo debe aceptar el misterio de Dios que no entiende, pero que el sostiene para que el niño crezca sano.
Maria misma no entiende, la lleva por caminos y mares profundos, ella misma guarda las cosas en el corazón, y sin embargo acepta, porque es tal el amor al niño, a su esposo San José y es tan grande el amor por el proyecto de Dios que acepta y por lo tanto hacen de esta familia, la Sagrada Familia de Nazareth.