martes, 31 de enero de 2012

Si quieres te acompaño... Don Bosco


Salve Don Bosco Santo joven de corazón” la Iglesia canta a una sola voz.

Alguien me contaba en estos días, que había visto la película de Don Bosco, muy entusiasta me dijo; “me conmueve ver como Don Bosco confiaba en los jóvenes”

No me cansare de repetirlo, los jóvenes no son el futuro de la Iglesia, no lo son, son el presente. No quiero decir que los adultos y los ancianos quedan apartados, sino que debemos prestar atención a los jóvenes, como lo hizo Don Bosco, Padre y Maestro de la juventud. ¿Confías en los Jóvenes? ¿Joven confías en los adultos y ancianos? Tere en muchas ocasiones me repetía esta frase de Don Bosco;

“la Familiaridad engendra afecto, el afecto engendra confianza y la confianza abre el corazón del Joven”,

la Familiaridad, debemos volver a confiar en los Jóvenes, Jesús en la cruz, confió en los jóvenes, nos confió a María “ahí tienes a tu Madre y el discípulo la recibió desde aquel entonces…” y para tirar un dato más era el Discípulo mas “joven” Juan, donde estaban los adultos. Hace muchas décadas en la Iglesia, el Espíritu Santo viene soplando con más fuerza para que los Pastores, Las Parroquias, las Comunidades, presten atención a los jóvenes ¿y nosotros nos cuestionamos esto? Sin duda el Beato Juan Pablo II fue un precursor de estos vientos nuevos, creando las JMJ, pero también lo es el querido Papa Benito XVI.

“un deseo del Papa es una orden. Don Bosco”

Al comenzar el año el Papa celebrando la Jornada Mundial de la Paz da un mensaje a la humanidad, esta vez les habla a los mayores y les habla a los jóvenes. “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”.

Quisiera destacar la importancia que le está dando el Papa Benito XVI a los jóvenes, como constructores de un futuro nuevo. Él les desea a los jóvenes que tengan “ojos capaces de ver cosas nuevas”. Él quiere invitar a cada uno de los jóvenes a saber mirar, -ya que al joven la gusta la novedad- que sepan mirar la verdadera novedad que nunca envejece, que nunca se agota, que es la presencia de Jesucristo entre nosotros.

En un mundo en crisis, porque se socavaron los pilares fundamentales el Papa nos dice: “En esta oscuridad, sin embargo, el corazón del hombre no cesa de esperar la aurora… Se percibe de manera especialmente viva y visible en los jóvenes”, y por eso Su Santidad manifiesta la necesidad de educarlos en la justicia y en la paz, incitándolos a que aprecien el valor positivo de la vida y suscitando el deseo de gastar la vida al servicio del bien. Al mismo tiempo, que se hace este acto de confianza en los jóvenes, el Papa nos dice que “comprometernos en la educación es un acto de esperanza”.

“La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida. Educar significa conducir fuera de sí mismos para introducirlos en la realidad, hacia una plenitud que hace crecer a la persona”. En la educación se juegan tres elementos profundamente humanos: la libertad, porque educar es el encuentro de libertades; la responsabilidad, de quien se educa y del educador, que tiene que darse a sí mismo y el testimonio, porque sólo el testigo educa de verdad.

¿Dónde educar? El Papa nos propone en la familia, en las instituciones educativas,
en la Comunidades Parroquiales, en las instituciones y comunidades religiosas, en los medios de comunicación. También se dirige a los jóvenes para pedirles que no se cansen y que se entusiasmen para crecer en la libertad y educarse como personas.

A partir de ese llamado que estimula para que seamos portadores de paz comprometiéndonos en la educación de los jóvenes en la justicia y en la paz, el Papa apunta primero a educar en la verdad y en la libertad; después en la justicia y luego en la paz.

Quizás un gran problema de nuestra época es no valorar la verdad. ¿Por qué elegís esa carrera? ¿Por qué elegís casarte con ese muchacho o con esa chica? ¿Qué es lo que te mueve? Muchas veces, jóvenes y adultos, elegimos cosas movidos por el dinero, incluso el sistema mismo distribuye el conocimiento de acuerdo a las utilidades… La libertad es un bien precioso, nos dice el Papa, pero delicado porque se puede usar y entender mal. Y el que sólo piensa la libertad para acumular, para gozar y pone en el centro de la orientación de la libertad al yo, termina siendo un esclavo de su propio yo y se separa de los demás en un autismo existencial que destruye vidas. Fíjense cuántos matrimonios fracasan en nuestra época al poco tiempo de constituirse.

Tenemos que entender de un buena vez; no somos libres para ser libres, sino para ser mas humanos, No es más libre aquel que pasa el día tendido en la cama sin hacer nada, más libre es aquel que sabe hacer de su vida una ofrenda…
El Papa nos dice que hay que educar en la justicia, una justicia que se base no sólo en exigir derechos sino también en reconocer que hay cosas que nos son “dadas” y por ello admitir que la gratuidad y la gratitud forman parte del sentido de la justicia.
Las cortinas del atardecer se van desplegando…
Don Bosco ayúdanos a confiar en los Jóvenes, ayuda a los Jóvenes a confiar en los adultos y ancianos. Gracias por acercarnos a Jesús en la Eucaristía, gracias por enseñarnos que de la mano de María podemos encontrar a Jesús, hoy todos los jóvenes te cantamos;

¡Salve Don Bosco Santo joven de corazón!

