jueves, 20 de febrero de 2014

Fuertes como León


Lleno de alegría y dando gracias a Dios, celebramos el aniversario de su Matrimonio, camino lleno de asombro y desafíos…

Justina

Toda la vida cristiana tiene como sello descubrir la filiación divina, descubrir que todos somos hermanos. Creer es ver todas las cosas con la luz del hijo de Dios, mientras que esperar contra toda esperanza es poseer a Dios pero amar significa amar y dejarse amar con sentimiento de filiación y confianza, es desear su Gloria, es desear el cumplimiento de su voluntad que no es otra cosa que amarnos mutuamente como el nos ama, en definitiva es seguir los designios de dios.

José

En la figura de José descubrimos el polo más grande contrapuesto a Abraham, el punto culminante y conclusivo de los Patriarcas, Profetas y Sacerdotes. En San José vemos el símbolo permanente de la Alianza: solo Dios hace lo imposible, pero no sin la colaboración del hombre y precisamente esto es el supremo don de Dios. ay de aquel que rehúsa incrédulo el don como Zacarías, pues Dios es, en definitiva, el que lo hace todo, por eso se queda mudo y sordo. En una alianza no se  puede interpretar que Dios es todo y el hombre nada, más bien se debe comprender que Dios también puede ser todo en el hombre que es nada y juntamente con el precisamente es cuando Dios añade.

Leonardo

Tiene como significado “fuerte como León” y en los Evangelistas Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto. El desierto representa, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad siempre nueva de la Salvación de Dios. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que comienza con Jesús.

Amigos y hermanos en Cristo Muy Amados, no saben cómo guardo y conservo en mi corazón el bello testimonio de sus vidas, sigan peregrinando alegremente, mirando la estrella de la Familia que constituye el designio de Dios a lo que fueron llamados el día de su Boda, este peregrinar es desconcertante en muchas ocasiones lo sabemos bien, pero Dios añadirá una cuota mas si confían y se dejan ayudar por El, sean fuertes como león, no se cansen de dar testimonio, la sociedad aunque no se los diga, necesita de la salud de la Familia!

domingo, 16 de febrero de 2014

el Estilo de Dios es la Libertad - (segunda parte)


volviendo a retomar las meditaciones sobre el estilo de Dios que debe ser el estilo del cristiano advertimos la sed de vivir como hijos de Dios y aquel que se sabe hijo, no puede calcularse como esclavo, el Señor nos dice:

“Yo no he venido a abolir la ley, yo he venido a que se cumpla” nos está hablando de los mandamientos:

No mataras – No cometerás actos impuros – No tomaras falso testimonio.

En el fondo ¿qué hay en los planteos de Jesús? La cuestión de la libertad, el Evangelio es una ofrenda de libertad. Muchas veces preferimos lo legalista, tener una receta, tener un lineamiento… entonces sino cumplimos con la receta nos pasa lo mismo que con el médico, capaz que nos tiramos un lance y podemos zafar... En cambio cuando nos platea una respuesta en la vida cambia la historia, es una interpelación, no puedo mirar a otro lado, más cuando la libertad es orientada por el amor, desde ahí es donde tenemos cumplir con los mandamientos.

Cada uno de nosotros tenemos que plantearnos la respuesta del camino cristiano como un camino libre.
“Si quieres puedes observar el mandamiento y cumplir fielmente lo que dice el Señor”
La libertad no es hacer lo que uno quiere, la libertad está orientada por nuestra propia condición humana, tiene que ser un servicio para que el hombre sea más hombre, para humanizarme y humanizarnos, nuestra persona y la relación con los demás. La autentica libertad, no es pensar en el absolutismo del yo, en el creer que no dependo de nada ni de nadie, vivimos en relación con otros y sobre todo en relación con Dios, por eso la libertad es un bien precioso y delicado,  se la puede entender y usar mal, cuando pensamos que nosotros somos la medida de la libertad de cada uno, terminamos en la ceguera, por eso tenemos que aprender quiénes somos… y aprender el camino del bien. Es verdad que al cultivar la libertad nos lleva también a confiar en el otro… pero también genera la posibilidad de perdonar, nos gusta que nos perdonen, pero nos cuesta perdonar.
Por eso el Señor nos dice: “A nadie ordene ser impío a nadie di permiso para pecar”
Asumir el proyecto de la libertad nos dignifica, es el desafío de la vida…  Jesús loplantea así, nos pone desde la libertad, frente aquel que no impone sino que propone el camino de la libertad transido por el Amor, El que ha dado la vida por nosotros.

Si te dije: No mates; entonces cuida al otro, no te irrites, no te sientas dueño de la fama y el honor del otro, no lesiones su fama, cuando el planteo es así, es mucho más exigente, muchas veces nos olvidamos… y Jesús nos plantea otro camino profundo, jugarse por la libertad en serio desde el amor. La relación entre el hombre y la mujer, tiene que ver con un Don, eres custodio de la dignidad del varón y de la mujer, plantea una clave distinta en una época donde la palabra, la murmuración y las calumnias laceran las relaciones humanas, todo el mundo opina y cree tener la verdad de todo y en el fondo terminamos siendo frívolos ¿Por qué tenemos que opinar de todo? No mates… no te irrites… no te creas dueño de la fama del otro, nos plantea la invitación de reconciliarnos entre el hombre y la mujer.
Lo mismo ocurre en el juramento hemos vaciado el contenido de la palabra, ya no tan solo no creemos en la palabra del otro, es que no nos escuchamos… y  así licuamos el mundo de las relaciones… todo queda en sospecha…

Jesús si hizo causa de nuestra vida, por eso nos dice; cuando digas sí que sea si, cuando digas no que sea no.

Por eso la libertad es un camino de amor y servicio…

En un mundo tan competitivo que hace que la vida sea un rivalizar permanentemente que importante parar y mirar al Señor… ¿cómo me pienso…? ¿Con una libertad madura en el amor? El Señor nos invita a eso, el nos lo enseño cargando con la necesidad de nosotros… respondiendo con el servicio, de acoger… de no condenar… de sanar… liberar… lavar los pies…  y nosotros celebramos ese movimiento que se da en la eucaristía.


el estilo de Dios es la libertad (primera parte)  
http://www.vallecitoazul.blogspot.com.ar/2011/03/el-estilo-de-dios-es-la-confianza.html

martes, 11 de febrero de 2014

Gracias Benito XVI

mensajero de Dios


La mañana del 11 de Febrero de 2013 era sorprendida por la renuncia del muy querido Papa Benito XVI, el Papa llamado por algunos mal intencionados como “conservador”, rompía años de tradición. Su legado, servicio y misericordia todavía no es comprendido, ni calculado… es un adelantado de la época… quizás mas tarde valoremos su misión, seguro tendremos que pedir perdón a Dios por descuidar su mensaje en la voz de su servidor, como dice el refrán: ¿porque lo añejo siempre tarda en despertar? Pa' que la uva se haga vino tinto siempre hay que esperar…


El nombre en la Biblia, tiene un significado y nos indica la misión de la persona:


Joseph Ratzinger

José… significa “Dios añadirá” ¿que sabemos de San José? muy poco… casi nada, pero basta solo conocer un toque del misterio de Dios para intuir lo demás. En el Evangelio lo describen como: “hombre justo” es curioso porque Dios quiso guardar su secreto en la intimidad de la Familia, María y José, mientras que con sus Apóstoles, les enseña y los envía a evangelizar…
¿Que sabemos de Josep?



Benedicto XVI

Benito significa “Bendito” bendecido por Dios. Cuando inicio su Papado evoco la figura del Santo de Nurcia, si repasamos la regla del santo monje encontramos entre otras “no anteponer nada al amor de Dios”
Siguiendo con estas 2 vertientes (José-Benito), encontramos a un hombre profundamente humano, en muchas ocasiones nos recordaba; que apartar a Dios de la vida social, es contra sí mismo, termina siendo contra el hombre, nadie nos humaniza más que el mismo Dios, se trata de descubrir el rostro de Cristo, se trata de mirar al prójimo y descubrir a la persona de Cristo, primero en mi Familia, en mis amigos, en las comunidades y movimientos, en mis enemigos, en las persona que no conozco y necesita mi ayuda… y cuando sucede esto, poder gritar en silencio: “Señor dame entrañas de misericordia” si repasamos el legado teológico de este gran Doctor de la Iglesia (sin duda lo es, al estilo de San Tomas, Agustín) vemos una espiritualidad de Encarnación… centrada en la persona de Cristo que me lleva a descubrirme persona y por lo tanto descubrir al otro persona, hoy nos cuesta tanto esto…



En su homilía de inicio del Pontificado exclamo; “no vengo a cumplir mi voluntad sino a cumplir la voluntad de Dios” es por eso que vos y yo no lo entendemos… un mundo que sucumbé fácilmente a la tentación del poder y la ambición… Benito es capaz de hacer con su gesto magnánimo, abrir un tiempo distinto para la Iglesia guiados por el Papa Francisco cuya fecundidad se nutre de su sacrificio y oración.


Doy gracias a Dios por este hombre grande en su humildad, muchos han escrito muy bien otros siempre desde perspectivas reductivas intentando explicar su renuncia, solo un corazón muy humilde que es capaz de decir: ¡este es mi límite, no puedo más! Solo un corazón humilde, encarnado con la palabra de Dios, es capaz de decir; hasta aquí llegue, mi edad y mi ánimo no me permiten ejercer bien mi ministerio, solo una mente clarividente, capaz de ver… “yo hago nueva todas las cosas”


Nunca dejare de dar Gracias a Dios por el amadísimo y muy querido ahora Papa Emérito Benito XVI, mensajero de Dios.

humildad y ternura