¡Ruega por nosotros!

Nos vemos en el paraíso.

jueves, 12 de enero de 2012

La Oriunda


Por los valles calchaquíes
Mi suerte eche a andar,
Desde tucumán a salta
Dios no se ha olvidao de nada
Cuesta arriba trepando voy hasta el mollar

Quien dice tafi del valle
Dice tucumán,
Veranos de cabalgatas
Fogones de madrugada
Chango cantor que nunca se apague tu voz

Nadie escapa a cafayate
Donde vive el sol,
Febreros de serenatas
Bajo una luna de plata
Uva y sudor copleando esta viñatero

Si piso un suelo de nubes
Me dejo llevar,
Como un pájaro sin nido
Por la cuesta del obispo
No hay nada igual en los valles mei"de quedar

Hice un alto en el camino
Porque en pucará,
Se afincaron mis ancestros
A darle vida a ese suelo
De cielo azul, gris soledad y pedregal

Telares como ninguno
Los de seclantas,
Con su poncho de artesanos
Que es el orgullo del pago
Y en su color la tinta de la tradición

Payogasta es un abrojo
En mi corazón,
Sí con los ruiz de los llanos
Y con mis primos hermanos
Pudiera estar y en cachi volverme a encontrar

Sos oriunda chacarera
Que se oiga tu voz,
De molinos a san carlos
De la poma hasta angastaco
Siempre serán los valles mi mejor lugar

/Letra - Facundo Saravia/

sábado, 7 de enero de 2012

El Papa Benito XVI


sin duda este fue el momento mas carismatico del año 2011 del Papa Benito XVI

" queridos jovenes, juntos hemos vivido una aventura, gracias, vuestra fuerza es mayor que la lluvia, Gracias " El queridisimo Santo Padre Benito XVI (un joven de 84 años)


Gracias Santo Padre por irradiar la ternura de Dios!

viernes, 6 de enero de 2012

corazón inquieto...

...El corazón inquieto, del que hemos hablado evocando a san Agustín, es el corazón que no se conforma en definitiva con nada que no sea Dios, convirtiéndose así en un corazón que ama. Nuestro corazón está inquieto con relación a Dios y no deja de estarlo aun cuando hoy se busque, con «narcóticos» muy eficaces, liberar al hombre de esta inquietud. Pero no solo estamos inquietos nosotros, los seres humanos, con relación a Dios. El corazón de Dios está inquieto con relación al hombre. Dios nos aguarda. Nos busca. Tampoco él descansa hasta dar con nosotros. El corazón de Dios está inquieto, y por eso se ha puesto en camino hacia nosotros, hacia Belén, hacia el Calvario, desde Jerusalén a Galilea y hasta los confines de la tierra. Dios está inquieto por nosotros, busca personas que se dejen contagiar de su misma inquietud, de su pasión por nosotros. Personas que lleven consigo esa búsqueda que hay en sus corazones y, al mismo tiempo, que dejan que sus corazones sean tocados por la búsqueda de Dios por nosotros. Queridos amigos, esta era la misión de los apóstoles: acoger la inquietud de Dios por el hombre y llevar a Dios mismo a los hombres. Y esta es vuestra misión siguiendo las huellas de los apóstoles: dejaros tocar por la inquietud de Dios, para que el deseo de Dios por el hombre se satisfaga.

Los Magos siguieron la estrella. A través del lenguaje de la creación encontraron al Dios de la historia. Ciertamente, el lenguaje de la creación no es suficiente por sí mismo. Solo la palabra de Dios, que encontramos en la sagrada Escritura, les podía mostrar definitivamente el camino. Creación y Escritura, razón y fe han de ir juntas para conducirnos al Dios vivo. Se ha discutido mucho sobre qué clase de estrella fue la que guió a los Magos. Se piensa en una conjunción de planetas, en una Super nova, es decir, una de esas estrellas muy débiles al principio pero que debido a una explosión interna produce durante un tiempo un inmenso resplandor; en un cometa, y así sucesivamente. Que los científicos sigan discutiéndolo. La gran estrella, la verdadera Super nova que nos guía es el mismo Cristo. Él es, por decirlo así, la explosión del amor de Dios, que hace brillar en el mundo el enorme resplandor de su corazón. Y podemos añadir: los Magos de Oriente, de los que habla el evangelio de hoy, así como generalmente los santos, se han convertido ellos mismos poco a poco en constelaciones de Dios, que nos muestran el camino. En todas estas personas, el contacto con la palabra de Dios ha provocado, por decirlo así, una explosión de luz, a través de la cual el resplandor de Dios ilumina nuestro mundo y nos muestra el camino. Los santos son estrellas de Dios, que dejamos que nos guíen hacia aquel que anhela nuestro ser...


/Homilía del Santo Padre Benito XVI - Santa Misa en la Solemnidad de la Epifanía del Señor/

miércoles, 4 de enero de 2012

es tiempo de cambiar, el Odio Por Amor


"Comiencen este nuevo año con el propósito; Vivan exclusivamente para Jesús y con Jesús y serán felices y santos a lo largo de todo el año. Dedíquense a la oración, a vivir en unión intima con Dios y en una profunda y gozosa caridad. Que cada uno de nosotros tome esta decisión; a lo largo de este año no faltar a la caridad"

-Beata Madre Teresa de Calcuta-